Home Espectáculos Anuncian la edición XI del Festival Internacional Tamaulipas, hacia una nueva década cultural
Espectáculos - August 28, 2009

Anuncian la edición XI del Festival Internacional Tamaulipas, hacia una nueva década cultural

potencia cultural a nivel mundial.

Tal es el la meta que Guillermo Arrendondo-Olvera, director del festival y del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, se ha comprometido alcanzar para que el Festival Internacional Tamaulipas goce de mayor prestigio nacional e internacional.

El festival se celebrará del 9 al 18 de octubre en la capital de estado norteño, donde mil 600 artistas procedentes de 13 países protagonizarán esta fiesta organizada por diversas instancias locales y federales, como Conaculta, así como de la iniciativa privada.

La máxima fiesta del arte en Tamaulipas, en su undécima edición, fue presentada en el Colegio de las Vizcaínas de la capital mexicana. El acto fue encabezado por el gobernador del estado anfitrión, Eugenio Hernández Flores, quien estuvo acompañado de autoridades culturales involucradas en la organización, entre ellos Arturo Saucedo González, director general de Vinculación Cultural del Conaculta; y Manuel Muñoz Cano, secretario de Desarrollo, Educación, Cultura y Deporte.

En su mensaje, el gobernador tamaulipeco dijo que se ha concluido una primera década de un festival que es parte medular de la política cultural de su estado: “Han sido 10 años llenos de aprendizaje, de valorar nuestra esencia y de ampliar y mejorar una infraestructura a la altura de las mejores del mundo”.

Hernández Flores está convencido que esta segunda década la inician con un espíritu renovado, con el ánimo de hacer la cultura un fenómeno más cercano, de ahí que agradeciera el apoyo de instancias como Conaculta, preocupadas por la promoción de las artes y la cultura.

“A 11 años de haber surgido, este ha sido el espacio para proyectar nuestro valores e interactuar con el arte, la cultura y el mundo. Es momento de consolidarlo como un bien público que ponemos al alcance del público”.

En representación de la presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar, el director de Vinculación Cultural, Arturo Saucedo, dijo que el Consejo concurre en este esfuerzo con Tamaulipas porque son proyectos donde está la firme convicción de que la cultura es un motor de desarrollo económico, un medio de la transformación social y un elemento que reconstituye el tejido social.

Saucedo dijo que ante la reforma constitucional que tutela los derechos culturales, el Consejo está obligado a concurrir con municipios y estados para dar acceso a la cultura, ya que “la cultura no es un privilegio ni un ornamento, es una facultad que tiene los seres humanos para vivir y desarrollarnos en sociedad”.

Para Arrendondo, esta edición es muy simbólica para el estado porque representa el inicio de la segunda década del festival, lo que los llena de satisfacción pero también los obliga a asumir nuevos retos, como lograr una mayor proyección internacional.

“Ya tenemos 10 años y debemos asumir nuevas metas, una de ellas es posicionarnos a nivel global. Tenemos que fortalecer un festival que pueda competir con los mejores festivales del mundo, como el de Lyon, en Francia, el de Montreal o el de Hong Kong. Esa es una expectativa que tenemos en esta segunda década”.

-¿De qué dependería lograrlo?

“De utilizar mejor los recursos, de congregar más talentos y darle mayor difusión. Debemos generar productos culturales que sean apetecibles para el público. Tenemos que especializarnos más y ofrecer más cultura de América del Norte, darle un giro y hacerlo único, reafirmarnos como potencia cultural”.

Arrendondo finaliza diciendo que el festival también ha incentivado el turismo cultural, lo que ha generado una derrama económica significativa. Se contempla registrar el 95 por ciento de la ocupación hotelera.

Para la realización del festival, se están invirtiendo 30 millones de pesos procedentes del gobierno local y federal. Los patronatos municipales también participan con un monto especial.

Durante 10 días, los tamaulipecos y visitantes podrán disfrutar de los 582 eventos programados para este festival, donde el 80 por ciento de las funciones serán gratuitas. El encuentro llegará a los 43 municipios de la entidad.

Los países que estarán representados a través de su arte son Argentina, Belgrado-Servia, Colombia, Cuba, China, España, Estados Unidos, Georgia, Hungría, Irlanda, Guinea, Polonia y México.

Algunos de los eventos internacionales programados son el Queen Margot Ballet (Belgrado-Servia), los Acróbatas West Lake de China, la Orquesta de Glenn Miller (Estados Unidos) y la Orquesta Filarmónica de Cámara de Polonia, que estará dirigida por el maestro Sergio Cárdenas.

Respecto a las presencias nacionales, basta mencionar la actuación del tenor mexicano Plácido Domingo, el guitarrista Paco Rentería, el ensamble vocal Taboo, el pianista José Luis Aldaz, el espectáculo Jarocho, así como los intérpretes Marco Antonio Muñiz, Amada Miguel y Diego Verdaguer. Este año, Veracruz será el invitado de honor.

Fuente: (CONACULTA)

GJB

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *