Home Espectáculos Arranca temporada de “Todos somos la bola” en el “Teatro Sergio Magaña”
Espectáculos - September 2, 2009

Arranca temporada de “Todos somos la bola” en el “Teatro Sergio Magaña”

obras que evoquen tradiciones de la cultura mexicana, en las que participan jóvenes recién egresados de escuelas de arte dramático.

Una puesta en escena que de manera divertida muestra la forma en que la gente común o la bola —sobre todo los niños— vivían y se divertía durante la época de la Revolución Mexicana. A través de música, refranes y creencias de la época, se presenta este espectáculo bajo la dirección escénica de Arthuro Vázquez, que además de divertir enseña a los niños y jóvenes sobre acontecimientos importantes de la historia.

En conferencia de prensa en el Teatro Sergio Magaña, la coordinadora de Programación y Enlace Operativo del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, Maricela Lara, señaló que en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, es importante crear consciencia entre las nuevas generaciones sobre los hechos y las circunstancias que propiciaron el levantamiento armando, y el efecto que tuvo en la vida cotidiana de las personas que participaron en ella.

Todos somos la bola es un espectáculo infantil multidisciplinario, ideado para formar parte de los festejos del Centenario y Bicentenario por su alto contenido histórico y popular, que si bien está dirigido a los niños, también disfrutan los adultos y los abuelos, a quienes las piezas musicales y los refranes les recuerdan su época de infancia, como lo manifestó el director musical de la obra, José Guadalupe Huerta.

A su vez la actriz Gabriela Reyes anunció que a las 12:00 horas, previo a la primera función del 5 de septiembre, se llevará a cabo una comparsa con mojigangas, zanqueros, música y títeres, que partirá del Kiosco Morisco de Santa María la Ribera, al Teatro Sergio Magaña, para invitar a los transeúntes a ver la obra y participar en la elaboración de títeres, previo a la escenificación.

Este espectáculo —creación colectiva de Irigote Teatro Alternativo sobre dichos, hechos y trechos de la Revolución Mexicana— se presenta del 5 al 27 de septiembre, sábados y domingos a las 13:00 horas en el Teatro Sergio Magaña. Cuenta con la participación del dueto Pepe y Mauricio, con cantos en tarasco, náhuatl y purépecha, para mostrar a los pequeños la belleza de los idiomas indígenas.

En el espectáculo participan Claudia Espejel, Arthuro Vázquez, Gabriela Reyes (egresados del Colegio de Teatro de la UNAM), Dalia Cabrera, José Guadalupe Huerta, Arturo Rojas y Gerardo Terrazas. Los músicos de la bola son: Francisco Gutiérrez Salgado, Víctor Trejo, José Guadalupe Huerta y José Guadalupe Díaz Martínez.

En la comparsa, manipulación de títeres y zancos se encuentran: Luis Enrique Reyes, Sofía Vázquez, Dalia Cabrera, Camila Vázquez, Lety Rojas, Arturo Rojas, Gerardo Terrazas, Adriana Solimán.

La dirección musical de la comparsa corre a cargo del maestro José Guadalupe Huerta; vestuario de Gabriela Reyes, Alicia Camacho e INBA; la elaboración de los títeres es de Dalia Cabrera, Gabriela Reyes y Lety Rojas.

El sábado 5 de septiembre a las 12:30 horas, una bola de revolucionarios acompañados por músicos saldrán del Kiosco Morisco de Santa María La Ribera, para invitar al público a sumarse a la bola y caminar al compás de los corridos hasta el Teatro Sergio Magaña, donde unas rieleras invitarán a los niños a realizar un títere con hojas de maíz. El requisito para entrar al teatro será traer adornado el rostro con un buen bigote.

La temporada de Todos somos la bola será los sábados y domingos del 5 al 27 de septiembre, a las 13:00 horas. Entrada general $60.00, descuento del 50 por ciento a estudiantes y maestros con credencial y adultos con identificación del INAPAM.

Fuente: (cultura.df.gob.mx)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *