Selección Nacional de gimnasia rítmica se alista para el Campeonato Mundial en Japón

de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), previo a su salida este miércoles a la ciudad de Mie, Japón, sede del Campeonato Mundial de la especialidad a desarrollarse del 7 al 13 de septiembre próximos.

Utilizando la pelota, el aro, la cuerda y el listón, las gimnastas practicaron diferentes rutinas bajo la supervisión de la entrenadora Mónica Guzmán, con el objetivo de pulir detalles previos a su participación en el Campeonato Mundial.

Dentro de este equipo se compagina la experiencia y el debut de las integrantes del representativo nacional. Por un lado se presentan la jalisciense Rut Castillo y la tamaulipeca Verónica Navarro, quienes tendrán en Mie su segunda intervención mundialista; mientras que para la potosina Yeraldine Alarcón y la tapatía Alejandra Vázquez, será su debut en este certamen.

“Llevamos un buen equipo a pesar de que somos jóvenes, Verónica (Navarro) y yo tenemos un poquito más de experiencia y para Yeraldine y Alejandra es su primer año en esta categoría. En cuanto a mis expectativas espero estar entre las primeras treinta tomando como referencia el lugar sesenta del mundial pasado”, comentó Rut Castillo, doble medallista en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007 (plata en aro y bronce en all-around).

La gimnasta de 18 años participará en los cuatro elementos (pelota, aro, listón y cuerda) y sabe que la carrera rumbo a Londres 2012 comienza desde ahora, por lo que está consciente que debe mejorar en el ranking mundial.

“Este es un excelente parámetro para saber cómo estamos y en qué nivel nos encontramos, sobre todo para medirnos ante las exponentes del continente, pues el año que entra hay Juegos Centroamericanos y después vienen los Panamericanos, así que debemos dar el mejor esfuerzo y aprender mucho” apuntó Castillo Galindo.

El equipo mexicano conoce la dificultad de este campeonato ya que contará con la presencia de países como Rusia, Ucrania, Bielorrusia, República Checa y Bulgaria, naciones que históricamente son potencia en la gimnasia rítmica.

Sin embargo, las gimnastas se sienten preparadas para competir en estos niveles; así lo destacó Verónica Navarro. “Es un gran reto, sabemos que habrá grandes exponentes con muy buen nivel, pero nosotras nos hemos preparado mucho, hemos entrenado muy fuerte, es un deporte de apreciación y por lo mismo es importante que los jueces nos vayan conociendo para que sepan del nivel que tenemos, que se den cuenta que contamos con buena técnica y que se note el trabajo que hemos realizado”.

Ambas debutantes, Alejandra Vázquez y Yeraldine Alarcón, manifestaron sentir emoción por presentarse en un Campeonato Mundial, además destacaron que pese a los nervios, están felices por el buen equipo que han integrado. “He trabajado mucho para ser considerada en la selección, ir al Mundial es un reconocimiento a mi trabajo, esfuerzo y dedicación; estoy consciente que el nivel internacional es muy alto y exigente, pero daré lo mejor para conseguir un buen resultado” comentó Alarcón.

Por su parte, Alejandra Vázquez mencionó que su principal reto es personal. “Mi principal reto es conmigo misma, soy muy nerviosa y esta es una gran oportunidad para demostrarme que puedo hacerlo, he entrenado muy duro y ahora es cuando hay que demostrarlo”, comentó la gimnasta tapatía.

La entrenadora nacional Mónica Guzmán, quien las dirige desde hace 3 años, dijo que confía en la calidad y capacidad de las deportistas. “Es un equipo que se ha venido preparando desde el 2006, han entrenado muy fuerte, sé que se puede hacer un buen papel en este mundial por que son niñas muy disciplinadas y con grandes capacidades” finalizó la entrenadora.

Fuente: (CONADE)

Leave a Reply