“Museo Mural Diego Rivera”, exhibirá hasta marzo de 2010, obras de caballete de José Clemente Orozco

Las obras de Orozco, junto con otras de Diego Rivera y Rufino Tamayo, forman parte de una sección de la exposición “Fernando Gamboa, el arte del riesgo”, que fue abierta el 27 de agosto como un homenaje al promotor del arte mexicano, en el centenario de su natalicio.

El pintor y muralista mexicano José Clemente Orozco, cuya vasta obra significó los ideales de la Revolución Méxicana se mantiene en recintos como el Palacio de Bellas Artes y la Escuela Nacional Preparatoria.

Nacido en Ciudad Guzmán, Jalisco, el 23 de noviembre de 1883, fue hijo de Irineo Orozco Vázquez y María Flores Navarro, al lado de quienes se trasladó primero a Guadalajara y luego a la Ciudad de México, donde recibió su primera instrucción.

Desde ese tiempo comenzó a asistir a la Academia de San Carlos, aunque el resto de sus estudios académicos los hizo en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Escuela de Agricultura de San Jacinto, donde se tituló como perito agrícola.

Su primera exposición fue en 1910, en una muestra colectiva, pero el movimiento revolucionario frenó en gran medida la producción artística del país.

Realizó caricaturas para “El hijo del Ahuizote”, formó parte del cuerpo de ilustradores de “La Vanguardia” (1914) y pintó acuarelas y óleos que, según su propia expresión, reproducen en forma sintética “las sombras pestilentes de los aposentos cerrados”.

En esa época llevó a cabo también una serie de dibujos con escenas de la Revolución y su primer cuadro de grandes dimensiones, “Las últimas fuerzas españolas evacuando con honor el Castillo de San Juan de Ulúa” (1915).

En 1917 viajó a Estados Unidos y a su regreso pintó los cuadros, “Soldaderas”, “Combate” y el retrato de su madre.

En 1922, José Vasconcelos llegó a la Secretaría de Educación e impulsó el movimiento muralista; invitó entonces a varios pintores, entre ellos a Orozco, a dedicarse a las paredes del patio grande de la Escuela Nacional Preparatoria.

Sigue.

Vigente la obra/dos/Preparatoria.

Allí, relatan sus biógrafos, Orozco puso al servicio de las ideas revolucionarias un estilo heroico, fundado en un realismo de carácter expresionista, conscientemente ligado a las viejas tradiciones artísticas mexicanas, de violento dinamismo y amplísima factura.

Borró sus primeras composiciones: “Los elementos”, “El hombre de lucha contra la naturaleza”, “Hombre cayendo” y “Cristo destruye su cruz”, y conservó sólo “Maternidad” y la cabeza de “Cristo”, que después utilizaría en “La huelga”.

En la planta baja, pintó “La destrucción del viejo orden, La trinchera y La Trinidad (obrero, campesino y soldado)”; en el primer piso, “Los aristócratas”, “Acechanzas” y otras alegorías al clero y al poder.

En el segundo, “Los temas del hombre al borde de la tumba”, “El hijo que se despide de su madre”, “La familia que queda atrás”, “Los soldados improvisados seguidos por sus mujeres y las soldaderas”, y en la escalera del patio, “Cortés y la Malinche” y algunas alegorías al mundo indígena y a la evangelización.

Junto con Diego Rivera y otros más fundó el Grupo Solidario del Movimiento Obrero y en 1922 realizó sus primeros murales en la Escuela Nacional Preparatoria. Hizo uno más en 1925 en la Casa de los Azulejos y otro en 1926 en la Escuela Industrial de Orizaba.

Entre 1927 y 1934 vivió en Estados Unidos donde presentó algunas exposiciones y murales en varias escuelas de ese país. En 1934 pintó un mural en el Palacio de Bellas Artes, y luego, en Guadalajara, decoró la Universidad, el Palacio de Gobierno y el Hospicio Cabañas.

Después hizo un trabajo “transportable” para el Museo de Arte Moderno de Nueva York y terminó el de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En 1943 fue uno de los miembros fundadores del Colegio Nacional y tres años después recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

En 1948 pintó un mural en el Castillo de Chapultepec y al año siguiente un mural al aire libre en el Multifamiliar Miguel Alemán que quedaría inconcluso, tras morir en la Ciudad de México, el 7 de septiembre de 1949.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply