Una nueva mirada sobre el libro como soporte artístico en España

etiquetaba como libro de artista sólo al concebido íntegra y exclusivamente por éste, ofrece la exposición Hojeando… Cuatro décadas de libros y revistas de artistas en España, inaugurada hoy en la Biblioteca de México “José Vasconcelos”, ubicada en la Plaza de la Ciudadela.

Organizada por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España (SEACEX), la muestra cuyo acto inaugural contó con la presencia de Fernando Álvarez del Castillo, director general de Bibliotecas de Conaculta; el poeta Eduardo Lizalde, director de la Biblioteca de México; Pedro Martínez Avial, ministro consejero de la Embajada de España en México; Dolores Ríos Peset, consejera cultural de la Embajada de España; Charo Ortegui Pascual, presidenta de SEACEX y José Arturo Rodríguez Núñez, comisario de la exhibición, permanecerá abierta al público hasta el 18 de octubre próximo.

José Arturo Rodríguez Núñez, comisario de la exposición, explicó que para comprender estas obras, es importante no olvidar que su creación es producto de un esfuerzo colectivo en el que muchas personas colaboran con el artista, incluidos los diseñadores gráficos y los técnicos de procesos fotomecánicos, así como los talleres en que se realiza la impresión.

Admitió que en cierto sentido la selección que la integra tiene un carácter arbitrario. A ello, añadió que no siempre se ha podido localizar libros de artistas que se consideraba debían figurar o en algún caso, simplemente no existen tales libros. Adicionalmente, fue necesario excluir a algunos sectores, dejando testigos de forma aleatoria para que sirvan de puente y recordatorio de ese hecho.

Rodríguez Núñez indicó que se obviaron, entre otros, la mayor parte de los libros ilustrados, al igual que la poesía experimental y el cómic, ya que este último desde tiempo atrás constituye un ámbito especializado con críticos, historiadores, colecciones ferias y certámenes propios.

Refirió que la investigación partió de un listado de artistas activos desde 1970. Casi la mitad de los libros que se presentan han sido publicados después del año 2000, alrededor de una cuarta parte corresponde a ediciones de 1990, en menor cuantía las hay de 1970 a 1989, en tanto que la presencia de los de 1960 es casi testimonial, como consecuencia de su difícil accesibilidad y por la escasez de publicaciones.

Señaló que la fecha simbólica que se utiliza para establecer los inicios del libro de artista en España es 1967, cuando se publicó El viaje a Argel, de Juan Hidalgo y La caída del avión en el terreno baldío, de José Luis Castillejo, publicados por Zaj, editorial fundada en 1964 por tres músicos.

Aunque existen publicaciones anteriores, la década de 1960 aportó una nueva mirada sobre el libro como soporte artístico. En esos años se comenzó a investigar alrededor de medios alternativos para la difusión del arte; de esta manera, el libro fue reconocido como un soporte de eficacia incomparable.

Al mismo tiempo que aparecían estos libros de autores singulares, los artistas se apropiaron también de la idea de revista pervirtiendo su forma para dar lugar a las combinaciones más insospechadas.

Poco más tarde, en los años 70, la mayor parte de las publicaciones procedían del ámbito conceptual, con una presencia importante de artistas catalanes para los que el libro ha constituido un soporte importante en su actividad creativa. Neón de Suro y Èczema, son dos de las revistas más significativas de ese periodo.

Posteriormente, en los 80, afirmó Rodríguez, tuvo lugar un crecimiento sin precedentes del mercado del arte contemporáneo y comenzó a tejerse la red de museos, centros y salas de exposiciones que, durante la década siguiente (los 90), se extendió por todo el territorio español.

Destacó que la gran actividad para exponer de estos nuevos espacios, unida a un progresivo control de la comunicación gráfica por parte de los artistas, dieron lugar a un incremento en el número de publicaciones en los años siguientes, tanto de artistas ya establecidos como de jóvenes que comenzaban a darse a conocer.

En Hojeando… Cuatro décadas de libros y revistas de artistas en España, los visitantes podrán encontrar ejemplos de trabajos realizados por Miquel Barceló, Muntadas, Eduardo Arroyo, Bleda y Rosa, Joan Brossa, Luis Gordillo, Jorge Oteiza, Daniel Canogar, Alicia Framis y Dora García, entre muchos otros.

Cabe mencionar que esta exposición cuenta con la colaboración especial del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS).
Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply