El ingenio y la creatividad del artesano en la muestra “Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano”

Arte Popular Mexicano. Colección Fomento Cultural Banamex, que se inaugura este jueves 3 de septiembre, en el Museo Regional de Guerrero, en la ciudad de Chilpancingo.

La exposición montada en este recinto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), comprende 85 obras artesanales, seleccionadas y reunidas entre los años de 1996 a 2009, creadas por más de medio centenar de artesanos procedentes de 35 localidades de 16 estados de la República Mexicana.

Bajo la curaduría de Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex, la exhibición ofrece un vasto panorama de nueve ramas artesanales, determinadas a partir del material principal con que las piezas fueron elaboradas: barro, madera, piedra, textiles, metales, papel, piel, fibras vegetales y materiales varios; están divididas a su vez en una enorme gama de especialidades de acuerdo a la técnica, región, acabado y uso.

Como parte de la celebración por el 196 Aniversario de la Instalación del Primer Congreso de Anáhuac,  y con motivo de la apertura de la exposición Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano, el Congreso Local entregará reconocimientos especiales por su destacada trayectoria a tres artesanos del estado de Guerrero.

Ellos son: Florentina López de Jesús, de Xochistlahuaca (tejidos en algodón); Dámaso Ayala Jiménez (laca rayada) y Francisco Coronel Navarro (laca decorada de hoja de plata y oro), ambos de Olinalá, quienes forman parte del grupo de artesanos del Programa de Apoyo al Arte Popular.

Las obras surgidas de la creatividad de sus creadores, son expresiones artesanales buscan revitalizar el interés de las nuevas generaciones por esta actividad, que atraviesa por una etapa de crisis debido a la sustitución de materias primas naturales o tradicionales por productos más baratos y accesibles, con miras a atender un mercado que reclama piezas de bajo precio, en detrimento de su calidad.

La muestra es resultado del Programa de Apoyo al Arte Popular de Banamex, que desde 1996 funciona como un modelo de respaldo que, sin duplicar los esfuerzos de otras instituciones, pretende combatir la extinción de la artesanía tradicional de calidad.

El programa imparte talleres en los que artesanos dan rienda suelta a su imaginación para elaborar piezas de excelencia. Estos espacios ofrecen capacitación y actualización de nuevas técnicas, lo que favorece la generación de empleos en la producción artesanal, que en muchas poblaciones constituye una base económica importante.

El esquema de apoyo se desarrolla principalmente en el medio rural y en las zonas populares de las ciudades, a cargo de las distintas etnias del país.

Cabe señalar que el arte popular de México ha recibido el reconocimiento de propios y extraños por su calidad y su condición de arte representativo de la pluralidad cultural mexicana. 

La colección que ahora se presenta está conformada básicamente con las obras de los maestros participantes en el Programa de Apoyo al Arte Popular, y se complementa con algunas piezas sobresalientes elaboradas por artesanos invitados. Así, los 85 objetos, algunas de las cuales están integradas por diversas piezas, son testimonio elocuente de la inmensa capacidad creadora y la vitalidad inagotable del pueblo mexicano.

La exposición, que permanecerá vigente hasta enero de 2010, cuenta con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, del INAH, el Centro INAH-Guerrero, el Museo Regional de Guerrero y el Congreso Local.

El Museo Regional de Guerrero se ubica en Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac s/n, colonia Centro Histórico, en Chilpancingo, Guerrero.

Fuente: (INAH)

Leave a Reply