Home Cine Estrenan la cinta “Espiral”, ópera prima de Jorge Pérez Solano
Cine - September 9, 2009

Estrenan la cinta “Espiral”, ópera prima de Jorge Pérez Solano

historias que contar, expresó el cineasta oaxaqueño Jorge Pérez Solano.

Jorge Pérez Solano charló antes de la proyección del estreno en salas comerciales de la cinta Espiral, proyecto realizado con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos a través del VI Premio de Ópera Prima.

Acompañado por la actriz Lazua Larios, Solano dijo que la cinta retrata la realidad de las comunidades más apartadas del país donde aún perduran códigos sociales y morales que aunque para los citadinos pueden parecer arcaicos para los lugareños tienen una gran importancia simbólica.

“Desde el principio supe que quería mostrar la realidad de todo lo que observé desde mi niñez cuando habitaba con mis padres en las comunidades de Oaxaca”, afirmó el realizador graduado desde hace 15 años del Centro de Estudios Cinematográficos.

La cinta se desarrolla en el poblado de Huajuapan de León, donde dos jóvenes se disputan el amor de una bella joven, cuyo padre, de acuerdo con la tradición, exige una dote para entregar a su hija.

La actriz Lazua Larios afirmó que la historia no se centra en una anécdota y por el contrario, permite al público presenciar diversas etapas en la vida de un poblado y sus habitantes.

“Es una historia de amor, pero al mismo tiempo se observan muchos problemas sociales, así como miedos y pasiones que acechan a los personajes al tratar de transformar su entorno y su destino”.

El director afirmó que para quienes han vivido como él, en poblados apartados y después emigraron a la gran ciudad, perdura siempre en la memoria las tradiciones locales que muchas veces se comprenden más profundamente con el paso del tiempo.

“Es una trama que surgió al trasladarme en la memoria a esas comunidades y preguntarme cómo hubiese sido mi vida y la de mis familiares en su entorno. Muchas veces se juzga desde el desconocimiento la situación de numerosos compatriotas que han construido un entorno a base de sus propias creencias”.

Poco antes de la proyección de la cinta, el director dijo que en la cinta existe una gran tradición de la época de oro del cine nacional tanto en la fotografía como en los diálogos de la película.

“Es un proyecto realizado con mucho corazón, con mucha de esa nostalgia de cuando miraba en mi casa los grandiosos universos construidos por cineastas como el Indio Fernández. Estoy seguro que muchas personas se identificarán con los personajes, porque retratan a un México que aún perdura”.

HBL
Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *