Home Buenas Noticias Propondrán a la UNESCO incorporar a “Banco Chinchorro” a la lista del Patrimonio Mundial
Buenas Noticias - August 25, 2009

Propondrán a la UNESCO incorporar a “Banco Chinchorro” a la lista del Patrimonio Mundial

De obtener la declaratoria,
sería el único sitio subacuático
que reúna componentes
 naturales y culturales
Foto: Cortesía INAH

Ciudad de México.- 25 de agosto de 2009.- (INAH) El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), a través de la Subdirección de Arqueología Subacuática, prepara la documentación necesaria para proponer a la UNESCO, en conjunto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la incorporación de la reserva de la biósfera Banco Chinchorro, Quintana Roo, para que sea incorporada a la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad.

         Así lo dio a conocer la arqueóloga Laura Carrillo Márquez, coordinadora de los trabajos de salvamento y conservación en esa zona, durante su participación en el IV Coloquio de Arqueología “Especialización en técnicas y enfoques recientes aplicados en la arqueología”, que se desarrolla en el Museo del Templo Mayor.

         Al abordar el tema “Avances en el manejo de los recursos naturales sumergidos en la reserva de la biósfera Banco Chinchorro, Quintana Roo”, Carrillo Márquez señaló que paralelamente al diagnóstico en torno de los componentes culturales de Banco Chinchorro, el INAH diseña un Plan de Manejo que regule su uso y garantice su conservación.

         Refirió que a la fecha, el programa de manejo de los recursos naturales del estado lleva poco más de 15 años en elaboración; sin embargo, afirmó que hay muchas complicaciones para que pueda salir avante, pero que el INAH no ha abandonado el diseño de los lineamientos en lo que se refiere al patrimonio cultural que se encuentra bajo el agua.

         “Nos corresponde establecer cuáles son los valores culturales con los que cuenta la reserva de la biósfera, no sólo desde el punto de vista académico sino para la sociedad en general y esa evaluación es de gran importancia, porque a partir de ella se determina el tipo de manejo que se le debe dar al recurso”, indicó.

         La especialista en arqueología subacuática, puntualizó que El Chinchorro forma parte del sistema arrecifal mesoamericano que corre desde Honduras y llega hasta los cayos de la zona de Campeche. Se ubica a 30 kilómetros del municipio de Pompeyo Blanco y tiene una superficie de 144 mil hectáreas, de las cuales sólo el 0.4 por ciento es tierra firme.

         Añadió que los pescadores de la zona, viven de la pesca del caracol rosado y de langosta, especies que han comenzado a agotarse, por lo que ha sido necesario establecer temporadas de veda bastante estrictas que, en principio fueron motivo de resistencia, pero que paulatinamente han comenzado a ser respetadas.

         Por ello, el INAH y la Conanp, han considerado como parte del Plan de Manejo y con el fin de ofrecer una alternativa a los pescadores, un programa de visitas turísticas, una especie de “paseos culturales” a la zona de los arrecifes. Con ese propósito, se puso en marcha un plan de capacitación para que lleven gente a bucear, actividad que estará regulada por un reglamento que ya se encuentra en proceso.

         Cabe mencionar que a la fecha, Banco Chinchorro tiene la declaratoria como área natural protegida y como reserva de la biósfera. De llegar a buen término la propuesta conjunta de la Conanp y el INAH, agregaría a su currículum la declaratoria de sitio integrante del Patrimonio Mundial de la Humanidad mixto, es decir por sus componentes naturales y culturales.

         Laura Carrillo informó que en las seis temporadas de campo realizadas dese 2006 a la fecha, se han registrado 69 sitios o yacimientos arqueológicos sumergidos (barcos, cañones, anclas, lastre, etc); el siguiente paso es el proceso de planeación tiene que ver con el análisis y diagnóstico.

         Agregó que los 69 sitios con que cuenta la zona, han sido agrupados cronológicamente. De esta suerte, los hay con vestigios de los siglos XVI al XVII; un segundo grupo, data de finales del siglo XVII y llegan hasta inicios del XIX; la tercera época, abarca todo el siglo XIX y finalmente viene la etapa de los buques modernos que utilizan diesel y se ubican a partir de 1897.

         Entre los yacimientos arqueológicos más importantes, mencionó el denominado Cuarenta Cañones, por el número de piezas de artillería que se encontraron, mismo que ha sido víctima de frecuente saqueos.

         Con base en los avances que en materia de diagnósticos y análisis se tienen, Carrillo Márquez aseguró que el INAH ha definido algunas acciones prioritarias para cada uno de los sitios, tomando en cuenta los campos que se propongan en los programas de manejo que, de acuerdo con sus componentes, requerirán de la aplicación de proyectos específicos, con responsables y recursos materiales y humanos.

         Para concluir, Laura Carrillo resaltó que “si esta nominación se logra, para nosotros será muy importante porque sería el único sitio subacuático mixto a nivel mundial. Todos los sitios que hay son de tierra y culturales o naturales. Para México sería un paso importante”.

AMS
 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *