Home Ciencia y Tecnología Roberto Gallegos Ruiz, descubridor de las tumbas de Zaachila, recibe la presea “El Caballero Aguila”
Ciencia y Tecnología - September 4, 2009

Roberto Gallegos Ruiz, descubridor de las tumbas de Zaachila, recibe la presea “El Caballero Aguila”

Monte Albán, en Oaxaca, en cuya inauguración se galardonó al arqueólogo Roberto Gallegos Ruiz con la presea El Caballero Águila, descubridor de las tumbas prehispánicas de Zaachila, con las que se comprobó la relación entre zapotecos y mixtecos.

El foro académico organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) congrega a cerca de 30 estudiosos de la antigua cultura zapoteca —desarrollada entre los años 500 a.C. y 850 d.C.—, quienes desde las disciplinas de la arqueología, antropología, historia, etnohistoria, antropología física , lingüística y etnografía, habrán de ampliar el conocimiento sobre esta antigua civilización mesoamericana.

Con el tema Monte Albán en la encrucijada regional y disciplinaria, la noche de este miércoles fue inaugurada la quinta edición de este foro en el que como primicia se habrán de dar a conocer los primeros avances de estudios arqueológicos de sitios que no habían sido investigados: Santa María Atzompa (en el lado norte de Monte Albán y que corresponde a su última fase, entre 700 y 850 d.C.); Copalita, en Huatulco; otros más de la zona mixe y del Istmo.

La doctora Nelly Robles, directora de la zona arqueológica, y Andrés Webster Henestrosa, secretario de Cultura del estado, inauguraron las jornadas académicas tienen por objetivo comprender el fenómeno que permitió el surgimiento de Monte Albán como Estado controlador de los destinos culturales, religiosos y políticos de Oaxaca.

La V Mesa Redonda, que concluirá el 5 de septiembre, se desarrolla en cuatro ejes temáticos: Orígenes; Monte Albán durante su auge, vida y colapso; Transformación; y Arqueología e historia.

En su intervención, el arqueólogo Salvador Guilliem Arroyo, coordinador Nacional de Arqueología, comentó que en el interés de avanzar en el mejor conocimiento del pasado prehispánico y colonial de Oaxaca, el INAH ha impulsado una serie de proyectos científicos y académicos sin precedente, entre los que destacan la próxima apertura del conjunto monumental de Atzompa, sitio considerado como una ciudad satélite de Monte Albán.

El impulso de un laboratorio de primer nivel para el estudio de petrograbados zapotecas, la restauración de la Zona Arqueológica de Mitla, y labores de conservación de los ex conventos de Teposcolula y Coixtlahuaca, en la Mixteca Alta.

A su vez, Andrés Webster Henestrosa, secretario de Cultura del estado, tras declarar inaugurada la V Mesa Redonda de Monte Albán, reconoció la labor del INAH en el sitio de Monte Albán, al que calificó como emblemático para Oaxaca y un ejemplo para Latinoamérica en términos de manejo y logística.

Caballero Águila al arqueólogo Gallegos Ruiz

En el marco de inicio de este evento académico, autoridades del INAH condecoraron al arqueólogo tlaxcalteca, Roberto Gallegos Ruiz, con la presea El Caballero Águila, máxima distinción que otorga el Instituto a investigadores y especialistas, por su trayectoria y aportes en pro de la conservación del patrimonio cultural de nuestro país.

El investigador de 76 años, dirigió en 1962 las exploraciones en el sitio arqueológico de Zaachila, que derivaron en el hallazgo de las tumbas I y II, con las que se conformó la relación que en tiempos prehispánicos sostuvieron mixtecos y zapotecos, hacia el 1000 d.C.

Este descubrimiento permitió demostrar el vínculo que sostuvieron ambas culturas, particularmente en lo relativo a las prácticas funerarias, mediante la reutilización de tumbas, primero por los zapotecos y posteriormente por los mixtecos.

Adscrito al INAH desde 1955, el arqueólogo Roberto Gallegos Ruiz, recibió la presea de manos de Salvador Guilliem, coordinador Nacional de Arqueología, durante la  ceremonia que tuvo lugar en el Centro Cultural Santo Domingo, ubicado en el claustro bajo del emblemático e convento dominico del siglo XVI.

“Los Valles Centrales son como un crisol en el que los hombres se fundieron y edificaron en la cima de los cerros el centro urbano de Monte Albán, obra monumental desde donde se podía contemplar la amplitud de los valles de Etla, Zimatlán y Tlacolutla”, expresó Gallegos Ruiz, al recibir el reconocimiento, donde recordó a sus colaboradores, maestros y amigos, algunos de ellos personajes emblemáticos de la arqueología mexicana, como Alberto Ruz Lhuiller, Eduardo Noguera, Román Piña Chan e Ignacio Bernal.

Gallegos Ruiz ha realizado importantes exploraciones arqueológicas, trabajos de conservación y restauración, difusión e investigación en varios sitios de todo el país de los que destacan San Lorenzo Tenochtitlan, en Veracruz; Tenayuca y Malinalco, en el Estado de México, y Tula, Hidalgo;

Ha publicado varios artículos de investigación de los que destacan El señor IX Flor en Zaachila y Los mixtecos y las tumbas de Zaachila, También se ha desempeñado como académico de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y de la Facultad de Filosofía y letras de la UNAM.

Fuente: (INAH)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *