Home Libros Publicará Fondo de Cultura Económica 300 títulos como libros electrónicos
Libros - September 7, 2009

Publicará Fondo de Cultura Económica 300 títulos como libros electrónicos

del año y a principios de 2010 ofrecer 300 títulos.

Se trata del libro “La suma de minucias del lenguaje”, del lingüista José Moreno de Alva, dijo Martí Soler, gerente de administración de la editorial, quien agregó que el lanzamiento de los e-book coincidirá con los festejos este añ Subirá Fondo de Cultura Económica 300 títulos como e-book o por los 75 años de la editorial.

“El problema con los e-book no es la tecnología. El conflicto con los e-book son los derechos de autor”, agregó Soler, un reconocido editor.

“Debemos revisar los contratos de derechos con los autores, porque los viejos contratos que tenemos no nos sirven para eso”, declaró el editor, quien ha trabajado en el FCE casi toda su vida.

Los nuevos retos que impone la Web sobre la industria editorial ha obligado a la editorial más importante de México y de América Latina, a plantearse la necesidad de editar y difundir libros en Internet.

“Ese es un asunto donde nos tenemos que ir con pies de plomo”, precisó Soler al referirse a cómo avanzar, sobre todo después de que el FCE rechazara integrarse en una iniciativa de difusión que se denomina “Google Book Search”, aunque mantiene con el buscador un programa que permite a los usuarios ver hasta el 20 por ciento de una obra de la editorial.

FCE irrumpe en el mercado después de que hace apenas un mes la estadounidense Barnes and Noble, la mayor librería del planeta, irrumpiera en el mundo del libro electrónico con un catálogo de 700.000 títulos, frente a los 345.000 que ofrece Amazon, la empresa que de momento lidera el sector.

El FCE, empresa fundado por Daniel Cosío Villegas en 1934, celebrará 75 años editando libros de mucha calidad y a precios económicos, además de subiendo a la red sus primeros e-book, con un Congreso Internacional que se realizará del 7 al 10 de septiembre, en Ciudad de México, donde expertos de otros países discutirán sobre el futuro del libro impreso.

Asistirán al Congreso teóricos como los españoles Román Guberns, crítico de cine y de los medios de comunicación, y filósofo de los adolescentes, el escritor Fernando Savater, el editor Manuel Borrás, y otro editor de grandes vuelos, Jorge Herralde, fundador de la famosa editorial de pastas amarillas, Anagrama.

A ellos se sumarán el estadounidense Robert Darnton, estudioso de la lengua y la Ilustración Francesa, y feroz crítico de Google, y su proyecto de llevar libros a la Red, el francés Roger Chartier, historiador del libro francés, el editor argentino Daniel Divisky, y la también argentina, escritora de libros para niños y caricaturista Isol.

También estarán el más importante crítico literario de México, Christopher Domínguez Michael, el antropólogo mexicano Roger Bartra, la filósofa mexicana Juliana González, los escritores mexicanos Héctor Aguilar Camín, Enrique Krauze y Adolfo Castañón, entre otros.

El FCE es la editorial estatal más importante de México, donde cuenta con 20 librerías, y de Iberoamérica, donde tiene 35 filiales en nueve países.
Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *