Home Música Leticia Gómez-Tagle abrió el Festival Internacional de Piano “En Blanco y Negro”
Música - September 5, 2009

Leticia Gómez-Tagle abrió el Festival Internacional de Piano “En Blanco y Negro”

Piano En Blanco y Negro, ayer por la noche en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes.

Acorde con el espíritu que este año anima al Festival, Gómez- Tagle integró un programa que respondió a la temática general de las transcripciones y le confirió un interesante equilibrio, con la ejecución de piezas pertenecientes a los repertorios popular y tradicional, tanto de México como de América Latina.

La pianista, quien actualmente reside en Viena, capital de Austria, dedicó la primera parte del programa a las transcripciones e interpretó el Coral para órgano BWV 639, de J.S. Bach-Ferruccio Busoni; Preludio de la Partita en Mi mayor, de J.S. Bach-Sergei Rachmaninov; Dos paráfrasis, G. Verdi-Franz Liszt (Rigoletto Il Trovatore); Soirées de Vienne 9 Valses-caprices, F. Schubert-Franz Liszt, y Estudio n. 1, Estudio n. 6 (Variaciones), N. Paganini- Franz Liszt.

En la segunda parte del concierto, Leticia Gómez Tagle incluyó Polonesa op. 44 y Polonesa op. 53 Heroica, de Frèdéric Chopin; Odeón (tango brasileiro), de Ernesto Nazareth; No me dejes jamás (bolero mexicano), de H. Gómez Tagle; El Tecolote (tradicional mexicana), de A. Esteva Loyola; para concluir con tres danzas argentinas, Danza del viejo boyero, Danza de la moza donosa y Danza del gaucho matrero, de Alberto Ginastera.

Leticia Gómez-Tagle nació en la ciudad de México. Inició sus estudios musicales a la edad de ocho años con la maestra Trinidad Ramos. Fue alumna del pianista mexicano Manuel Delaflor y de Angel Esteva Loyola en materias complementarias. Sus primeros recitales fueron en México y Guadalajara a la edad de 13 años.

Ganadora de diferentes concursos nacionales como los de la Universidad de Puebla y Sala Chopin, ha hecho grabaciones para la televisión mexicana.

Asimismo, ha participado en cursos de perfeccionamiento pianístico con los profesores Orlando Otey, Paul Badura-Skoda, Jörg Demus y Gyorgy Sandor. Como ganadora del concurso Sala Chopin, fue becada por el ministerio de Educación de Austria y Fomento Musical de Sala Chopin, para hacer sus estudios pianísticos en la Academia de Música de Viena, en la clase superior de. Michael Krist.

Es graduada por la Universidad de Música de Viena con el diploma de Concertismo en 1991, el diploma de Pedagogía en piano con la máxima calificación y con el título de maestra de artes en 2001. El concurso Chopin en Varsovia (1990), le abre las puertas a la actividad concertística internacional.

Desde entonces, ha sido solista en importantes ciudades de Europa en Austria, Francia, España, Polonia, Eslovaquia, Hungría y Alemania, en diferentes festivales de Música como el Wiener Bezirksfestwochen, Schlosskonzerte Sitzenberg Reidling, Wiener Kaleidoskop der Nationen, Stiftkonzerte Wiener Neustadt, Kultursommer Mauerbach, Kulturfrühling Schloss Tillysburg, Konzertreihe , entre muchos otros.

En México se ha presentado en recitales en diferentes ciudades de la república, así como solista de la Orquesta Filarmónica de la ciudad de México, la Orquesta Sinfónica del I.P.N. y de la Orquesta Filarmónica de Querétaro, México, bajo la batuta de Jesús Medina, Salvador Carballeda, y José Guadalupe Flores.

Desde 1996 es profesora de cursos de perfeccionamiento pianístico de verano en España y Austria. En tanto que, a partir de 1991, ha sido profesora de piano en distintas Escuelas de Música en Austria; desde 1999 hasta la actualidad, profesora de la Escuela de Música de Linz.

El Festival Internacional de Piano En blanco y negro, continúa este sábado 5 de septiembre, también en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Río Churubusco esquina con calzada de Tlalpan, colonia Country Club, con la participación del Dúo Petrof (Rusia-México).

AMS

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *