Home Libros “Otra vez las margaritas” de Carlos Hurtado explora el tema del amor en el espacio cibernético
Libros - September 7, 2009

“Otra vez las margaritas” de Carlos Hurtado explora el tema del amor en el espacio cibernético

presentación de la nueva novela de Carlos Hurtado.

Con estas palabras se refirió el funcionario cultural a la presentación de la novela Otra vez las margaritas, del escritor cancunense Carlos Hurtado, en el marco de la Feria del Libro De frontera a frontera / Cada libro encuentra su lector.

La presentación estuvo a cargo de la escritora Elvira Aguilar, quien primeramente comentó que en día y medio leyó la novela de Carlos Hurtado, sin que se agotara el interés de seguirla leyendo.

Agregó la presentadora que “una de las conductas humanas que ha revolucionado y convulsionado el nacimiento del internet, es la comunicación interpersonal, y en forma particular la manera de enamorarnos. Quizá antes no hubo algo que interviniera de modo tan significativo en las relaciones de amistad y de pareja”.

Precisó Elvira Aguilar que “en Otra vez las margaritas, Carlos Hurtado explora el tema del amor entre un hombre y una mujer en su etapa de madurez, y utiliza el espacio cibernético como vínculo emocional y pasional”.

De tal manera, acotó la escritora, “el reencuentro de una pareja a través de la red, Fausto y Morgana, después de treinta años de no verse, es la columna vertebral de Otra vez las margaritas. El tejido literario es la recapitulación de una historia de amor adolescente analizada bajo la lupa de la madurez, y con la pesada experiencia del tedio cotidiano en que han derivado los matrimonios de ambos”.

Por su parte, Carlos Hurtado explicó que su novela nació de una especie de nostalgia de sus primeros amores, lo que lo llevó a preguntarse si alguna de sus novias de la primera juventud visitaría Cancún y si él podría encontrarla.

De ahí en adelante, la narración fue tomando forma, no sin antes consultar “ocho o nueve libros sobre el amor”, dijo el novelista.

Carlos Hurtado también contó una curiosa anécdota: cierta vez se presentó en su oficina un señor de edad madura y le dijo de buenas a primeras: “Yo soy Fausto”. Luego lo invitó a tomar un café y le contó cómo Otra vez las margaritas reflejaba exactamente su situación actual con un viejo amor, y cómo habían concertado encontrarse frecuentemente en un hotel de Cancún.

Carlos Hurtado cursó la carrera de Arquitectura en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales y posteriormente, sus inquietudes literarias lo llevaron a estudiar en la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) y a cursar un diplomado de Actualización Periodística de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Establecido en Cancún desde 1984, ha publicado además los libros Crónicas urbanas y Cancún todo incluido. Fue fundador de la Asociación de Escritores de Quintana Roo, de la cual llegó a ser su presidente estatal.
Fuente: (CONECULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *