Home Libros Códices prehispánicos y coloniales tempranos en el número especial de Arqueología Mexicana
Libros - August 31, 2009

Códices prehispánicos y coloniales tempranos en el número especial de Arqueología Mexicana

prehispánica y de principios del periodo colonial.

En la época prehispánica, los códices cumplían con una importante función social, de acuerdo con su temática principal. Entre los temas que se abordan en los códices están: calendárico, adivinatorio, astronómico, tonalámatl o “almanaque de los destinos”, datos genealógicos, históricos, de carácter ritual, vidas de gobernantes.

En este especial se dedican cuatro páginas para cada uno de los 19 códices, en las que se ofrecen datos sobre contenido, historia, estudios y características físicas, así como un comentario y descripción de una lámina de cada códice.

Los códices que se presentan en el especial 31, reunidos en cuatro grandes grupos, son: códices mayas: Códice de Dresde, Códice París, Códice Madrid; códices del Grupo Borgia: Códice Borgia, Códice Laud, Códice Vaticano B, Códice Cospi, Tonalámatl de los Pochtecas (Códice Fejérváry-Mayer); códices mexicas: Códice Borbónico, Tonalámatl de Aubin, Tira de la Peregrinación (Códice Boturini), Matrícula de Tributos, Códice Mendoza; códices mixtecos: Códice Becker 1, Códice Vindobonensis núm. 1, Códice Bodley, Códice Nuttall, Códice Colombino, Códice Selden.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *