Casi listo el III Congreso Latinoamericano de Restauración de Metales

especialistas y académicos de Estados Unidos, España, Portugal, Centro y Sudamérica .

Durante cuatro días, alrededor de 200 académicos, investigadores, artistas y estudiantes de diversas disciplinas e instituciones debatirán sobre temáticas de actualidad inherentes a la conservación del patrimonio cultural hecho con este material, desde el campo artístico hasta el ámbito arquitectónico.

Organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), esta tercera edición del Congreso Latinoamericano de Restauración (2003 Chile, 2005 Brasil) es fruto de una ardua labor entre reconocidos especialistas de México y América, impulsores de la atención de la herencia histórica hecha en metal.

“Ahora es el turno de nuestro país, y será un honor para la ENCRyM recibir en sus instalaciones a expertos y referentes en la materia, que expondrán estudios de caso e investigaciones más actualizadas”, comentó Jannen Contreras, restauradora y coordinadora del foro académico.

La ENCRyM, además de ser un referente en la formación de restauradores en América Latina, es pionera en México desde los años 80 en la atención de los bienes culturales de metal, desde los creados en la época prehispánica hasta la Revolución Industrial, señaló la especialista Pilar Tapia, otra de las coordinadoras.

El espacio de intercambio y comunicación se constituye dentro del Grupo Latinoamericano de Restauración de Metales (integrado por Brasil, Chile y México, a través de sus instituciones en la materia, así como por restauradores independientes) que tiene por objeto el desarrollo y avance de la disciplina, especialmente en países donde se encuentra subvalorada como en México, comentó la especialista Pilar Tapia.

Los siete temas rectores del programa son: Caracterización y estudios técnicos, Estudios para la conservación, Tratamientos de corrosión, Estudios históricos, Criterios de intervención, Estudios de caso, y Metales y arquitectura.

A lo largo del programa se llevarán a cabo conferencias magistrales, trabajos libres, mesas de discusión, exposición de carteles y una muestra de metal contemporáneo. Todas cuestiones de relevancia y actualidad, teorías, métodos y avance de tecnología en preservación del patrimonio metálico, informó Gabriela Pañuelas restauradora del Taller-Seminario de Metales de la ENCRyM.

Entre los exponentes que habrán de participar en el Congreso Latinoamericano de Restauración, destacan el mexicano José Luis Ruvalcaba, quien abordará el análisis de metales mediante técnicas no destructivas. El español Joaquín Barro Martín, con una ponencia en la que presentará resultados de la aplicación de la tecnología láser en la restauración metálica.

Néstor González Pereyra, restaurador uruguayo expondrá un nuevo método en estabilización de metales, que ayuda a reducir los procesos de tres años a sólo tres meses, y que se considera uno de los últimos grandes avances en la disciplina. Finalmente, una de las eminencias mundiales y colaboradora del Instituto Getty de Conservación, la cubana Ana Cepero, expondrá la relación entre medio ambiente, deterioro y formas de protección del patrimonio metálico.

Metal Contemporáneo

Durante los cuatro días del congreso se exhibirá la muestra Metal Contemporáneo, que estará compuesta por 19 piezas de diversos autores, entre las que destacan las obras del artista plástico Eduardo Graude, Premio Nacional de la Plata, entre ellas la pieza galardonada conocida como “estrella” (hilo tramado y plata).

Asimismo, se incluye la obra del escultor mexicano Francisco Sotelo, compuesta por instrumentos musicales hechos en metal, como un arpa de 12 cuerdas de 50 centímetros manufacturada en hierro, o un kalimba de 20 centímetros forjado en hierro (artefacto idiófono de origen africano que produce su sonido con base en vibración).

El Tercer Congreso Latinoamericano de Restauración de Metales está dirigido a investigadores y estudiantes, pero todo público interesado puede participar, previa inscripción vía Internet en el sitio  www.encrym.edu.mx o en el blog del congreso 3cpm.blogspot.com.

La ENCRyM se ubica en el sur de la Ciudad de México en General Anaya #187, colonia San Diego Churubusco, delegación Coyoacán, frente al ex convento de Churubusco.
Fuente: (INAH)

Leave a Reply