Home Espectáculos El teatro tomará la calle con propuestas novedosas y provocadoras en el “Festival de Burbujas”
Espectáculos - September 2, 2009

El teatro tomará la calle con propuestas novedosas y provocadoras en el “Festival de Burbujas”

de Festival de Burbujas, constituye una de las dos vertientes (la otras está integrada por un taller) que conforman la programación de la segunda etapa de la edición especial del DramaFest Bicentenario, que se desarrollará del 12 al 27 de septiembre próximo.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa Aurora Cano, creadora y directora de este festival que cuenta con el auspicio y colaboración del proyecto Generación Bicentenario de la Comisión Bi100 de la ciudad de México, Teatro de Babel, Conaculta, así como diversos organismos privados.

Acompañada por directores y actores de las cuatro puestas en escena: Martín Acosta, Ana Francis Mor, Edgar Alvarez, José Luis Saldaña, Irene Azuela, Moisés Arizmendi y Adrián Ladrón, Aurora Cano refirió que el Festival de Burbujas tiene un sentido experimental en el más amplio sentido del término, en el que con la colaboración de una nueva generación de profesionales del teatro, se pretende renovar el interés de los jóvenes por los escenarios a partir de la dramaturgia actual.

Recordó que el DramaFest, es un festival internacional de teatro dedicado a promover la dramaturgia contemporánea, tanto nacional como extranjera, entre los jóvenes de nuestro país y que en esta edición especial dedicada al Bicentenario (2008- 2010), participan como países invitados Argentina, Chile y España, con una gran variedad de actividades en sus tres etapas.

Acerca del Festival de Burbujas, explicó que surgió como respuesta a la pregunta de ¿cómo hacer un teatro itinerante que llegara a diferentes zonas de la Ciudad de México? La conclusión fue: “rodando”. Para ello, se diseñaron dos esferas inflables de 2.50 metros de diámetro –las cuales estarán sonorizadas para que la voz del actor pueda escucharse en un radio de 100 metros–, mismas que visitarán diversas plazas públicas y centros culturales del Distrito Federal como el Zócalo, el Palacio de los Deportes, el Centro Nacional de las Artes, el Parque de los Venados en Coyoacán, entre otros.

Las burbujas servirán de escenario a los cuatro monólogos programados, cada uno de los cuáles representa a uno de los países participantes en esta edición Bicentenario: México, España, Argentina y Chile. Los textos fueron realizados por autores de cada país y serán llevados a escena por directores y actores mexicanos.

El contenido a descubrir y disfrutar en las “burbujas” será: El sueño de Ginebra, de Juan Mayorga (España), con la dirección de Martín Acosta y la actuación de Adrián Ladrón; Rubia fatal, de Marco Antonio de la Parra (Chile), dirigida por la Reina Chula Ana Francis Mor, protagonizada por Irene Azuela y con diseño de audio a cargo de Tareke Ortíz.

Asimismo, se presentará Lisa y las fotos, de Ariel Farace (Argentina), bajo la dirección de Lydia Margules (México), la actuación de Muriel Ricard, el diseño de audio de Ricardo Cortés y la colaboración creativa de Museo Deseo Escena; Flojito y coopeando es original de Edgar Álvarez (México), con la dirección de José Luis Saldaña (México), estelarizada por Moisés Arizmendi y con diseño de audio de Tareke Ortíz.

El Festival de las Burbujas contempla ocho presentaciones: la primera el 12 de septiembre en el Zócalo o Plaza de la Constitución; el 13 en el Palacio de los Deportes (entrada principal Río Churubusco); miércoles 16, en el Parque México de la colonia Condesa; viernes 18, Zócalo de Coyoacán.

Continuará el sábado 19 en el Parque de los Venados (Municipio Libre entre División del Norte y Dr. Vértiz); domingo 20, Central del Pueblo (República de Venezuela 72, Centro Histórico); sábado 26, áreas verdes del Centro Nacional de las Artes (Río Churubusco esquina calzada de Tlalpan, colonia Country Club); y domingo 27, Centro Cultural del Bosque en Chapultepec (Plaza Ángel Salas, exterior de la Sala Villaurrutia y estacionamientos).

Cabe mencionar que el público interesado podrá disfrutar de los cuatro montajes, ya que todas se presentarán en cada una de las fechas. Cada monólogo tendrá una duración aproximada de 40 minutos y al término de cada uno, el público podrá desplazarse a la siguiente burbuja. El horario de inicio de las funciones será alrededor de las 12:00 horas y el acceso será totalmente gratuito.

La parte académica de esta edición Bicentenario de DramaFest, contempla la realización del Taller de especialización en dramaturgia que impartirá Mauricio Kartún, autor de más de 30 piezas y fundador de la carrera de dramaturgia en la Escuela de Arte Dramático de Buenos Aires, a desarrollarse en el Centro Cultural Helénico.

Los organizadores indicaron que por tratarse de presentaciones al aire libre estarán sujetas a las condiciones climáticas.

Para mayor información sobre fechas, horarios, sedes y reservaciones, se encuentra disponible la página electrónica de DramaFest: www.dramafest.com.mx

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *