Home Arte y Cultura Inauguran la muestra “Carnaval toda la vida”, colorido testimonio visual del Carnaval Zoque Coiteco
Arte y Cultura - September 7, 2009

Inauguran la muestra “Carnaval toda la vida”, colorido testimonio visual del Carnaval Zoque Coiteco

Centro Cultural Jaime Sabines, la muestra fotográfica Carnaval toda la vida, presentada por los artistas visuales Ariel Silva y Jesús Hernández.

En el corte del listón inaugural estuvieron presentes, en representación de la directora general del Coneculta, Jane de Guadalupe de la Cruz Palacios, la directora del Centro Cultural Jaime Sabines, Blanca Margarita López Alegría; y el director de Patrimonio e Investigación Cultural, Josuhé Lozada Toledo, además de la presidenta municipal de Ocozocoautla, María de Lourdes López López; el director de Cultura y Turismo de dicho municipio, Salvador Santiago Gutiérrez, y el destacado promotor cultural de las tradiciones coitecas, Pedro Morales.

En el acto inaugural, Blanca Margarita López Alegría, manifestó que en este espacio, la casa del laureado poeta chiapaneco, todos los municipios de la geografía estatal tienen las puertas abiertas para que den a conocer su cultura y sus tradiciones.

En tanto, el director de Patrimonio e Investigación Cultural, Josuhé Lozada, destacó que esta exposición va más allá de una representación lúdica, porque además, bajo un referente antropológico y social, explicó, representa un excelente registro etnográfico, en donde están representadas las danzas de la conquista, pero también las prehispánicas.

Asimismo, el director de Cultura y Turismo de Ocozocoautla, Salvador Santiago Gutiérrez, comentó que para los coitecos es un halago que esta exposición se presente en un recinto tan importante para la manifestación de la cultura y las tradiciones de Chiapas, como es el Centro Cultural Jaime Sabines.

Dicha muestra está conformada por 30 fotografías, la cual ofrece un colorido testimonio visual del popularmente conocido Carnaval Zoque Coiteco, con personajes como El Mahoma, El Caballo, Los Tigres, El Mono, Tatamonos y Arreadores.

El Coneculta, a través de la Dirección de Patrimonio e Investigación Cultural, invita a todo el público a visitar esta exposición en el Vestíbulo del referido Centro Cultural. La entrada es gratuita.

Fuente: (CONECULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *