Home Arte y Cultura Rinden homenaje a una artista esencial en la historia de las artes plásticas de México: Fanny Rabel
Arte y Cultura - August 29, 2009

Rinden homenaje a una artista esencial en la historia de las artes plásticas de México: Fanny Rabel

Retrospectiva In Memoriam, Fanny Rabel (1922-2008), reúne 29 obras entre fotografías y objetos personales como su caballete y sus pinceles.

La directora del Salón de la Plástica Mexicana del Instituto Nacional de Bellas Artes, Cecilia Santacruz, indicó que se trata de una exposición que muestras las diferentes etapas del trabajo de Fanny Rabel, pues hay obras que fueron realizadas entre 1943 y 1998.

También informó que este homenaje se rinde en el marco de actividades por el 60 aniversario del Salón de la Plástica Mexicana, institución fundada por destacados creadores mexicanos como Diego Rivera, Gerardo Murillo Dr. Atl, Celia Calderón y la propia Fanny Rabel.

Fue integrante de la primera generación del Taller de la Gráfica Popular y se distinguió por ser una espectacular creadora de rostros, cuerpos infantiles y de familias populares. Trabajó al lado de Diego Rivera, Frida Kahlo, José Chávez Morado, David Alfaro Siqueiros y Alfredo Zalce, entre otros.

Es considerada como una de las más importantes discípulas de Frida Kahlo; perteneció al grupo llamado Los Fridos y se caracterizó por desarrollar la carrera en las artes visuales con singular destreza técnica y con una marca personal muy difícil de conseguir frente al peso de los grandes maestros.
En la obra de Rabel lo preponderante es el aspecto humano que se expresa una y otra vez mediante figuras y rostros de niños, ancianos o personas que en su imagen revelan una transformación de la realidad.

“Esta es una muestra que ofrece un recorrido por el trabajo de Fanny Rabel con sus diferentes temas: lo social y lo urbano, obras en las que casi de manera profética Fanny mostraba una ciudad en estado de desastre y desorden vial. A ella le gustaba retratar a los niños como un termómetro social, como seres puros que se enfrentan a este mundo, ese fue un tema muy recurrente en su obra”, explicó Cecilia Santacruz.

Las 29 obras y objetos que forman parte de la muestra pertenecen a la colección de la familia, abundó Santacruz, la cual es mucho más amplia, pero se realizó una selección de las piezas para destacar esas distintas facetas de Fanny Rabel, pues también fue una de las primeras muralistas mexicanas, participó en la propuesta visual de la Escuela Mexicana de Pintura.

Fanny Rabel nació en Polonia el 27 agosto de 1922. Llegó a París en 1929, donde hizo sus primeros estudios. En 1938 ella y su familia se trasladaron a México, donde ingresó a la Escuela Nocturna para Trabajadores, en la cual se impartían cursos de dibujo y grabado. Tras el establecimiento de la Escuela de Pintura y Escultura “La Esmeralda”, en 1942, decidió fortalecer su vocación y tomó cursos con José Chávez Morado, Feliciano Peña y Frida Kahlo.

La exposición Retrospectiva In Memoriam, Fanny Rabel (1922- 1908) permanecerá abierta hasta el 25 de septiembre, en las instalaciones del Salón de la Plástica Mexicana, ubicadas en Colima 196, colonia Roma. La entrada es gratuita.

MAC
Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *