Circula ya el libro “Secuestrados”, del laureado periodista mexicano Julio Scherer García


El volumen, del sello
‘Planeta’, inicia con
el estremecedor relato
del secuestro del hijo
del autor, Julio
Scherer Ibarra
Foto:
Cortesía ‘Planeta’

Ciudad de México.- 26 de agosto de 2009.-  El laureado periodista mexicano Julio Scherer García, en su libro “Secuestrados”, que ya está en circulación, con su estilo decantado y de gran calidad literaria, narra historias reales de secuestros.

Para ello se vale de sus experiencias personales, de testimonios que él mismo ha recogido y de buena parte de lo que contienen los expedientes judiciales, añadió en un comunicado de prensa dado a conocer hoy la editorial Random House Mondadori.

En el volumen, del sello Planeta, el autor inicia con el estremecedor relato del secuestro de su hijo, Julio Scherer Ibarra, que de pronto lo convierte en el padre angustiado que a como dé lugar debe reunir el dinero antes de la madrugada.

(“Sabemos quién es usted, el del Proceso, y si no nos entrega 300 mil matamos a su hijo”); con sólo cuatro mil pesos en casa y el alma en vilo, don Julio -como le llaman sus allegados- recurre a amigos importantes, entre otros a Carlos Slim, Juan Sánchez Navarro y Carlos Castillo Peraza, reveló la editorial.

Los episodios de la primera parte están vinculados con la vida personal del autor, y cómo él mismo fue secuestrado por el ejército guatemalteco (segunda historia), cuando cumplía su labor informativa en la guerra de guerrillas centroamericana, sabe muy bien lo que significa estar esposado, con los ojos vendados y tendido en el suelo a merced de los plagiarios.

El mismo año de su secuestro, José de Lima, ejecutivo de la Nestlé en Centroamérica y amigo entrañable del autor, también es plagiado en Guatemala, esta vez por la guerrilla.

La siniestra figura del “Mochaorejas”, Daniel Arizmendi, recibe un amplio espacio, pues el propio autor lo entrevistó en agosto de 2001. Uno de los momentos climáticos del libro se da cuando el criminal le lee al autor la carta que ha escrito a la madre de una de su víctima.

Scherer García, uno de los grandes periodistas mexicanos, realizó estudios de Filosofía y Derecho. Ingresó al periódico “Excélsior” en 1946, donde fue reportero de la fuente política, jefe de Información, auxiliar de la dirección y director general (1968-1976).

Fue fundador de “Plural” (1971), revista que dirigió Octavio Paz, Nobel de Literatura 1990. En 1976 fue obligado a dejar la dirección de “Excélsior”.

Al frente de muchos reporteros y colaboradores que abandonaron con él ese periódico, el 6 de noviembre del mismo año fundó la revista “Proceso”, de la que fue director general hasta el 6 de noviembre de 1996.

Ganó el premio Maria Moors Cabot en 1971. Fue designado periodista del año por la Atlas World Press Review de Estados Unidos en 1977.

Recibió el premio Manuel Buendía en 1986 y rechazó el Premio Nacional de Periodismo en 1998. En 2002 le fue otorgado el Premio Nuevo Periodismo, de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. En 2006 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Guadalajara.

Entre otros libros, es autor de “La piel y la entraña” (1965), “Los presidentes” (1986), “El poder. Historias de familias” (1990), “Salinas y su imperio” (1997), “El perdón imposible” (2005) y “La pareja” (2006).

En 2007 fue publicada “La terca memoria”, donde despliega certeramente esa rara virtud literaria que Jorge Luis Borges describió como “la santa cólera de la inteligencia”.

En 2008 fue editado otro de sus grandes libros, “La reina del Pacífico”, un extraordinario reportaje.

(Notimex)

Leave a Reply