Home Buenas Noticias Las 10 ciudades mexicanas Patrimonio de la Humanidad, son promovidas en una muestra
Buenas Noticias - September 5, 2009

Las 10 ciudades mexicanas Patrimonio de la Humanidad, son promovidas en una muestra

La mayoría de los mexicanos desconocen que su país ocupa el primer lugar en América Latina en tener el mayor número de ciudades Patrimonio de la Humanidad y el sexto en nivel mundial. Incluso hay personas que ignoran vivir en ellas, asegura Jorge Ortega, director de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas de Patrimonio Mundial A.C.

Por ello, como una forma de difundir más sobre este privilegio del que goza nuestro país, se conformó la exposición monográfica México. Ciudades Patrimonio de la Humanidad, la cual, a través de una serie de fotografías e información histórica, difundirá los valores universales de cada una de estas regiones.

Se trata de un proyecto que se inauguró la noche de este jueves en Plaza Loreto, donde permanecerá hasta el 30 de septiembre. Es una oportunidad especial para conocer la riqueza que les valió a Campeche, Querétaro, Oaxaca, Morelia, Tlacotalpan, San Miguel de Allende, Guanajuato, Puebla, Zacatecas y Ciudad de México ser declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Monumentos, la arquitectura, sus calles, paisajes urbanos, son algunas de las escenas que se muestran en grandes paneles donde no sólo se destacan las principales cualidades de las 10 ciudades, sino que se ofrece una explicación sobre lo que es el Patrimonio de la Humanidad, la cual fue proporcionada por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS).

Durante el acto de inauguración, estuvieron presentes las autoridades involucradas en la organización así como representantes de instituciones culturales que apoyaron esta iniciativa, como Blanca Alcalá Ruiz, presidenta de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas de Patrimonio Mundial A.C.; Nicklas Schulze, representante de la UNESCO; y Xavier Cortés Rocha, de la Dirección de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural del Conaculta, por mencionar algunos.

En su momento, Schulze dijo que estas ciudades mexicanas representan diferentes momentos de la historia de nuestro país, por lo que son dignas de admiración y respeto. Asimismo, hizo una sugerencia: aprender a mantenerlas vivas a pesar del paso del tiempo, de tal manera que se conserva el signo de identidad.

Por su parte, Cortés Rocha está convencido que este tipo de proyectos consolidan a México como uno de los países con mayor conciencia sobre la valía y la trascendencia de dar a conocer nuestro patrimonio. También considera que si bien las 10 ciudades representan un orgullo al mismo tiempo genera mayor responsabilidad para conservarlas. En ese sentido, dijo que la exposición servirá para “sacudir conciencias”.

Finalmente, Alcalá Ruiz dijo que es el momento de que los mexicanos otorguemos un nuevo valor a nuestro patrimonio, y esta muestra, contribuirá a exaltar una parte importante que nos da identidad.

Para enriquecer la exposición durante este mes se llevarán a cabo una serie de actividades artísticas representativas de las ciudades citadas. Mención especial merecen los talleres infantiles que todos los sábados y domingos se darán a las 13:00 horas por parte de profesionales del Programa Alas y Raíces a los Niños del Conaculta.

Previo a la inauguración, Jorge Ortega, director de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas de Patrimonio Mundial A.C. compartió en entrevista algunas reflexiones sobre la trascendencia de esta iniciativa.

Al preguntarle por qué era pertinente hacer una muestra con esta temática, afirma: “Hay un gran desconocimiento entre los mexicanos sobre estas 10 ciudades que son Patrimonio de la Humanidad. Por ende, no conocen los valores universales por los cuales recibieron ese reconocimiento”.

-En estos13 años de vida que tiene su asociación, ¿han detectado alguna causa en específico de ese desconocimiento?

“La falta de difusión, más aún entre el sector infantil. Por eso, hace poco mandamos unos escritos a la SEP pidiendo conformar un equipo de trabajo que nos permite incluir el tema de Patrimonio de la Humanidad. Si en las escuelas no se les informa a los menores, es difícil que lo vayan aprendiendo en el camino. Incluso en las propias localidades ni siquiera saben que su ciudad tiene esta categoría, muchos menos las razones”.

Ortega no niega que ha habido esfuerzos a nivel municipal, estatal y federal que buscan difundir esta información; sin embargo, considera que quizá haría falta mayor coordinación para que los esfuerzos tengan mayores alcances.

La idea es que la exposición sea itinerante y se presente en diversas ciudades de la República Mexicana. De momento, ya se tienen contempladas otras sedes en el Distrito Federal como Plaza Cuicuilco y el Pabellón Polanco.

GJB

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *