Documental “Mina, Sueños de Libertad”, dirigido por Albert Solé, rescata del olvido a un héroe

el monumento del Ángel de la Independencia de México.

¿Por qué los restos de un español descansan en ese sitio emblemático de la lucha por la libertad de esta nación? Se pregunta el realizador, quien confesó que fue a partir de la lectura Vida de Mina, del investigador Manuel Ortuño que surgió el proyecto de este documental dramatizado que se estrena este 9 de septiembre en el Auditorio Nacional.

Mina, sueños de libertad, es el título de esta producción realizada en el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de México y producida con el apoyo del Conaculta a través de Canal 22, la Fundación Zaragoza, Televisión Española y las productoras Carolina Partners y Aragón Televisión.

El director, quien ha sido reconocido en diversos festivales internacionales por su documental titulado Bucarest, la memoria perdida, dijo que el realizar una producción histórica exige un profundo apego a los hechos, así como una revisión desde el punto de vista humano, social y político con sus protagonistas.

“En el caso de Mina, además de las simpatías, existió el profundo interés por mostrar su lucha tanto en España como en México, incluyendo el levantamiento armado que lo lanza a las trincheras en 1808 en la comunidad de Zaragoza y luego describir su exilio que culmina en su unión a las fuerzas mexicanas en su lucha contra los franceses”.

Afirmó que la estructura de la producción, dividida en dos capítulos de una hora y relatada por el periodista Javier Nart, requirió de la dramatización de batallas y pasajes políticos en diversas ciudades de Europa y México, además de una investigación de la vida personal de Mina, quien es interpretado por el actor catalán Joan Picó.

La producción combina además entrevistas a investigadores, historiadores y descendientes de Xavier Mina. Entre los participantes se encuentran el académico mexicano Álvaro Matute, Jean-René Aymes, especialista en cultura hispánica de la Universidad de Nueva Sorbona; José Antonio Armillas, catedrático de la Universidad de Zaragoza y Francisco Miranda, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Pública de Navarra.

En entrevista, la actriz mexicana Lazua Larios, quien en el filme interpreta a Rita Roa, novia de Xavier Mina durante su estancia en México, expresó su satisfacción por contribuir a renovar la memoria colectiva sobre un héroe que se involucró de manera decidida en la lucha libertaria de nuestra nación.

“Su estancia en México estuvo marcada por muchas anécdotas y también por la tragedia. Su historia de amor con Rita, quien era hija del hacendado que le presta la sede de su cuartel general, nunca logra concretarse porque Mina es fusilado poco después en Guanajuato”.

Larios afirma que al igual que muchos mexicanos, desconocía la existencia de Xavier Mina hasta el momento de participar en la película.

“Creo que en eso radica la importancia de la celebración del Bicentenario, en rescatar del olvido a los héroes que lucharon por nuestra libertad y otorgarles el sitio que merecen en nuestra historia”.
Finalmente Albert Solé dijo que un personaje cuyas acciones fueron de tanta relevancia para dos naciones debe seguir siendo documentado por las nuevas generaciones de investigadores.

“Afortunadamente contamos con el texto de Manuel Ortuño, uno de los mayores especialistas en Xavier Mina actualmente. Creo que esta clase de héroes son una inspiración en el contexto actual y por ello me llena de satisfacción que un trabajo realizado con tanto esfuerzo forme parte de una celebración tan trascendental para el pueblo de México”.

Mina, sueños de libertad, de Albert Solé, se estrena este 9 de septiembre, a las 20:30 horas, en el Auditorio Nacional. Reforma y Campo Marte, la entrada es libre.

HBL

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply