Home Cine Exhibirá 18 películas el ciclo “Maestros del Cine Japonés” en la Cineteca Nacional
Cine - August 26, 2009

Exhibirá 18 películas el ciclo “Maestros del Cine Japonés” en la Cineteca Nacional


Del 1 al 20 de septiembre se
proyectarán filmes clásicos y
contemporáneos de ese
país asiático, con realizadores
como Kurosawa, Kitano y Miyazaki
Foto: Cortesía
Cineteca Nacional

Se cumplen 400 años de relaciones culturales y comerciales entre México y Japón, conmemoración que inspira una revisión de su sociedad a través de la ventana del cine, donde a lo largo de las décadas numerosos realizadores han escrito una historia anexa al desarrollo de esta nación.

Así lo expresó Leonardo García Tsao, director de la Cineteca Nacional al dar a conocer los pormenores del ciclo Maestros del Cine Japonés que del 1 al 20 de septiembre presentará 18 largometrajes de directores como Akira Kurosawa, Takeshi Kitano, Masaki Kobayashi y Hayao Miyazaki.

Acompañado por Toro Oono, director de la Fundación Japón y Atsushi Tsukiyama, agregado cultural de la embajada de ese país en México, Leonardo García Tsao dijo que las relaciones entre ambas culturas comenzaron en 1609 cuando el galeón San Francisco naufragó en la provincia de Chiba, Japón.

“Las autoridades de ese país repatriaron a los náufragos en otra embarcación que arribó al puerto de Acapulco, iniciando así la estrecha relación entre ambas naciones. La primera película japonesa que se estrenó en México fue Rashomón, en 1952, por lo que este ciclo es también una celebración a través del cine”.

Toro Oono, recordó que desde 1978 cuando se estableció la primera oficina de la Fundación Japón en México, se han promovido numerosas actividades culturales para fomentar el conocimiento de la cultura de esta nación entre los mexicanos, tarea en la que el cine ha tenido un papel primordial.

“Desde que comenzó esta estrecha relación con la Cineteca Nacional, nos enorgullece que muchos de los grandes directores japoneses hayan sido motivo de homenajes, ciclos y retrospectivas. Sabemos que en México hay muchos seguidores del cine de nuestra nación, por ello este ciclo reunirá a sus más importantes exponentes”.

Por su parte, Atsushi Tukiyama afirmó que para quienes programan las actividades culturales en su embajada era importante que el ciclo incluyera los filmes clásicos que abrieron la puerta a la cinematografía japonesa en México.

“También gestionamos la proyección de cintas nunca antes vistas en México como Fancy Dance, de Masayuki Suo y La evaporación del hombre, filme realizado por el legendario Shohei Imamura a finales de la década de los sesenta”.

Nelson Carro, subdirector de Programación de la Cineteca Nacional, dijo que otros filmes que conformarán Maestros del Cine Japonés y que abarcan de 1943 a 1999 son Sanjuro, de Akira Kurosawa; Nubes Flotantes, de Miko Naruse; La mujer de arena, de Hiroshi Teshigahara y Kuroneko, de Kaneto Sindo

“Esta última película será toda una sorpresa para los amantes del género de terror oriental, quienes comprobarán que gran parte de la estética de las películas sobre fantasmas y muertos vivientes tuvieron su principal influencia en este filme realizado en 1968”.

Otras películas del ciclo de factura mas reciente son Los samuráis del shogun, de Kinji Fakasaku; Furyo, de Nagisa Oshima; Fuegos Artificiales, de Takeshi Kitano; Permiso para vivir, de Kiyoshi Korosawa y Vivo o muerto, de Takashi Miike. En la sección infantil se ofrecerá en matiné El viaje de Chijiro y El increíble castillo vagabundo, de Hayao Miyazaki.

“Sin duda una muestra que nos mostrará no sólo la evolución de la cinematografía, sino de la sociedad japonesa desde la segunda mitad del siglo XX. No es común que los grandes realizadores de ese país puedan ser vistos en una sola retrospectiva. Un claro regalo para los cinéfilos mexicanos”.

Grandes Maestros del Cine Japonés se proyectará del 1 al 20 de septiembre en la Sala 4 Arcady Boytler de la Cineteca Nacional.

HBL

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *