Home Arte y Cultura Todo listo en Guanajuato para la 37 edición del Cervantino
Arte y Cultura - August 28, 2009

Todo listo en Guanajuato para la 37 edición del Cervantino

mejor de la tradición y la modernidad, siendo un punto de referencia para la cultura y las artes dentro de un marco esplendoroso como lo es la ciudad de Guanajuato.

 

Innumerables creadores y artistas han presentado a México y al mundo su obra a través de este espacio, de esta manera el FIC, además de presentar lo más destacado del momento, también funciona como una plataforma para los jóvenes creadores no sólo de nuestro país, sino del planeta entero.

En esta ocasión, dos ciudades son las invitadas de honor: Quebec, urbe de primerísima línea en cuanto a artes escénicas y que nos presentará lo más destacado de su música, danza, teatro y artes visuales, entre las cuales se encuentra una exposición que integra los trabajos de Patrick Altman, Mathieu Beauséjour, Ivan Binet, Lynne Cohen, Doyon-Rivest e Isabelle Hayeur.

Por otra parte, Zacatecas será el invitado de honor nacional, lugar de grandes poetas, músicos y artistas plásticos, el FIC tendrá el placer de mostrar el folclor de su música popular y toda la esencia y tradición que la caracteriza, por ejemplo, el talento de dos de sus grupos representativos: la internacional banda de música y la compañía de danza folclórica. Más de un centenar de músicos y bailarines subirán al escenario de la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, el viernes 16 de octubre.

El tema principal del FIC en este año concurrirá en el marco de la celebración por los 400 años del telescopio de Galileo, declarado por la UNESCO como el Año Internacional de la Astronomía.

Dentro de los espectáculos musicales estarán la Orquesta Sinfónica de Montreal, el Cuarteto Auryn, Irvine Arditti, la Orquesta Sinfónica de Zacatecas, Theatre of Voices, Jaraberos de Nochistlán, Ingrid Filter, los Babasónicos, Óscar Chávez y Jaime López, Femi Kuti & The Positive Force, Los tiempos pasados, Ensamble Luum, Planetario musical, Misha Maisky, Mauricio Náder, Esemble Clément Janequin, Nortec: Tijuana Sound Machine/Internacional Banda de Música, entre muchísimos otros.

Por su parte, las artes plásticas contarán con la participación de Engramme, 6 emisarios, Cartel contemporáneo de Quebec, Muteck/Epidem, Ignacio Iturria, Rodrigo Moya, Letras Libres, el mundo ilustrado, Betsabeé Romero, Terence Gower y muchos artistas más. En lo referente a danza, La Carré des Lombres, Delfos danza contemporánea, el Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato, Grupo Corpo, Rojas & Rodríguez Compañía, Nuevo Ballet Español. Asimismo, en lo respectivo al arte dramático se presentarán Teatro de Babel, Teatrocinema, Anatol, Cirque Éloize y Teatro Sunil, Compañía Teatrosinparedes, Ex Machina, Menos Fortas, por mencionar algunos. Finalmente, también se expondrán diversos ciclos de cine, además de espectáculos de calle.

Toda esta magia y esplendor tendrá lugar del 14 de octubre al 1 de noviembre. En conjunto, se presentarán más de dos mil artistas nacionales e internacionales quienes serán los actores de esta fiesta en la ciudad cervantina por excelencia, Guanajuato, que además de ser la sede año con año de este extraordinario evento, tiene la distinción de ser patrimonio cultural de la humanidad y ciudad cervantina de América.

La 37 edición del Festival Internacional Cervantino nos brinda la ocasión de apreciar a los mejores artistas del mundo en México, oportunidad inigualable para estudiantes, profesores, jóvenes o cualquier persona interesada en empaparse de la mejor calidad en espectáculos, así como el deleite exquisito para todos sus sentidos. Para consultar la programación, puede acceder a la página: www.festivalcervantino.gob.mx/.

Comentarios a esta nota:

reportero@azteca21.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *