Goles de Giovanni, Franco y Guardado para un contundente 3-0 sobre Costa Rica

Sudáfrica 2010.

Los goles del triunfo del conjunto “azteca”, el primero en patio ajeno en esta eliminatoria, fueron obra de Giovanni Dos Santos, al minuto 45, Guillermo Franco, al 61, y Andrés Guardado, al 70.

Con este resultado, México ya está en zona de clasificación directa al llegar a 12 unidades y escaló al tercer sitio de la tabla por mejor diferencia de goles, de +2, que los centroamericanos, quienes se quedaron con el mismo número de puntos, pero con -3.

Como hace mucho tiempo, México hoy saltó a la cancha seguro de sí mismo, sabía que este duelo era vital en sus aspiraciones y todos los jugadores lo entendieron de esa forma.

De hecho, no sólo fueron inteligentes, sino que se combinó con una demostración futbolística excelsa que tuvo a Cuauhtémoc Blanco, Efraín Juárez y a Giovani Dos Santos como artífices.

Un primer tiempo demasiado ríspido, en el que ninguna de las dos escuadras concedió el más mínimo espacio en un campo de juego que se convirtió en un verdadero campo de batalla, en el que las patadas sobresalieron por encima del futbol.

Los visitantes saltaron a la cancha con el primer objetivo de calmar el ímpetu del rival y los ánimos de la afición, para ello el técnico Javier Aguirre decidió sentar a Andrés Guardado y aunque con eso perdió proyección por el sector de la izquierda, ganó seguridad en su cuadro bajo.

Este esquema le dio resultados en el primer tiempo al cuadro “azteca” que mantuvo a raya a los “ticos”, quienes poco pudieron hacer al frente; la ausencia de Walter Centeno en el medio campo pesó mucho en su aparato ofensivo.

México tuvo las mejores opciones de gol en medio campo, Cuauhtémoc Blanco se encargó de llevar el peso mental y futbolístico del ataque, pese a las constantes faltas que recibió.

La primera acción de peligro en el encuentro se dio al minuto 12, en un tiro de esquina que ejecutó Blanco por izquierda al corazón del área, donde Guillermo Franco, sin marca alguna, conectó de cabeza, pero su remate se fue a un costado cuando tenía para mucho más.

Esta mancuerna se conectó nuevamente y estuvo a punto de darle buenos resultados en un balón que el jugador del Chicago Fire, desde la derecha, puso a segundo poste, donde Franco remató incómodo con la cabeza a las manos de Keilor Navas, al minuto 21.

Conforme el reloj avanzaba, el “Tri” se sentía más a gusto en la cancha y nuevamente pisaron con fuerza el área rival en una descolgada por derecha de Efraín Juárez, quien llegó hasta línea de fondo para enviar una diagonal retrasada a Blanco, quien no le pegó bien y mandó su disparo por encima del travesaño, al 35′.

Cuando parecía que se iban al descanso con el empate, apareció la “garra” del equipo mexicano en la persona de Juárez, quien en medio campo robó un balón.

Al instante, Juárez cedió a Blanco y éste observó muy bien por izquierda a Giovani Dos Santos, quien no la pensó y prendió un zurdazo impresionante que se incrustó pegado al poste izquierdo de Navas, al 45′.

Con la ventaja, el conjunto “azteca” retrasó líneas para la parte complementaria, pese a que si se lo proponía podría aumentar la ventaja, ya que tenía el dominio de las acciones ante unos “ticos” que no encontraban la llave para superar el orden defensivo del rival, además que la ansiedad poco a poco se apoderaba de ellos.

México aprovechó toda esta situación para aumentar la ventaja y amarrar el partido en una gran jugada de Juárez, quien a velocidad por izquierda recortó a dos hombres para servir por derecha a “Gio”.

El delantero del club inglés Tottenham eludió muy bien a un rival para plantarse frente a Navas, pero no se “engolosinó” y le dio el balón a Franco, quien sólo tuvo que ponerlo en la red, al minuto 61′.

Si con esto no bastaba, el “Tricolor” cerró con “broche de oro” con el tercer gol al minuto 70, en lo que ha sido su mejor actuación en toda la eliminatoria, ya que no sólo fue contundente, sino que mantuvo su meta en cero, algo que no sucedía en los últimos cuatro partidos.

El tercer tanto surgió en un contragolpe voraz, inteligente que inició el recién ingresado Andrés Guardado, quien en un tiro de esquina en contra tomó el balón, filtró a Giovanni, quien le regresó la pared al jugador del Deportivo La Coruña y éste, sin problema, sentenció para así dar un paso enorme hacia tierras sudafricanas.

El arbitraje estuvo a cargo del trinitario Neal Brizan, quien a su nivel tuvo una pésima actuación al dejar pegar mucho a ambos equipos.

Amonestó a Cristian Oviedo (8) y a Alvaro Saborio (30) por los de casa. Mientras Cuauhtémoc Blanco (24), Gerardo Torrado (41) y Ricardo Osorio (44) vieron cartón preventivo por los visitantes.

Alineaciones:

Costa Rica.- Keilor Navas, Carlos Hernández, Michael Umaña, Darío Delgado, Junior Díaz, Celso Borges, Cristian Oviedo (Froylán Ledesma, 63′), Carlos Johnson (Ángel Sirias, 50′), Armando Alonso (Pablo Herrera, 74′), Bryan Ruiz y Alvaro Saborio. D.T. Rodrigo Kenton.

México.- Guillermo Ochoa, José Antonio Castro, Ricardo Osorio, Jonny Magallón, Carlos Salcido, Israel Castro, Gerardo Torrado, Efraín Juárez, Giovanni Dos Santos (Nery Castillo, 80′), Cuauhtémoc Blanco (Miguel Sabah, 75′) y Guillermo Franco (Andrés Guardado, 69′). D.T. Javier Aguirre.

Arbitro: Neal Brizan (Trinidad).

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply