Home Buenas Noticias Recrean fachada virreinal de templo zacatecano con haces de luz
Buenas Noticias - August 28, 2009

Recrean fachada virreinal de templo zacatecano con haces de luz


La fachada barroca que lució en el siglo XVI el ex convento zacatecano de San Agustín, y que fue derribada tras la instauración de las Leyes de Reforma, volvió a admirarse la noche de este jueves, mediante una restauración virtual que fue posible con el uso de tecnología multimedia de vanguardia, y con la que se recrean los detalles y colorido del inmueble novohispano.

Se trata del proyecto multimedia del ex convento de la orden agustina, considerado único en su tipo en Latinoamérica, y uno de los tres existentes en el mundo, después de Ontario, Canadá, y la Acrópolis de Atenas, Grecia, donde se recrea virtualmente cómo fue el Partenón.

Sustentada en una investigación histórica, la presentación multimedia de este edificio histórico de Zacatecas creado en 1576, permite dar a conocer de manera casi exacta cómo era esta fachada barroca, una de las más importantes de América, y que en su momento llegó a contar con más de mil 800 elementos decorativos.

Reunidos en la Plaza Miguel Auza, cerca de las nueve de la noche, Rodolfo Elizondo, titular de la Secretaría de Turismo del gobierno federal; Francesco Bandarin, director del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO; Amalia García, gobernadora del estado de Zacatecas, y Alfonso de Maria Campos, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), presidieron la inauguración de este proyecto multimedia que también tiene por objetivo el rescate de la identidad de los zacatecanos y el fomento del turismo cultural.

La restauración virtual de la fachada que fue derribada en 1862 para darle un uso civil, se basó en la localización de testimonios gráficos, como los hallados en la Biblioteca Nacional de París, donde historiadores encontraron un grabado de Phillipe Rondé, en la que se observa la apariencia que tuvo el exterior del inmueble conventual.

Asimismo, se sumó la localización de una antigua fotografía captada desde el Cerro de la Bufa, donde se observa una de las torres y parte de la fachada antes de su demolición. Las fuentes históricas revelan que el ex templo de San Agustín, fue uno de los más importantes recintos de la ciudad zacatecana, incluso por su belleza y perfección arquitectónica superaba a la Catedral, por lo que las principales celebraciones religiosas se llevaban a cabo en este lugar.

Con la instauración de las Leyes de Reforma, a partir de 1850, el lugar fue utilizado como billar, cantina y vecindad. En 1948 iniciaron labores de recuperación y restauración en el ex templo, obras que concluyeron en 1969.

El desarrollo de esta iniciativa de rescate virtual, en el que se suman los esfuerzos de los gobiernos federal y estatal, se ha convertido en un referente a nivel mundial para los restauradores, como una alternativa a aplicar en obras históricas que no ya no es posible recuperar.

La puesta en marcha de este proyecto, con el cual Zacatecas estará presente en los festejos de 2010 por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, sirvió también como marco para el comienzo de los trabajos del Congreso de Expertos en Patrimonio Mundial de la UNESCO, que se lleva a cabo en esa entidad del 26 al 28 de agosto.

El foro internacional ha convocado a expertos en patrimonio mundial de México, Centroamérica y el Caribe, además de funcionarios del gobierno mexicano y del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, a fin de establecer los objetivos y el plan de trabajo de lo que será el Centro Categoría II, cuya aprobación se dará en el mes de octubre, durante los trabajos de la Conferencia General de la UNESCO en París, Francia.

Dicho Centro Regional facilitará la implementación del Convención de Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de la UNESCO de 1972, el fomento de este tipo de oficinas provinciales para capacitación en la protección, conservación y preservación del patrimonio cultural y natural, a la vez de estimular la investigación científica en este campo, objetivos que cumple el INAH desde su creación en 1939, así como la cooperación, intercambio de información y de experiencias entre México y los países de Centroamérica y el Caribe.

Fuente: (INAH)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *