Home Música “Brujos de Huejutla” presentará su disco “El neohuapango. El estereotipo musical del son huasteco”
Música - August 28, 2009

“Brujos de Huejutla” presentará su disco “El neohuapango. El estereotipo musical del son huasteco”

musical del son huasteco. El trío está integrado por César Hernández Azuara en la huapanguera, Germán R. Hernández Azuara en la jarana y Agustín Espinoza, “El Chile”, en el violín, quienes son originarios de la Huasteca hidalguense.

El grupo fue formado en 1991 por César y Germán, quienes han realizado estudios profesionales en la Escuela Nacional de Antropología e Historia en la ciudad de México. Recientemente se ha incorporado al grupo el joven trovador Rodolfo González Martínez para cubrir la ausencia de don Agustín Espinoza. En esta disposición Germán toca el violín, Rodolfo la jarana, y César la Huapanguera.

Los Brujos de Huejutla se han especializado en el estudio de las formas de versificación antiguas en la interpretación del son huasteco, presentándose en los más importantes festivales de música tradicional y encuentros de huapango del país, como el Festival Internacional Cervantino; Concurso Nacional de Huapango de San Joaquín, Querétaro; el Programa Cultural de la Huasteca; el Tercer Festival Diego Rivera en el D.F.; el Festival Anual de Huapango de Amatlán, Veracruz, y Ahuacatlán, Querétaro “Al Rescate de nuestras raíces”, entre otros no menos importantes, a lo largo del territorio nacional.

En 1994 realizaron su primera grabación El viejo trovo en el huapango, con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). En 1996, fueron nuevamente patrocinados por esta institución cultural para grabar La décima en el son huasteco. También se hicieron acreedores al apoyo del Fondo para el Desarrollo Cultural de la Huasteca a fin de editar su tercer fonograma, Fiesta Huasteca. Décimas, trovos y huapangos, que se presentó en la ciudad de Tuxpan, Veracruz en octubre del año 2000.

En 1999 realizaron una gira de trabajo en Madrid y Cataluña, España. Asimismo, en marzo del 2001 participaron en los eventos de las Jornadas Culturales en apoyo a la Caravana Zapatista “Por una paz digna y justa en Chiapas”, durante su estancia en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) de la Ciudad de México; así como en “El baile de la rebeldía”, celebrado en esa misma institución en apoyo a las comunidades del Ejército Zapatista.

Fueron becados en el 2002 por el Gobierno del Distrito Federal con su proyecto “La Huasteca canta a la Ciudad”, presentándose en la mayoría de los foros de las delegaciones de la Ciudad de México.

Interesados en la divulgación de la música tradicional, Los Brujos de Huejutla han invitado a connotados músicos y poetas huastecos a participar en festivales artísticos y en sus propias grabaciones. Han estado en programas de radio y cine como en Radio Educación, Radio Universidad, XEB del IMER, difundiendo la música tradicional de su región.

En noviembre de 2007 fueron ganadores de una beca otorgada por el Fonca para grabar El neohuapango. El estereotipo musical del son huasteco que se presentará el domingo 30 de agosto de 2009, a las 17:00 horas, en el Museo Nacional de Culturas Populares de la Ciudad de México. Av. Hidalgo 289, Col. Del Carmen, Coyoacán.
Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *