Home Por la Espiral Tercer Informe: lo negativo a la vista
Por la Espiral - August 31, 2009

Tercer Informe: lo negativo a la vista

El primero de septiembre  no es lo que solía ser años atrás cuando el  país se llenaba de pompa y circunstancia para atestiguar la lectura del informe presidencial, nada más solemne que ver al presidente en el Congreso acompañado por la crema y nata del país, el grueso del Estado presente, en alusión a las actividades del último año.
Se solía invitar a ex presidentes de otros países o mandatarios en funciones y cuando el gobierno defendía el Estado laico ni siquiera podía imaginarse la presencia de un clérigo en el informe.
Después los tiempos fueron cambiando, unos dirán que para bien otros para mal, sin embargo a nadie disgusta la presencia de obispos y cardenales en los informes, ni que éstos últimos hayan perdido todo su lustre con el paso del tiempo  en la medida en que la democracia los ha hecho incluso un lastre como si corriera prisa por borrar toda huella con el pasado.
Curioso pero los presidentes que forman parte de la época de la transición democrática son los menos afectos a presentarse de cara al Congreso, subrayemos son los menos dispuestos a los roces con los legisladores y a  padecer las interrupciones constantes en la tribuna.
Asunto de pasado o tema del presente, en suma el  Informe Presidencial ya no es lo que era antes, incluso para la prensa los compendios que recibía eran explícitos dotados de buena parte de estadísticas para proveer varios días de notas de fondo al respecto con sus gráficas.
También eso ha cambiado, hasta la información figura desagregada es difusa porque muchas veces las cifras han sido medidas de forma distintas en diversos periodos de tiempo  y ello impide su comparación; asimismo  figuran unas cifras pero faltan otras,  hay tal tergiversación que más bien asumimos el gobierno no quiere  dar cuentas claras a la Nación privilegiando el reinado de la confusión.
Sobre todo sucede cuando no hay muchos logros positivos para informar. Por ejemplo,  lo económico tiene la característica de que el bolsillo de la gente no miente y las estadísticas por más manipuladas y maquilladas no pueden ocultar la verdad nuestra de cada día entre los trabajadores y desempleados, como en las amas de casa las mejores catalizadoras de la situación económica.
Pasa lo mismo con la seguridad, la realidad tampoco deja lugar a dudas. Para la población son dos aspectos de suma preocupación por décadas lo económico ocupó la  prioridad número uno, en los últimos diez años la seguridad comenzó a figurar como el otro gran pendiente.
Me atrevería a decir que, los mexicanos curtidos ya en crisis económicas recurrentes, hemos aprendido a mal vivir con este maleficio y es que hoy por hoy la seguridad es la gran preocupación minuto a minuto.
A COLACIÓN
Seguridad y economía, la gran interrogante es de qué aspectos positivos dará cuenta el presidente Felipe Calderón en su Tercer Informe de Gobierno y es que este año no podría ser más negativo tanto en lo primero como en lo segundo.
En seguridad, la escalada de violencia traspasa todos los días las fronteras nacionales para difundirse en las cadenas internacionales las peores imágenes del país con cuerpos mutilados, entidades militarizadas al tiempo que los editoriales de cadenas extranjeras difunden delicados aspectos de derechos humanos violentados por el Ejército Mexicano.
Incluso la amenaza del narco contra la seguridad del presidente ha hecho cambiar itinerarios más de una vez  y redoblar la atención en las escoltas del mandatario.
Por su parte, en lo económico,  México cerrará este año con  una caída en el PIB más severa que la economía estadounidense, epicentro del colapso financiero, lo que revela las profundas carencias y dependencias del eslabón más débil del NAFTA-TLCAN.
El país camina a cerrar 2009 con tres millones de desempleados y arrastra un nuevo endeudamiento histórico con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Por si fuera poco, la presencia del virus N1H1 trajo más malas noticias. La cereza en el pastel fue la sorpresiva imposición del visado para mexicanos que por distintos motivos deseen viajar a Canadá el otro socio Premium del tratado.
GALIMATÍAS
Uno se preguntará cuáles serán las buenas noticias, los resultados positivos que el presidente Calderón notificará a la Nación en su próximo informe o cuasi informe porque el texto será enviado el 1 de septiembre al Congreso y el 2 de septiembre habrá una mini lectura presidencial.
A lo mejor si se le rasca en lo económico sale algún avance en la política social, pero muy a duras penas aunque las facturas son negativas en cuanto al desempleo y política salarial. Prevalece una pesadumbre respecto al futuro inmediato.
Y como seguridad y economía son dos prioridades para la población, en buena medida las pasadas elecciones reflejaron el descontento, malestar y hasta incredulidad de aquellas personas que decidieron votar,  porque son minorías las que están acudiendo a las urnas.
Si en lo económico corren tiempos malos en  lo político tampoco sale favorecido el barco del  presidente Calderón con los vientos panistas.
Antes del pasado proceso electoral un total de 18 entidades eran gobernadas por el PRI, 8 por el PAN y 6 por el PRD. Tras las elecciones sucedió un reacomodo en cuanto a gubernaturas: el PRI resultó favorecido y aumentó su presencia a 19 entidades; el PAN bajó a 7 y el PRD quedó con las mismas seis.  En el Congreso el reacomodo de fuerzas le dio una ventaja importante al tricolor.
Prácticamente todos los estados maquiladores del norte del país son priístas y me parece interesante recalcar que de las entidades que más participan en la generación de la riqueza dos como Nuevo León y Estado de México tienen gubernaturas priístas; Jalisco en su caso panista y la ciudad de México mantiene un gobierno  perredista.
Fundamentalmente tras las pasadas elecciones el reacomodo en las gubernaturas quedó así: PRI Tabasco, Quintana Roo, Yucatán, Estado de México, Campeche, Hidalgo, Nayarit,  Veracruz, Colima, Querétaro, Puebla, Oaxaca, Coahuila, Durango, Nuevo León, Chihuahua, Sinaloa, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Del PAN Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tlaxcala, Baja California y Sonora.
Del PRD Michoacán, ciudad de México, Guerrero, Chiapas, Baja California Sur y Zacatecas.
*Economista y columnista especializada. Es candidato a doctor por la Universidad de Alcalá, tiene dos libros publicados y participa en distintos foros de radio y televisión con opiniones sobre educación financiera, economía y finanzas personales.  Puede contactarla en: claulunpalencia@yahoo.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *