Home Buenas Noticias Adquiere INAH predios en la Zona Arqueológica de Chalcatzingo, Morelos, sitio de origen Olmeca
Buenas Noticias - September 8, 2009

Adquiere INAH predios en la Zona Arqueológica de Chalcatzingo, Morelos, sitio de origen Olmeca

Más de nueve hectáreas de terreno donde se localiza la Zona Arqueológica de Chalcatzingo, en Morelos, fueron adquiridas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), como parte de un proyecto prioritario de investigación científica y conservación, que se traducirá en la consolidación del plan de manejo de este sitio prehispánico de origen olmeca.

La formalización de la compra tuvo lugar en el Palacio de Gobierno de Morelos, en Cuernavaca, donde Jorge Morales Barud y Rafael Martínez Flores, secretario y subsecretario de Gobierno de la entidad, respectivamente; María Villarreal, coordinadora nacional de Asuntos Jurídicos del INAH, y el antropólogo Eduardo López Calzada, director del Centro INAH-Morelos, así como los propios ejidatarios, signaron hace unos días la documentación de compraventa de los predios.

“Hoy, después de una larga gestión y de común acuerdo con sus propietarios, celebramos la entrega de estas parcelas al Instituto, quienes reconocen el valor histórico y cultural de estas tierras y mostraron disposición para que el INAH desarrolle los proyectos de investigación y conservación del sitio”, señaló el antropólogo López Calzada, al destacar que además con la compra de estos predios se resta la presión especulativa sobre el sitio y se favorece a la investigación.

En su oportunidad, el secretario de Gobierno, Jorge Morales Barud, se refirió a Chalcatzingo como un asentamiento con varios de los vestigios más importantes del estado de Morelos. “Reconocemos la disposición y voluntad (de los ejidatarios) para que el INAH, guardián del patrimonio, pueda preservar esta riqueza cultural”.

Ubicada en la localidad del mismo nombre, en el municipio de Jantetelco, la Zona Arqueológica de Chalcatzingo cuenta con Declaratoria Federal para su protección y conservación, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de julio y el 26 de diciembre de 2002.

“Es una región poco conocida y trabajada, que requería el apoyo del INAH. Con esta adquisición, el Instituto está de fiesta, al comprobar que sí se pueden conciliar intereses en aras de la conservación del patrimonio”, expresó Eduardo López Calzada.

La superficie adquirida de las parcelas de ocho ejidatarios suma un total de nueve hectáreas, 41 áreas y 8.73 centiáreas, resultado de una iniciativa promovida por el INAH, con apoyo del gobierno de Morelos, a través de un Convenio Marco de Colaboración y Coordinación, signado en febrero de 2008.

Chalcatzingo, se localiza entre la frontera de Puebla y Morelos, a una hora y cuarto de la ciudad de Cuernavaca, y a hora y media de Puebla. Se trata de un sitio prehispánico de filiación olmeca, cuyos estudios realizados por expertos del INAH revelan que los primeros indicios de ocupación humana en este lugar se remontan al periodo Preclásico Temprano (1300 a.C.), a partir del asentamiento de grupos agricultores en las faldas de los cerros Acho, Delgado y Tenango, que eran considerados como “montañas sagradas”.

Esta área se convirtió en la parte nuclear del sitio, aunque con el transcurso del tiempo, hacia el Preclásico Medio (800-300 a.C.), los antiguos pobladores adquirieron nuevos conocimientos que dieron lugar a cambios ideológicos y culturales, los cuales quedaron plasmados en relieves, altares y estelas, así como en pinturas rupestres y tallados sobre la roca de los cerros circundantes.

A decir del director del Centro INAH Morelos, los terrenos adquiridos están muy próximos al área nuclear del sitio, por lo que para el Instituto se volvió una prioridad su preservación.

“Creemos, según el patrón mesoamericano, que este núcleo arqueológico cumplía una función cívica y ceremonial, dado que cuenta con pirámides y edificios de gran relevancia, entre ellos un juego de pelota, así como otras estructuras de funcionalidad sociocultural”.

Añadió que con el fin de desarrollar una investigación más extensa sobre las etapas sucesivas de ocupación, se implantará un plan de manejo de largo plazo, documento que actualmente está en etapa de revisión, y una vez concluido, pasará a una fase de validación.

“Esta compra de parcelas nos da la tranquilidad y certidumbre de que el proyecto podrá desarrollarse, ya que está inscrito entre los sitios arqueológicos más importantes del país; está ubicado en medio de un entorno natural espléndido, con pintura mural y rupestre, así como petrograbados distribuidos en abrigos rocosos que rodean a la zona”, comentó López Calzada.

Finalmente, el director del INAH en Morelos consideró que Chalcatzingo tendrá gran importancia para las microregiones del oriente de la entidad, pues un sitio de estas características atrae muchos visitantes con la consecuente derrama de recursos para las comunidades.
Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *