Home Toros y Deportes El Museo Nacional de la Estampa exhibe la muestra “Tauromaquia: Mano a Mano”
Toros y Deportes - September 1, 2009

El Museo Nacional de la Estampa exhibe la muestra “Tauromaquia: Mano a Mano”

expresión humana: el arte y la fiesta taurina.

Una serie de piezas realizadas por grandes artistas como Francisco de Goya, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Jean Cocteau, Lake Price y Alberto Gironella, integran esta muestra. Gran parte de la colección pertenece al Centro Cultural Santa María de la ciudad de Morelia, –próximo a inaugurarse-, de la colección del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y del acervo del Munae.

A decir de Luis Morales, curador de la colección del Centro Cultural Tres Marías, los 40 grabados sobre cobre de Francisco de Goya que datan de 1815, retratan “el momento en el que toro y torero disputan su destino. Goya relata este duelo desde la perspectiva de una localidad cercana a la escena, anulando la distancia de los elementos principales”.

El trabajo de Pablo Picasso, “muestra la escena desde una óptica aérea, en la que puede apreciarse la plaza, el público, el torero y el picador”, refiere Morales.

“Salvador Dalí en siete estampas propone lo fantástico de la tauromaquia: peces a la manera de jueces dentro del ruedo, un toro con cabeza de anciano frente a una maja torera, un piano que lleva al toro en el arrastre”, explica.

En la exposición también se puede apreciar un libro de estampas del poeta, cineasta e investigador francés, Jean Cocteau. En la obra de Lake Price, el artista británico del siglo XIX realiza una pieza de grabado acuareleado por cada momento de la corrida. Por su parte, Alberto Gironella, -el pintor mexicano más destacado en el tema taurino- eleva a magia la realidad de los movimientos del torero en piezas de gran formato.

Octavio Fernández Barrios, director del Munae y curador de Tauromaquia: Mano a Mano señaló que esta exposición es muy valiosa en todos los aspectos, pues además de contar con obras de tan importantes artistas, esta es la primera vez que la tercera edición de la serie de Goya se muestra completa.

La inauguración de la exposición será el próximo 2 de septiembre a las 19:00 hrs. El Museo Nacional de la Estampa se encuentra en Avenida Hidalgo # 39, Centro Histórico en un horario: de 10:00 a 18:00 horas de martes a domingo. La admisión es de $10.00 y los domingos la entrada es libre.

KLT
Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *