Ciencia, cultura y academia se reunen en la XV Feria Internacional del Libro Universitario de Xalapa

quehacer editorial.

Este año la Feria estrena sede, la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana, en la que se reunirán del 11 al 20 de septiembre, los fondos de 450 casas editoriales de 13 países, entre muchas otras actividades.

En conferencia de prensa, Agustín del Moral Tejeda, titular de la Dirección Editorial de la Universidad Veracruzana y coordinador general de la FILU, señaló que al igual que en ediciones anteriores, en esta ocasión hay un tema central de corte académico: Darwin y la evolución de las especies, para conmemorar el bicentenario del natalicio del naturalista inglés.

Destacó que justo aquí, ciencia, academia y libros tienen un punto de encuentro, ya que hace 150 años se editó El origen de las especies, que constituyó un parteaguas en la investigación científica y que comenzó a despejar muchas de las dudas en torno del origen de la vida.

Para recordar al ilustre científico y sus aportaciones, la FILU otorgará la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana al doctor Larry Young, neurocientífico del Centro Nacional de Investigación de Primates Yerkes de la Universidad Emory, en Atlanta, Estados Unidos; también será entregada al doctor Antonio Lazcano Araujo, del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Asimismo, se desarrollará el Foro Internacional Darwin y la evolución de las especies, con la participación de destacados investigadores y académicos, como José Sarukhán Kermez, Rafael Bullé-Goyri, Luis Eugenio Todd, Consuelo Morgado Valles, José Antonio Hernanz, Hipólito Rodríguez y Alberto Olvera, entre otros.

Durante las sesiones, se hablará del tema de la evolución de las especies desde diversos ángulos, con el propósito de abrir nuevas pautas de conocimiento a los enunciados darwinianos. El Foro estará acompañado por la exposición Charles Darwin. Escenario marino, concebida y montada por investigadores del Instituto de Investigaciones Biológicas de la Universidad Veracruzana, en la que se mostrarán esqueletos de mamíferos marinos.

Premio Latinoamericano para Primera Novela a Javier Sunderland

El Premio Latinoamericano para Primera Novela “Sergio Galindo”, en su tercera convocatoria, fue otorgado al abogado Javier Sunderland Guerrero, por el trabajo Arena de tus pies, presentado a concurso con el seudónimo Beda y que resultó seleccionado de entre 40 propuestas, provenientes de Argentina, Colombia, Panamá, Perú y México.

El jurado calificador estuvo integrado por Fabienne Bradu, Ignacio Padilla y Federico Patán, quienes otorgaron a Sunderland este reconocimiento dotado con 150 mil pesos y la publicación de la obra, en la colección Ficción de la Universidad Veracruzana.

De igual manera, el jurado determinó dar mención honorífica y derecho de publicación a La constitución del amor, registrada con el seudónimo Helena, de Beatriz Aloé; y a Ya tiene intendente el pueblo, que bajo el seudónimo de Lucianito, fue enviada por José Aüero Molina, novelas que en ambos casos fueron remitidas desde Argentina.

Premio al diseño de imagen

Por primera ocasión, la Dirección Editorial y el Instituto de Artes Plásticas de la UV, convocaron a un concurso para el diseño de la imagen para esta edición. Francisco Javier Vargas Zepeda, de Xalapa, Veracruz, resulto elegido ganador de entre los 100 participantes. El premio consiste en 50 mil pesos y su trabajo se convirtió en la imagen oficial de la FILU 2009.

El jurado que reunió a Antonio Pérez “Niko”. Xavier Bermúdez, Alberto Orea Cruz y Agustín del Moral, otorgó menciones honoríficas a Santiago Solís Montes de Oca (DF) y a Joan Xavier Vázquez Acosta (Xalapa).

Nuevos títulos de la UV

Para festejar el 65 aniversario de la Universidad Veracruzana y 12 de su autonomía, en el marco de la FILU se presentarán 25 nuevos títulos, pertenecientes a la Colección “Sergio Pitol” y otros con los que cerrará la Serie Conmemorativa “Sergio Galindo” (por los 50 años de la Editorial de la UV), entre los que figuran libros emblemáticos como Benzulul, de Eraclio Zepeda y Ven, caballo gris, de José de la Colina.

Destacan también en la Colección “Sergio Pitol traductor” los libros Cosmos, de Witold Gombrowicz; Salto mortal, de Luigi Malerba; y En torno a las excentricidades del Cardenal Pirelli, de Ronald Firbank.

De la Biblioteca del Universitario se presentarán La conciencia de Zena, de Italo Svevo, y La estepa y otros relatos, de Anton Chéjov. En tanto que de la Serie Conmemorativa Sergio Galindo, se presentarán Arco y certamen, de José Pascual Buxó; Discurso de filosofía, de José Gaos y Regiones de refugio, de Gonzalo Aguirre Beltrán.

Más celebraciones

Agustín del Moral destacó que con motivo de los 70 años de vida del poeta y narrador José Emilio Pacheco, el 14 de septiembre tendrá verificativo un encuentro literario; de igual manera, festejarán los 50 años de la publicación de Benzulul, un clásico del cuento mexicano, de Eraclio Zepeda, quien estará presente el 16 de septiembre.

A ellos se suman personajes de las letras, la ciencia y las artes como Hernán Lara Zavala, Luis Arturo Ramos, Rafael Tovar y de Teresa, Guadalupe Loaeza, Marco Tulio Aguilera, Enrique Florescano, Luis Hernández Navarro, Adolfo Gilly, Federico Patán, Mario Bellatin, Bernardo Esquinca y Sergio González Rodríguez, entre muchos otros.

Otras conmemoraciones contempladas en el programa de la FILU tienen que ver con los 50 años de la Revolución cubana, vistas desde la óptica de la literatura, el arte y la historia; el centenario del natalicio de Malcolm Lowry; el Año Internacional de la Astronomía y los 70 años de la llegada de los refugiados españoles a México.

Finalmente y en relación con la Casa del Lago, nueva sede de la FILU, Del Moral adelantó que se tiene pensado transformar en el futuro cercano, a la que fuera fábrica de hilados y tejidos, en un complejo destinado al arte y la cultura, en el que confluyan la enseñanza, la creación y la difusión.

AMS

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply