Astrid Hadad, creadora del “Heavy Nopal”, inaugura el ciclo “Música Mexicana” en el CENART

de septiembre en el Cenart.

Creadora de espectáculos como La Tequilera y Oh-Diosas, comenta que se siente emocionada por esta presentación, ya que para ella “es un sitio donde el público siempre es muy cálido, es genial”. Asimismo, tiene preparado un amplio repertorio de “pura canción ranchera”.

“Traigo canciones muy bellas. Una de Lucha Reyes, por ejemplo, que no está grabada y que la grabaré más adelante. Es una canción que encontré entre tantas cosas que voy recuperando, que voy buscando, cosas viejas. Es una canción que no está grabada en ningún disco actual sino que estaba en uno de 78 revoluciones y la recuperé”, explicó en entrevista vía telefónica.

Considerada por ella misma como “un producto de exportación” debido a la suerte de que le gusta mucho al público extranjero, cree que la canción ranchera “ha tenido un tercer aire” puesto que “ha sido recuperada de alguna manera y otra vez se le toma cuenta”.

“Hubo un tiempo, así lo sentí, que existió un desdén hacia la música ranchera. Creo que en estos días ha sido apreciada otra vez porque es una música muy bella y además, actualmente, hasta cantantes europeos como Joaquín Sabina, por ejemplo, se han acercado hacia este género”.

Es así que durante su viaje a España se pudo percatar de la vigencia de la música vernácula “la verdad es que sigue todavía el recuerdo de la canción ranchera y tenemos la suerte de que tuvo un nuevo auge con Chabela Vargas en Europa”.

La oriunda de Chetumal, Quintana Roo, indica que parte de la belleza de este estilo musical es que tiene “melodías muy bellas y una filosofía cotidiana del amor y del desamor que aunque suene simple no deja de ser profunda y siempre va te va a tocar y a conmover”.

Actualmente, Astrid Hadad se encuentra preparando dos espectáculos que presentará el próximo año y haciendo nuevo material discográfico. “Estoy metiéndome en el laberinto tremendo que es hacer un nuevo disco y como no tengo disquera todo lo hago por mi cuenta. Por eso digo que es un laberinto porque uno empieza y nunca sabe cuándo va a terminar”, indica.

Asimismo añade “a veces empiezas y de pronto te quedas sin los recursos y lo tienes que detener todo, así que cada vez que me meto en la producción de un nuevo disco tiemblo. Eso para mí es muy fuerte porque no nada más tienes que ver el tipo de música que quieres y los arreglos sino también tienes que ver de qué manera te alcanza para poder realizar el disco”.

Y es que trabajar sin una disquera implica “mucho esfuerzo porque uno tiene que hacer todo, el papel de representante, contacto con los medios, de todo pero no me preocupa porque la verdad llevo ya tantos años haciéndolo”.

Aunque no niega el desvelo de esta labor también aprecia la libertad que tiene para hacer su trabajo. “El hecho de que uno pueda elegir el arte de su portada, de lo que va a poner, de cómo va a decir las cosas, todo eso, a mí me parece fantástico.

El espectáculo de Astrid Hadad está inspirado en los espectáculos de cabaret de mediados del siglo XX y para ello recurre a un vestuario impresionante que ella misma diseña y concreta con la ayuda de un gran equipo de gente. Usualmente, primero elige el repertorio y de ahí surgen sus guardarropas. Es así, que para su concierto de este domingo, llevará varios trajes que se irá quitando.

La creadora del “Heavy Nopal” es una mujer del día a día, cuya meta es encontrar nuevas ideas. “Pienso que no soy muy ambiciosa y lo que realmente quiero es cada día cantar mejor y hacer mejor las cosas, con mayor virtuosismo porque realmente es una lucha conmigo misma para superar lo que ya he hecho y porque cada trabajo requiere investigación, requiere un tiempo, requiere maduración. La verdad es que me falta tanto por hacer en mi trabajo que es en lo único que pienso en estos momentos”, concluye.

Astrid Hadad se presentará este 6 de septiembre, a partir de las 13:00 horas en la Plaza de las Artes del Cenart.

Para escuchar y conocer más a esta intérprete visita: http://www.astridhadad.com/ y http://www.myspace.com/astridhadadproductions.

ECV

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply