Home Arte y Cultura Presentación oficial del XI Festival Internacional Tamaulipas (FIT) en el Colegio de las Vizcaínas
Arte y Cultura - September 1, 2009

Presentación oficial del XI Festival Internacional Tamaulipas (FIT) en el Colegio de las Vizcaínas

Hernández Flores y su esposa, la señora Adriana González de Hernández, entre otras personalidades, como el pintor José Luis Cuevas, el actor Jaime Camil, la señora Josefina Salinas de Ruiz, presidenta del patronato Estatal del FIT A.C., Manuel Muñoz Cano, secretario de Desarrollo Social, Cultura y Deporte de Tamaulipas, Guillermo Arredondo Olvera, director general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), Arturo Saucedo González, director general de Vinculación Cultural del CONACULTA, representante de Consuelo Sáizar, titular de esta dependencia cultural federal.

Durante su intervención, Hernández Flores le solicitó a Arturo Saucedo González que le expresara a la presidenta del CONACULTA que los apoyara con más recursos, pues “nosotros le estamos echando muchas ganas”. Además, el gobernador de Tamaulipas anunció que habían cerrado las negociaciones para que el tenor Plácido Domingo esté presente en esta undécima edición del FIT, el segundo festival cultural más importante del país.

El mandatario estatal señaló que el FIT incluirá en su programación la participación de más de mil 500 artistas de 12 países, muchos de los cuales llegarán a los 43 municipios del estado. Además, dijo que 80 por ciento de las actividades serán gratuitas, para que todos los tamaulipecos y los miles de visitantes tengan oportunidad de disfrutar de esta fiesta del arte.

Entre los artistas internacionales, además del ya mencionado Plácido Domingo –no incluido en el programa repartido esa noche–, estarán el Sexteto Mayor, Queen Margot Ballet, Ballet Folclórico de Antioquia, Georgian Legend, Tierradentro, Buena Fe, Acróbatas West Lake, Orquesta de Glenn Miller, Les Tambour de Feu, entre otros, de Argentina, Belgrado-Serbia, Colombia, Cuba, China, España, Estados Unidos, Georgia, Hungría, Irlanda, Guinea, Polonia y México.

Por la parte nacional, Marco Antonio Muñiz, Amanda Miguel y Diego Verdaguer (con muchos años de residir en nuestro país), Paco Rentería, Gabriela Fernández, el espectáculo de danza y música Jarocho –Veracruz es el estado invitado–, Omniblues, Taboo y más. El talento tamaulipeco estará presente con Opus IV, Sonno, Doca, Conjunto Típico Tamaulipeco, La Línea, Caras, gestos y juegos, Cucharadas de luna, Big Boys, Magda Castillo, Luis Eduardo, Manglar, Concierto Latino, Lizy, Rodrigo Nájera, Leslie, Alegría La Lotería, Camilo y Canela, La última letra y la I Muestra Internacional de Cortometraje Tamaulipas.

Cabe mencionar que se efectuará un homenaje, “Échame a mí la culpa”, a José Ángel Espinoza “Ferrusquilla” y en el que también participará su hija Angélica Aragón acompañada de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes (OSSLA), en el que, mediante la música y el teatro, mostrarán una recopilación de canciones mexicanas y aspectos de la vida del popular compositor sinaloense. Además, se presentará un huapango inédito y un corrido dedicado a Tamaulipas.

Al concluir la presentación oficial del FIT, la cantante tamaulipeca Dulce brindó lo mejor de su repertorio a los asistentes, en el que incluyó un popurrí del ídolo de Matamoros, Rigo Tovar, boleros y canciones rancheras acompañada por mariachi. Además, pidió al gobernador y a su esposa que la acompañaran a cantar “El cuerudo tamaulipeco”.

Así, queda invitado al XI Festival Internacional Tamaulipas, del 9 al 18 de octubre, donde el arte estará de fiesta. Si desea conocer en detalle la programación, visite la página oficial del FIT: www.fit.gob.mx.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *