Mallinali, Son de Oriente, Soneritos y Nubes de la Sierra en la I Muestra de Mariachis Tradicionales

Mariachi Tradicional, que organiza la Secretaría de Cultura de Jalisco a través de la Dirección de Culturas Populares.

El público, que ocupó tres cuartas partes de la Plaza Fundadores, disfrutó de la variedad de estilos musicales, vestimentas e instrumentación, que se utilizan en cada una de las regiones mariacheras del País, ya que durante más de dos horas los grupos ofrecieron sones, canciones rancheras y polkas representativas de su lugar de origen.

Es importante mencionar, que a diferencia de los mariachis que han cobrado fama a nivel mundial, los mariachis tradicionales no utilizan instrumentos de viento y encuentran en el son la base de todas sus canciones.

Así, los asistentes pudieron escuchar a agrupaciones como el mariachi Mallinali, de Colima, compuesto únicamente por instrumentos de cuerdas o el mariachi Son de Oriente, del estado de Aguascalientes, quienes incluyeron un peculiar instrumento de su región llamado marimbol.

Además, participaron agrupaciones como los Soneritos un grupo compuesto por jóvenes interesados en conservar las tradiciones de la música mexicana. El público también disfrutó de la presentación del mariachi Nubes de la Sierra, una agrupación huichola del municipio de Mezquitic, Jalisco.

Uno de los momentos más emotivos fue la presentación del mariachi tradicional Arredondo, que liderado por Cornelio García, interpretó el tema Tecolotlán, el cual dijo, es un homenaje a la memoria de Cirilo Marmolejo, personaje que da nombre a la medalla que se entregará al mariachi que resulte ganador de este encuentro.

El resto de los mariachis que participan en el Encuentro nacional de Mariachi tradicional se presentan el día de hoy en la Plaza Fundadores a las 17:00 horas. De este par de muestras públicas, el jurado calificador elegirá a los mariachis que se harán acreedores a las preseas Francisco Sánchez Flores, Jerónimo Méndez Martínez y Vicente T. Mendoza, además de la medalla Cirilo Marmolejo que va acompañada de 50 mil pesos.

La entrega de estos reconocimientos se llevará a cabo el próximo sábado en el Teatro Degollado durante la gala en la que estarán presentes todos los mariachis participantes, que además grabarán un disco en vivo.

Fuente: (jalisco.gob.mx)

Leave a Reply