Home Arte y Cultura Exposición en el Museo Nacional de Historia Estadounidense que explora la historia de los braceros
Arte y Cultura - September 9, 2009

Exposición en el Museo Nacional de Historia Estadounidense que explora la historia de los braceros

el Servicio de muestras itinerantes del Instituto Smithsonian. La exposición examina el Programa de emergencia de mano de obra agrícola mediante el cual se extendieron 4,6 millones de contratos laborales a corto plazo entre 1942 y 1964 y que trajo aproximadamente 2 millones de trabajadores mexicanos a Estados Unidos. Comúnmente llamado el Programa bracero (el término deriva de la palabra en español usada en México para los peones de campo o trabajadores agrícolas), es el mayor programa de trabajadores extranjeros en la historia de Estados Unidos y afectó la agricultura, los patrones de inmigración y la mano de obra organizada.

La exposición explora los desafíos y oportunidades de los braceros en Estados Unidos y México. La exposición incluye 15 carteles independientes que presentan fotografías tomadas por Leonard Nadel, fotógrafo que documentó la dura realidad de la vida del bracero en 1956. Las fotos de Nadel inspiraron “Cosecha amarga”, que incluye 16 de sus copias originales en blanco y negro y una presentación de diapositivas con otras 170 imágenes.

“Esta exposición nos permite explorar temas complejos de raza, clase, comunidad y procedencia nacional a la vez que destaca el aporte innegable de los mexicanos estadounidenses a la sociedad del país”, dijo Brent D. Glass, director del museo. “‘Cosecha amarga’ resulta una oportunidad única de mostrar un capítulo de la historia estadounidense importante pero que se suele pasar por alto”.

La muestra presenta objetos recopilados de braceros y sus familias y de lo que fuera el campo de labranza bracero. Entre las decenas de objetos se encuentra una cama litera del Campamento agrícola Danenberg en El Centro, California, un sombrero muy gastado aportado por la familia de Savas Zahvala Castro, una azada de mango corto y otras herramientas recogidas en el Valle Coachella de California y una radio. Una estación de audio incluida en la exposición presentará 12 extractos de entrevistas de historia oral en las que braceros, familiares, horticultores y otras personas cuentan sus historias. El Proyecto Historia del Bracero ha reunido más de 700 entrevistas.

En “Cosecha amarga” se brinda información en carteles bilingües y habrá orientadores bilingües en la galería que llevarán adelante actividades y visitas guiadas.

El sitio Web del Proyecto Historia del Bracero, desarrollado en conjunto con el Centro para la Historia y Nuevos Medios de la George Mason University, la University of Texas en El Paso y la Brown University, transcripciones y archivos de audio de todos los relatos orales, imágenes, ensayos, bibliografías y materiales de enseñanza asociados con el proyecto. Visite www.braceroarchive.org para obtener información sobre el Proyecto Bracero y http://americanhistory.si.edu/bracero si desea acceder al sitio Web de la exposición.

El museo comenzó el Proyecto Historia del Bracero en 2005 junto a una coalición de museos, universidades e instituciones culturales a fin de documentar la experiencia de los braceros. “Cosecha amarga” permanecerá en exposición en el museo hasta el 3 de enero de 2010. Dos versiones de la muestra viajarán por todo el país durante más de dos años. Para el año 2011, más de 17 comunidades habrán presentado la exposición.

“Cosecha amarga” es posible gracias a la financiación del Centro Latino del Smithsonian. El Museo Nacional de Historia Estadounidense recopila, preserva y exhibe el legado estadounidense en las esferas de la historia social, política, cultural, científica y militar.

FUENTE Smithsonian’s National Museum of American History

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *