Home Música Revivirán el “arte de la parodia”, en el XIII Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro
Música - September 2, 2009

Revivirán el “arte de la parodia”, en el XIII Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro

Johann Sebastian Bach, tan fecundo en ideas, no sólo reutilizó sus propias composiciones completas con un tratamiento diferente sino que hizo transcripciones de obras de otros compositores como Antonio Vivaldi, quien recurrió a algo semejante para finalizar su famoso Gloria.

Este año, el XIII Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro precisamente toma como línea temática de los conciertos que lo integran las transcripciones, con programas que van del barroco a lo contemporáneo, sin dejar de lado la amalgama de joyas del repertorio occidental hasta el latinoamericano.

Para darle unidad al Festival que se desarrollará del 3 al 26 de septiembre en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), uno de los criterios adoptados fue el de pedir a los participantes que en cada programa incluyeran una o varias obras que hayan surgido de esta práctica de “fusilarse” ideas ya existentes para crear obras “nuevas” o, en el mejor de los casos, de aprovechar lo que otros simplemente se adelantaron a descubrir.

Richard Wagner habría de “inspirarse” en Il Penseroso, de Franz Liszt para desarrollar su lenguaje armónico y también lo hizo con la Balada en Si menor y el lied La Lorelay del mismo autor, para crear los temas Apoteosis del amor y El deseo, de Tristán e Isolda. En el mismo drama, Wagner echó mano en la introducción, de un motivo de la sonata Los adioses, de Beethoven, para el tema de La muerte de amor.

De tal manera que ya fuera de Vivaldi a Bach, de Händel a Mozart, de Mozart a Beethoven y de éste a Wagner; de todos ellos a Malher y Strauss, y de éstos a Korngold, han dejado célebres ejemplos del ejercicio del arte del “fusil”.

El auge de las transcripciones, variaciones y paráfrasis para piano tuvo lugar durante el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, época en la cual el piano desarrolló el potencial sonoro que lo convirtió en uno de los instrumentos musicales con mayores recursos expresivos.

Respecto al programa en sí mismo, la gala de apertura tendrá lugar el jueves 3 de septiembre, a cargo de la pianista mexicana radicada en Viena, Leticia Gómez Tagle, quien ejecutará obras adaptadas para piano, desde Johann Sebastian Bach hasta géneros populares como el tango, bolero y música tradicional mexicana.

El día 5 tocará el turno al Dúo Petrof (Rusia-México), con obras de Martinu, Debussy, Milhaud, Casadesus, Poulenc, Slonimsky-Zatin; al que sumarán el denominado Dos pianos- seis manos, en la que alternarán con Yolanda Martínez (Cuba), Yulia Vishnevetskaya (Ucrania) y Edyta Plodzien (Polonia), el 10 de septiembre.

Por su parte, el italiano Alessio Bax, interpretará obras de Bach-Busoni, Rachmaninov, Bach-Petri y Liszt el día 12. En tanto los mexicanos Marta García Renart y Manuel González harán lo propio el 13; el sueco Per Tengstrand, el 24; en tanto que el cierre corresponderá al también mexicano Roberto Hidalgo, el 26.

Cabe destacar que en el marco del XIII Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro, se estrenarán en México de las obras Bocetos, de Valery Gavrilin; Canción de cuna, de Nikolai Korndorf; Tango Piazzolla ma non troppo, de Igor Rogalyov, y selecciones de The Seasons, de Alexandr Kontantinovich Glazunov, en transcripción para piano.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *