Home Libros Presentan “La máscara y otros relatos” de Juan de la Cabada, considerado el gran cuentista mexicano
Libros - September 3, 2009

Presentan “La máscara y otros relatos” de Juan de la Cabada, considerado el gran cuentista mexicano

años de vida: María Ángeles Juárez Téllez, quien fue la encargada de darles un orden y transcribirlos para poder publicarlos en un libro.

El volumen La máscara y otros relatos viene a enriquecer la bibliografía existente en torno a quien es considerado el gran cuentista mexicano, y que ha sido publicado gracias al apoyo del gobierno de Campeche, cuyo gobernador, Jorge Carlos Hurtado Valdez, estuvo presente durante el acto.

La presentación transcurrió la noche de este martes en la Sala Manuel M. Ponce, donde se dieron cita la propia ex colaboradora del escritor campechano, así como los escritores Silvia Molina, Maríangeles Comesaña, Roberto López Moreno y Roberto Mendoza Ayala, quienes destacaron las aportaciones de Juan de la Cabada.

Esta publicación fue integrada con 49 cuentos, testimonios y relatos que forman parte del archivo personal de De la Cabada, el cual conserva la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información de la Universidad Veracruzana.

A decir de Juárez Téllez la edición da una muestra clara de la calidad literaria del también cronista, editor y guionista campechano. Para conseguirlo, la compiladora tuvo que dedicar largas horas al análisis de este material, que es descrito de la siguiente manera:

“En un papel añoso, con el grafito a punto de expirar, oloroso al carmín de labios anónimos y sensuales, con gotas de café de charlas literarias; algunas páginas, por su letra manuscrita, reportan la idea de una grafía impronta de palabras distantes, casi audibles: gastos del hogar, notas sueltas sobre algún tema sin continuación, índices provisionales de un libro de cuentos en preparación…”

El contenido se divide en seis grandes subtítulos: Círculo infantil, Material diverso, Cuentos vacíos, El quinto deletrear de una ficción, Breve visión de los tiempos de la Guerra Civil en España y Ventanas al alma: varia luz.

Sobre el estilo de De la Cabada, la también prologuista del libro señala: “El eje conductor de los relatos es su riqueza anecdótica, de allí su exquisito sabor, Y perder este sabor, hasta cierto punto conversacional, sería lamentable como lamentable es perder la versatilidad de sus pláticas”

El primero en compartir su opinión fue el escritor Roberto Mendoza Ayala. Agradeció a las autoridades la edición de este material, ya que libros como este evitan que el tiempo arrase con la obra de grandes autores de las letras mexicanas, como Juan de la Cabada.

“Juan ya de por sí nos es necesario, literalmente hablando, en la maestría de sus trazos, en la riqueza del lenguaje que emplea, en su recreación fiel del habla popular mexicano, o por su penetrate conocimiento de la psicología humana”.

Lo definió también como un cronista imprescindible que gozó de dos grandes ventajas: ser testigo y, en muchos de los casos, protagonista de los hechos, así como su longevidad, elementos que le permitieron, como pocos, ubicarse en un lugar privilegiado de la realidad para narrarar con maestría hechos que ocurrían a su vista o crear sus ficciones.

Enseguida habló la poeta Maríangeles Comesaña, quien aseguró que este volumen recupera sin lugar a dudas uno de los pendientes que tanto le preocupaban a De la Cabada. En su opinión, es un libro de cuentos, un lienzo de dibujos, rostros definidos perfectamente con palabras, paisajes que descubren la imaginación, relatos de memoria.

Comesaña considera que este texto implica un compromiso: “Tiene que ver con nuestra intimidad, con el tiempo de estar, con la provocación y sobresalto que ha detonado con su lectura. Confieso que me senté a leerlo y pude evaporarme entre sus líneas. Me quedo con esas historias de vecindad que me conmueven, los personajes que envuelven la vida cotidiana…”.

Después habló el poeta, narrador y ensayista Roberto López Moreno, quien fuera amigo del cuentista campechano, quien compartió palabras muy sentidas: “Juan de la Cabada era el juego hecho talento. Era la inteligencia, creatividad y talento. Por virtudes de su literatura este personaje se multiplicó a los cuatro puntos cardinales de nuestro sentir y pensar de nuestro ver y oír”.

López Moreno consideró que el libro La máscara y otros relatos se vuelve trascendente por su contenido, donde se rescatan personajes, episodios y anécdotas que permitirán enriquecer la lectura de su obra ya conocida.

Finalmente habló la escritora Silvia Molina, quien recordó la última imagen que guarda de De la Cabada: éste tenía 80 años de edad y estaba en la sala de su casa, contándole gran cantidad de anécdotas que hacían muy feliz a la ensayista: “Fue un gran caminante, un gran conversador”.

Quien es ganadora del Premio Xavier Villaurrutia señaló que en este libro el lector encontrará varias cosas significativas del campechano: “No sólo encontramos su infancia, sino su vida de adulto. También la forma como valoraba la vida y al ser humano”.

Sin lugar a dudas, dijo Molina, este volumen confirma el dominio que tuvo Juan de la Cabada de la palabra, así como de las pasiones para dejarlas en el papel justas y profundas.

GJB

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *