Home Buenas Noticias Inician charlas sobre el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución
Buenas Noticias - August 26, 2009

Inician charlas sobre el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución


Los festejos son una
oportunidad para
reafirmar la unidad y
la cohesión entre todos
los mexicanos
Foto:
Cortesía Sitio Oficial

Ciudad de México.- 26 de agosto de 2009.- Los festejos por el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución representan una oportunidad para reafirmar la unidad y la cohesión entre todos los mexicanos, aseguró hoy aquí la historiadora Leonor Cortina.

Entrevistada a propósito del ciclo de conferencias “Preparándonos para el Bicentenario de la Independencia”, que promueve la Fundación Cultural Antonio Haghenbeck y de la Lama, la cual preside, reiteró que 2010 “es un año para que los mexicanos conozcamos nuestra historia”.

“Se trata de la celebración del nacimiento de la nación mexicana. El año 2010 es una reconciliación de los mexicanos para los mexicanos, en el sentido de que tenemos una herencia importante hispánica e indígena”, dijo.

Añadió que “es también una oportunidad para cobrar una mayor conciencia entre nosotros, es decir, involucrarnos más como ciudadanos, tener una intervención más activa en las decisiones de México, y para ello, es necesario tener conocimiento sobre nuestro pasado”.

Reiteró que los festejos del próximo año “están orientados a crear conciencia sobre nuestro origen como nación”.

Bajo el título “Preparándonos para el Bicentenario de la Independencia”, el ciclo comenzará el próximo 30 de agosto y se extenderá hasta febrero de 2010, dividiéndose en tres módulos.

Las charlas tendrán como sedes el Museo Casa de la Bola, en Tacubaya; el Museo Hacienda de Santa Mónica, en Tlalnepantla; y el Museo Hacienda de San Cristóbal Polaxtla, ubicado en San Martín Texmelucan, Puebla.

De acuerdo con Cortina, las conferencias girarán en torno a temas desconocidos de dicho momento histórico, con la participación de 12 destacados especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Colegio de Michoacán.

“Queremos abordar nuestra Independencia desde un punto de vista nuevo, en el sentido de ahondar detrás de la historia oficial, es decir, charlar no sólo de lo que se dice de nuestros héroes de manera oficial, sino indagar a mayor profundidad”, indicó.

Temas como la “Sociedad Secreta de los Guadalupes”, agrupación que representó un apoyo fundamental para José María Morelos y Pavón; el papel que jugaron tres importantes mujeres en la Independencia: Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario y Gertrudis González Bocanegra, se abordarán en el ciclo de charlas.

El 30 de agosto dará inicio el primer módulo con la conferencia “La invasión napoleónica en España y sus consecuencias en el Reino de la Nueva España”, a cargo de Guadalupe Jiménez Codinach, en el Museo Casa de la Bola y se repetirá el 6 de septiembre en Santa Mónica.

Ana Carolina Ibarra será la encargada de impartir la charla “Los primeros caudillos: Miguel Hidalgo e Ignacio de Allende”, los días 13 y 16 de septiembre; mientras que Virginia Guedea Rincón hablará de “La sociedad secreta de los Guadalupes”, los días 13 y 20 del mes.

También, el 20 de septiembre, Marcos Marín Amézcua ofrecerá la conferencia “La Independencia de México: Los Héroes que nos dieron patria”, en el Museo Hacienda de San Cristóbal Polaxtla; mientras Marco Antonio Landavazo dictará, el mismo día, “José María Morelos, estampas de su vida insurgente”, en el Museo de La Bola y lo repetirá el 27 en Santa Mónica.

Luego, el segundo módulo se iniciará el 8 de noviembre con “La expedición de Javier Mina”, misma que se repetirá el 15, a cargo de la doctora Guadalupe Jiménez, en el Museo Casa de la Bola y Hacienda de Santa Mónica, respectivamente.

Los mismos recintos recibirán, los días 15 y 22 de ese mes, a Leonor Cortina, quien abordará “Las mujeres en la Independencia de México”.

En tanto, los días 22 y 29 de noviembre, tendrá lugar la conferencia “La Constitución de Cádiz y las juntas de la Profesa”, a cargo de Gustavo Peña Hernández.

Leonor Cortina es historiadora de arte. Desde 1991 es presidenta de la Fundación Cultural Antonio Haghenbeck y de la Lama. Fue directora del Museo Nacional de San Carlos y es miembro del Consejo Editorial de la Revista “Artes de México”.

De 2003 a 2004 fue conductora, investigadora y guionista del programa “La mujer en el arte y la cultura”, que se transmitió a través del Instituto Mexicano de la Radio. Es autora y coautora de libros sobre arte y curadora de varias exposiciones.

(Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *