Home Arte y Cultura La soprano inglesa Sara Brightman, “El Ángel de la Música” en el V Festival Internacional Chihuahua
Arte y Cultura - August 31, 2009

La soprano inglesa Sara Brightman, “El Ángel de la Música” en el V Festival Internacional Chihuahua

de octubre del 2009 a lo largo y ancho de toda la geografía del estado más grande de la República.

Esta magna fiesta multidisciplinaria tendrá como base las ciudades de Chihuahua y Ciudad Juárez, si bien en este año ya cubrirá todos los 77 municipios que conforman la entidad, a través de las llamadas Caravanas Artísticas que ya son un signo distintivo del FICH.

La celebración de este Festival, ya uno de los mejores y referente del norte del país, constituye un verdadero banquete de lo mejor de la música, la ópera, el teatro, la literatura y las artes de nuestros días que contará con las presencias de España, Nuevo León y Nuevo Casas Grandes como país invitado, estado y municipio invitados.

Entre otros muchos espectáculos contará con la participación de las compañías teatrales Australia¨s Strange Fruit, Vox Lumiere y el montaje mexicano de la ópera rock Doctor Frankestein. La primera surgió en las calles de Melbourne y a la fecha ha recorrido más de 250 de festivales de 38 distintos países; la segunda es producto del ingenio de uno de los más grandes rockeros mexicanos, José Fors, y su escenificación incluye animación en tercera dimensión y ritmos musicales que van del blues al tango, sin dejar de lado la potencia del metal y la coquetería de la balada romántica.

Por su parte, la Compañía Nacional de Teatro pondrá el montaje de origen libanés Ni el sol ni la muerte pueden mirarse de frente, que tiene como eje una versión moderna de tres textos clásicos. Su foco principal es la guerra y sus patologías, todo en el marco de un escenario que combina música, video, actuación y escenografía.

Dentro del teatro guiñol, la compañía Ni esto, ni l´otro hará las delicias de los pequeños con una propuesta que mezcla títeres con música; sin duda, una gran aportación en la música contemporánea para niños. Del mismo modo, el grupo independiente de titiriteros Luna Morena presentará Canek, la historia de un héroe maya, un espectáculo interdisciplinario con sombras, figuras gráficas y electrónicas, que retoma la historia del rebelde maya que levantó a su pueblo contra la dominación española.

En el terreno operístico se presentará el clásico de Giacomo Puccini, Tosca, montaje realizado de manera conjunta por varios Estados que en cada presentación le dará oportunidad a diferentes actores, sopranos y orquestas sinfónicas locales.

La danza tendrá un papel protagónico con la presencia de la agrupación neoyorkina multidisciplinaria Break!, The Urban Folk Spectacular. Considerada como lo último de lo último de la danza del siglo XXI, el grupo mezcla de forma grandilocuente baile, rap, DJ, grafiti, moda y hip hop.

Precisión y vitalidad son la carta de presentación de Barynya, la cofradía rusa experta en danza tradicional cosaca, ucraniana, judía y gitana. Por su parte, Los Vivancos de España unen la destreza física con el arte para exteriorizar una nueva forma de apreciar el baile flamenco. Y de la misma Península Ibérica, la bailadora Soledad Bravo hará un verdadero derroche de pasión andaluza; estará acompañada de Noche Flamenca, reconocida como la compañía flamenca mas autentica de nuestros tiempos.

En el universo multidisciplinario, merece una mención aparte el estadounidense Greg Kennedy. Este atrayente artista usa los principios de la geometría y la física para romper las reglas de la gravedad y ampliar el horizonte del malabarismo y la actuación. En el caso de sus connacionales Trilogy, ellos explorarán la identidad, el género, la percepción y la intimidad a través de conceptos coreográficos; su propuesta funde bailarines en vivo con video, a tal grado que es imposible distinguir uno del otro.

Corea del Sur tendrá una participación importante con SamulGwangDae. Este clan se dedica a la realización y la conservación de la música tradicional coreana y el baile. A la fecha cuentan con más de 20 años de experiencia en Artes de Realización coreanas tradicionales.

Vox Lumiere es una compañía que acompaña películas del cine mudo clásico con originales canciones de rock; combinan su fuerza con un espectáculo artístico de luces y multimedia. Un grupo de ocho cantantes, bailarines y músicos reflejan la acción en pantalla y la hacen estallar en una canción, brindándoles a los personajes del pasado la voz que no tuvieron por las limitaciones de la tecnología fílmica de hace ochenta años.

El terreno musical contará con la portentosa voz de la soprano inglesa Sara Brightman. Con más de veinte años en los escenarios de todo el mundo, se ha hecho acreedora al nombramiento “El Ángel de la Música”, no sólo por sus cualidades vocales sino también por desbordar en escena carisma, sensualidad y talento.

Considerado uno de los más grandes artistas internacionales de África, Habib Koité & Bamada es la más importante estrella musical de Mali. Sus habilidades con la guitarra son míticas y sus espectáculos tienen una altísima calidad musical y cultural. Es acompañado por un grupo orquestado con instrumentos folclóricos de África.

Uno de los conjuntos de música más intrépidos e importantes de Estados Unidos es Fluz Quartet, y su contribución al renacimiento de la música de cuarteto es notable en todo el mundo; son llamados pioneros notables y visionarios del mañana. En el caso de la Orquesta Silvestre Revueltas, ésta defiende el gusto entre la música popular y la clásica; sus integrantes tocan sus instrumentos desde niños.

El maestro paraguayo Celso Duarte, radicado en México desde hace años, ha sido reconocido por artistas y críticos internacionales como un virtuoso del arpa paraguaya; su participación será un derroche de experiencias rítmicas gracias a su formación clásica y popular. Por su parte, el músico mexicano contemporáneo Julio Estrada llegará para tocar las fibras emocionales más sutiles del ser; su obra cumple con el requisito esencial de representar y expresar lo más sublime y horroroso del espíritu humano.

Otra figura internacional que tendrá una participación especial es la mallorquina de origen guineano Concha Buika. Con tan solo dos producciones musicales trasformó el mundo de la copla, que de temas netamente folclóricos dio un paso a una cruda realidad social española. Su voz es una admirable amalgama de soul, jazz, flamenco y funk.

Jarabedepalo es uno de los cantautores españoles más destacados de los últimos años. Su actuación dentro del Festival forma parte de su más reciente espectáculo Reciclando Tour donde desfilarán todos sus éxitos, entre los que se encuentran Depende y por supuesto La Flaca.

Se brindarán sendos homenajes a dos iconos de la cultura popular mexicana: Tin Tan y Piporro. El reconocimiento llegará de las manos de dos bandas emblemáticas de la música citadina azteca, el Gran Silencio y Maldita Vecindad, que con su ritmo dejarán en claro el deseo de una sociedad que a toda costa desea mejorar su status económico.

Pero si de ritmos populares se trata, la agrupación regiomontana Esencias tiene un papel protagónico. Formados en 1994, desde entonces se han dedicado a la promoción y el rescate de la música folclórica mexicana; su repertorio incluye música de 15 estados de la República, siendo su especialidad el noreste de México. Gracias al apoyo del Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste, se presentarán ofreciendo conciertos didácticos de música folclórica mexicana.

Originarios de la península ibérica, La Quinta Estación es la agrupación más importante en el mercado de la música pop actual. La fuerza interpretativa de su vocalista, Natalia Jiménez, y el talento del guitarrista Ángel Reyero, los convierte en un caramelo melódico digno de degustar sin llegar al empalago.

También como parte del Quinto Festival Internacional Chihuahua, Encuentro en la Cultura, se entregará la presea Gawí Tónara, máximo galardón que en materia de cultura y arte ofrecen año con año la comunidad y el gobierno chihuahuenses de las artes en el contexto de este Festival, y en esta ocasión al destacado escritor, académico y defensor del patrimonio y los derechos indígenas, el parralense Carlos Montemayor. Por su parte, la Medalla al Mérito Literario será entregada este año, en el contexto del Encuentro de Escritores Literatura en el Bravo, que también forma parte del FICH y tiene su sede en Ciudad Juárez, al escritor y poeta argentino Juan Gelman.

Otro evento no menos importante dentro del marco del Festival Internacional Chihuahua, es el Encuentro de Naciones Indígenas, para destacar el enorme y variado acervo cultural que potencia a las muchas etnias que conforman una parte esencial de nuestra identidad nacional. En este rubro, uno de los propósitos fundamentales es revalorizar el sentido esencial de estas culturas en la región y en el país, para propiciar así un ambiente de respeto y orgullo por la diversidad étnica y cultural.

Más de 30 días de música, danza, teatro, ópera, literatura y artes multidisciplinarias se vivirán en todo lo alto en la edición del Qunto Festival Internacional Chihuahua, Encuentro en la Cultura, que se celebrará del 4 de septiembre al 2 de octubre del 2009 en el estado de Chihuahua.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *