Home Música Gerardo Enrique Reynoso, ganador unánime del XXVII Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli
Música - September 8, 2009

Gerardo Enrique Reynoso, ganador unánime del XXVII Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli

Nezahualcóyotl de Cuidad Universitaria, así como también Rubén Mora Villegas, de Guanajuato, quien obtuvo el segundo lugar, y Armando Piña López, de Sinaloa, ganador del tercer lugar.

Gracias al patrocinio de Conaculta, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Fonca, Pro Ópera y la UNAM; el XXVII Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, es hoy en día, la plataforma ideal y el escaparate de mayor relevancia a nivel nacional para que las jóvenes voces mexicanas den a conocer su talento.

Gerardo Enrique Reynoso “es el más sólido de todos los cantantes, fue el que cantó con mayor seguridad, hizo gala de un gran aplomo, de una selección correcta del repertorio, de sus cualidades vocales, que lo hicieron merecedor del premio”, expresó Alonso Escalante, director de la Ópera de Bellas Artes y miembro del jurado.

El primer lugar del XXVII Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, Gerardo Enrique Reynoso Hernández, podrá participar en sendos conciertos, producidos por la UNAM y la Ópera de Bellas Artes, así como la participación en alguno de los títulos de la temporada de ésta última.

Otros de los ganadores fueron: Mariana Valdés Saucedo, quien obtuvo el premio a Revelación Juvenil; Elisa Ávalos Martínez, el Premio Gilda Morelli y el Premio Pro Ópera; Mariana Valdés Saucedo y Armando Piña López obtuvieron las Becas INBA que constan de dos mil 500 pesos mensuales por un año.

Todos los premios fueron otorgados por unanimidad, acotó Escalante, y en referencia a Rubén Mora Villegas, el segundo lugar expresó: “es un cantante que tomó muchos riesgos a la hora de escoger el repertorio, la primera aria es muy difícil, un poco ingrata porque no tiene estos juegos de artificio que tienen muchas otras arias para tenor y eso le da un grado de complejidad, cantó con un buen dominio de las lenguas y resultó muy excitante para todo el jurado”.

Sobre Armando Piña, ganador del tercer lugar y merecedor de la segunda beca Bellas Artes dijo: “es un barítono, cuerda rara todavía en nuestro país, aunque cada vez hay más barítonos; tiene un claro dominio de su instrumento vocal, cantó con muy buen gusto”.

Por último, señaló Alonso Escalante que siempre en estos concursos se toman en cuenta diferentes aspectos como las cualidades vocales, la forma en que abordan el repertorio (que eligen los mismos concursantes), la personalidad en el escenario y el estar junto a la orquesta, que para muchos es una primera experiencia, todos estos factores son los que se consideran.

El jurado estuvo integrado por Susan Young, preparadora vocal (Estados Unidos), Xavier Ribes, director de coros (España); Ramón Shade, director de orquesta; Gustavo Rivero Weber, director general de Música de la UNAM, y Alonso Escalante, director de la Ópera de Bellas Artes.

El tenor Gerardo Enrique Reynoso Hernández, ganador del primer lugar, expresó que fue una competencia muy reñida, porque todos los compañeros tenían un gran nivel, “todos nos entregamos esta noche, una gran noche, un gran concierto y sí, me cayó de sorpresa, realmente es el concurso más importante de México y definitivamente es un parte aguas en mi vida y en mi carrera”.

El tenor Rubén Mora Villegas, ganador del segundo lugar, comentó que “el haber participado en este concurso y obtener este lugar es algo muy considerable, definitivamente estoy muy feliz, es el momento que había estado anhelándolo desde hace mucho tiempo y finalmente tengo la dicha poder conseguirlo, no ha sido fácil, ha sido mucho trabajo realizado, mucha disciplina. El concurso es una plataforma muy importante en México y creo que también en todo el mundo”.

El barítono Armando Piña López, ganador del tercer lugar, indicó: “estoy muy emocionado; en verdad no esperaba entrar dentro de los primeros, es una grata sorpresa, estoy muy orgulloso, se hizo un estupendo trabajo, al igual que mis compañeros creo que el concierto fue muy bonito y el repertorio también y espero proyectos a partir de este concurso y seguir trabajando más”.

Francisco Méndez Padilla, director general del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, destacó que desde su fundación, en 1980 el concurso ha sido una suma de buenas voluntades, no sólo a nivel institucional y privado, sino también, artístico y organizativo, que gracias al esfuerzo de su fundadora Gilda Morelli, se estableció como una sólida institución de la vida operística de México e impulsa la carrera de un gran número de participantes.

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *