Home Arte y Cultura Se juntan Francisco González Bocanegra y un joven, en una obra de teatro
Arte y Cultura - August 29, 2009

Se juntan Francisco González Bocanegra y un joven, en una obra de teatro

Tenorio.

Se trata de “En boca de todos Bocanegra (o de cómo escribió Francisco González Bocanegra el Himno Nacional o también, de a mí qué con todo esto del Bicentenario)”, que se estrena el sábado 5 de septiembre en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes.

Tenorio, quien cuenta ya con otras piezas de corte histórico en su trayectoria teatral, trae a escena a Francisco González Bocanegra (autor del Himno Nacional en 1853) y a Fermín Rosales, un chavo de prepa que escribe un ensayo escolar sobre el Bicentenario de la Independencia de México.

Ambos, a decir del dramaturgo, autor y director, se enfrentan a situaciones que con sus diferencias, plantean paralelismos, fundamentalmente derivados de las dudas y de circunstancias en las que se ven obligados a tomar decisiones, cuyas consecuencias conocerán tiempo después.

Tenorio se caracteriza por no utilizar demasiados elementos escenográficos como apoyo de sus propuestas sino que al contar las historias busca crear escenarios virtuales en la cabeza de cada espectador.

Con este trabajo que se inserta en el género de la narración escénica para, a través de la voz, gestos y actitudes, abanderar una vez más lo que denomina “teatro guerrillero”,

Y plantarse en el escenario con esta historia que también podría llevar a escuelas, parques públicos o bares, para invitar a quienes quieran verlo y escucharlo, a reflexionar sobre nuestra identidad e historia y el significado de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.

“Quisiera que cada que pensemos en estos acontecimientos, nos preguntemos cómo nos ubicamos, qué es lo que queremos hacer y qué podemos aportar a este país!, dijo Tenorio.

“Quizás, como en el pasado, hoy día haya muchos héroes anónimos que al igual que lo hicieron entonces, enfrentamos las luchas cotidianas y con eso hacemos a este país”, dijo.

“Lo que pretendo, es que la gente reflexione en el sentido de que la construcción de la historia nacional no le es ajena y cada una de nuestras decisiones son las que marcan el rumbo como nación”, precisó. Sigue Se juntan Francisco/dos/precisó.

“Llamó mi atención la anécdota de cuando su novia lo encerró y le pidió como prueba de amor escribir el Himno Nacional; luego imaginé qué ocurriría si él apareciera en una ceremonia escolar de lunes para ver cómo es la celebración y cómo se canta el Himno; finalmente, apareció la historia de Fermín y descubrí que las cosas se repiten.

“Me interesan estos personajes que están como escondidos y a partir de ellos podemos hacer muchos hallazgos, a diferencia de otros que ya se volvieron demasiado míticos y resulta difícil acercarse a ellos”, expresó.

“Creo que este tipo de personajes nos dan la posibilidad de reflexionar mejor sobre nuestro devenir histórico y constituyen una oportunidad para explorar otras formas de contar la historia”, resaltó.

El teatrero subrayó que su interés radica en que la gente cuando salga del recinto escénico se sienta protagonista de la historia del país, parte de los muchos seres anónimos que con su trabajo diario, definen el rumbo que debemos seguir como una colectividad nacional.

En su opinión, el teatro resulta de gran ayuda para entender la historia, pues muestra a los personajes con sus emociones, intenciones y dudas.

“El problema de los libros de historia es que nos presentan a los personajes como predestinados a realizar los hechos que los convierten en héroes. Me parece que todos tenemos dudas y ahí es donde viene la parte importante del descubrimiento de lo que somos”, señaló.

Para finalizar, Tenorio adelantó que para 2010 realizará una serie de historias que abarquen el periodo de 1810 hasta 1934, cuando se consolida la Revolución.

“Serían unas 20 pequeñas historias divididas en períodos históricos. Por ejemplo ir a un lugar y contar siete sobre la Independencia; en otro caso, siete sobre la Revolución o bien, otra que muestre el tránsito entre 1810 y 1934 y llevarlo a escuelas, parques públicos, bares, etcétera”, apuntó.
Fuente: (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *