Home Arte y Cultura “Patria y Región”, muestra del ilustre pintor orizabeño Manuel Zardain en el umbral del Bicentenario
Arte y Cultura - September 7, 2009

“Patria y Región”, muestra del ilustre pintor orizabeño Manuel Zardain en el umbral del Bicentenario

viernes 11 a las 18:00 horas en su natal Orizaba, con el título “Patria y Región”, en el umbral del Bicentenario de la Independencia.

El mariachi, bebidas como el mezcal y el tequila,  las cosechas de maíz y café cultivos del campo veracruzano,  la pelea de gallos introducida a nuestro país por los conquistadores españoles y que hacen alusión a la valentía; las ricas memelitas que junto con los platillos de mariscos nos remiten a la exquisita y variada gastronomía de nuestro Estado, así como los coloridos paisajes de Tlacotalpan son la temática que este reconocido artista nos describe en su obra pictórica en la Plaza Bicentenario.

Con apoyo del Ayuntamiento de Orizaba, Manuel Zardaín cuyo trabajo se ha mostrado en más de 90 exposiciones colectivas o individuales, dentro y fuera del país y ha ilustrado diversos periódicos, libros y revistas, nos presentará en “Patria y Región” 30 obras de gran formato que obligarán sin duda, a sus coterráneos y visitantes a mirar hacia ésta recién construida plaza Bicentenario previo a los festejos que viviremos el próximo año.

La obra de Manuel Zardaín, refiere Julio Cesar Martínez, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad Veracruzana “las pinturas de este artista orizabeño, sean de gran formato o de pequeñas dimensiones, nos inquietan porque nos deslumbran. Pero ese deslumbramiento, más que nulificar la mirada, nos despierta la pupila que nos lleva desmesuradamente a devorar todo vestigio visual plasmado en sus lienzos. Quizá esta sea la condición que influye, poderosamente en su definición artística y estética de esta producción pictórica que ahora podemos contemplar “

Zardain desde temprana edad mostró inclinación por el dibujo y la pintura, a los seis años de edad obtuvo el triunfo en su primer concurso de dibujo en el Colegio México de Orizaba, más tarde se trasladó a  Baton Rouge, Luisiana, en los Estados Unidos de Norteamérica; ahí se inscribe en la Facultad de Historia del Arte de la Universidad.

A su regreso a México se integró al equipo de jóvenes ayudantes del maestro Siqueiros  para trabajar en el Poliforum de la Ciudad de México; al termino de este ciclo participa en diversos talleres como el de la maestra Leonora Carrington y trabaja con los maestros Chucho Reyes y Gilberto Aceves Navarro.

En la obra plástica de Zardaín influyen dos elementos: los movimientos políticos y sociales en que estuvo involucrado y las vivencias de su infancia entre cafetales húmedos, animales, insectos y exuberante vegetación; de ahí su estilo propio en el que retrata la flora y nuestras costumbres con esplendor policromático.

Fuente: (CONECULTA)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *