“Picante, pero sabroso”, festival gastronómico de comida mexicana en Nueva Delhi

Organizado por la embajada de México en cooperación con un restaurante mexicano de Delhi, el festival cuenta con la presencia del chef Guillermo Miguel Cadena, encargado de adaptar las delicias culinarias de su país a un público mayoritariamente vegetariano.

“La gastronomía mexicana en la India está en un auge, está creciendo bastante. Hay un boom”, dijo que estos días ha montado su cocina en el restaurante “Amigo”, un mexicano de reciente apertura en la capital india.

“Aquí en la India, en el restaurante Amigo, ofrecemos habitualmente la comida de las culturas maya y azteca”, afirmó el chef del restaurante, Sanjay Yadav, que quiere destacar su oferta sobre la “tex-mex” que impera en otros establecimientos capitalinos.

Cadena destacó que el festival gastronómico incluye en su oferta los platillos más representativos de todos los estados mexicanos.

El festival, dijo, está teniendo mucho éxito gracias a la similitud en gustos culinarios de los dos países.

Indios y mexicanos “compartimos mucha similitud. Encontramos que un mole es muy parecido a los curries que hay aquí en la India. Solamente ambas naciones compartimos sabores tan picantes”, abundó Cadena.

Explicó que, a la hora de montar el festival, los organizadores tuvieron que adaptar la comida a las costumbres del país anfitrión, donde hindúes y musulmanes no comen carne de res o de cerdo, respectivamente, e impera la dieta vegetariana.

“Es muy interesante ese choque cultural. La India es un país vegetariano. Entonces tuvimos que adaptar platillos, sustituir el consumo de puerco, de res, para respetar esa parte tradicional de India”, expuso Cadena.

“La comida india y mexicana tienen muchas similitudes en términos de especias y sabores. Por eso nos gusta mucho”, dijo a Efe una joven estudiante de Delhi, Shaily Saluja, tras probar los platos del chef mexicano.

“La comida es muy buena. Estábamos buscando un buen restaurante mexicano en Delhi ya que no hay muchos en este momento. Y ha sido un buen cambio”, abundó su compañera, Anaña Goel.

No todos los platos, sin embargo, han pasado el filtro del paladar indio, nada acostumbrado a la ingesta voluntaria de insectos: “El chapulín es un elemento muy típico de Oaxaca pero (aquí) cuando a la gente le llega un chapulín en su plato, ellos por sus costumbres, o por su filosofía religiosa han dicho no”, explicó el chef.

Fuente: (Agencias)

Leave a Reply