Museo Nacional de Antropología estrena videoguías de más de 280 videos en español, inglés y francés

Un avanzado sistema multimedia de videoguías llamado “iTour” fue implementado en el Museo Nacional de Antropología (MNA), con el cual se pone a la vanguardia en el uso de tecnología de punta a este emblemático recinto de México.

Esta herramienta permitirá al público ver más de cerca, por medio de imágenes, gráficos y video, las 17 mil piezas en exhibición que conforman el acervo del museo nacional, acompañadas de la explicación de cada una de ellas, y escuchar también una entrevista con el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, creador del inmueble en 1964.

Con el uso de las videoguías, el usuario podrá obtener 30 por ciento más de información sobre las diversas piezas prehispánicas y etnográficas que hay en el recinto, y tener la oportunidad de conocer objetos no exhibidos por estar en préstamos o en bodega.

Este sistema incluye más de 280 videos en tres idiomas: español, inglés y francés, además de diversas tomas aéreas de zonas arqueológicas del país, con acercamientos desde diferentes ángulos.

Durante la presentación de la aplicación multimedia, Alfonso de Maria y Campos, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), comentó que el reto de un espacio como el MNA —el mejor de su especialidad en América Latina y que cumple una función educativa y cultural— es estar al día con el uso de tecnología de punta.

“El museo recibe gran cantidad de población extranjera que no habla español y la mayoría de la información está en esta lengua. La primera cuestión que soluciona el uso de esta nueva tecnología es que los visitantes puedan escuchar la explicación en su idioma de origen y aprender más sobre el patrimonio cultural de México. Y para el público nacional, el objetivo es ampliar la información que encuentran en las cédulas de cada pieza”.

El titular del INAH dijo que se han destinado más de 90 millones de pesos en los últimos tres años para la renovación de este recinto y dotarlo de nuevas tecnologías. También, se ha tenido el apoyo del patronato, que ha hecho una inversión muy importante en la sala de sistemas educativos, la sala de cine, área de servicios y en jardinería.

De Maria y Campos puntualizó la importancia de que el Museo Nacional de Antropología esté a la vanguardia en tecnología, por lo que resaltó la alianza establecida con Google México para subir a la Internet información relativa a localización de sitios arqueológicos, así como visitas virtuales a museos deL INAH. “La semana pasada subimos el recorrido relativo al Templo Mayor”.

Diana Magaloni, directora del MNA, dijo que es un orgullo para el museo contar con este equipo. “Son guías visuales de gran calidad por lo que nos coloca a la vanguardia entre los mejores recintos del mundo”.

Por su parte, Carmen Gómez, gerente general de la empresa Su Guía, encargada de la producción de las videoguías “iTour”, dijo que se trabajó durante 14 meses en esta guía multimedia con la asesoría de los curadores de las salas del MNA y de especialistas en cada una de las respectivas culturas prehispánicas.

Sergio Martínez Chavarría, consejero del patronato del MNA, en representación de Marcos Fastlicht, presidente del organismo, dijo que el objetivo de este nuevo servicio es lanzar una convocatoria a la ciudadanía para que se acerque más a su museo y conozca con mayor amplitud la calidad del acervo que resguarda.

“Hasta el siglo XX en el museo sólo se daban explicaciones en español, lo cual era incongruente siendo el más visitado de la República  Mexicana; ahora, con esta tecnología, además de poder escuchar en inglés y francés, los extranjeros recibirán una explicación a fondo de las culturas prehispánicas y encontrarán videos de las zonas arqueológicas con sus tomas aéreas, lo cual podrá estimular el turismo”.

Sobre las ventajas de este sistema respecto de las audioguías tradicionales, apuntó que no sólo ofrece información actualizada y detallada de todas las culturas y las piezas del recinto, sino que también permite a los visitantes contextualizar esta información, es decir, saber qué ocurría en ese momento en otras culturas de Europa o Asia.

“El objetivo es potenciar este museo para que la gente venga a conocerlo, saber qué hay de nuevo. Con este sistema esperamos mayor afluencia de turismo nacional e internacional”.

Los equipos estarán disponibles en la entrada del museo, “son individuales, muy sencillos y sumamente ligeros. La gente puede recorrer con el aparato por diferentes salas con un costo único de 75 pesos, sin importar cuántas áreas visite ni las horas que permanezca en el recinto”.

Otros museos que contarán son este sistema próximamente serán el del Templo Mayor, el Nacional del Virreinato, el de las Culturas en Oaxaca y el Mirador de la Torre Latinoamericana.

Fuente: (INAH)

Leave a Reply