Ofrece el INAH recorridos para conocer la artesanía, música y arqueología de nuestro país


Reservaciones a los teléfonos
55 53 23 65 y 55 53 38 22
o en las oficinas de Turismo
Cultural, ubicadas en el
Museo Nacional de Antropología
Foto: Cortesía INAH

Ciudad de México.- 25 de agosto de 2009.- (INAH) El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), a través de su Programa Turismo Cultural, le invita a conocer la historia y cultura de México en divertidos paseos que permitirán saber más de la artesanía, la música y la arqueología del país.

Artesanía, música, cultura y recreación son algunos de los aspectos que el público podrá disfrutar en los Paseos Culturales que el INAH tiene preparados para los días 29 y 30 de agosto.

En esta ocasión los paseos serán a: la Zona Arqueológica de Xochicalco, Morelos; el Salón Los Ángeles, en la tradicional colonia Guerrero, de la Ciudad de México; Tenancingo, en el Estado de México, y Cantona, en Puebla.

Los viajes serán guiados por un reconocido investigador, quien garantizará recorridos de calidad con un alto contenido informativo con una dinámica divertida.

Zona Arqueológica de Xochicalco, Morelos
Sábado 29 de agosto
Precio: 373 pesos por persona

Uno de los recorridos más atractivos que ha preparado el INAH propone visitar Xochicalco, que en náhuatl significa: “En el lugar de la casa de las flores”, zona prehispánica del periodo epiclásico ubicada en los municipios de Miacatlán y Temixco, en Morelos, lugar que fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad y donde se reunió una serie de personajes para realizar las correcciones del tempo.

Habrá recorrido por las estructuras del sitio arqueológico, donde podremos apreciar que presentan una serie de alineamientos que marcan fechas de eventos astronómicos o calendáricos. Conoceremos el observatorio cenital que se encuentra en la cueva de los Amates o Gruta del sol, a unos 190 metros de la pirámide de Quetzalcóatl y que fue acondicionada para observar el paso cenital del sol.

Cantona, Puebla
Del sábado 29 al domingo 30 de agosto
Precio: mil 218 pesos por persona

Este paseo inicia en la población de Tepetzala, Puebla, entre los cerros de la Malintzi, el Pinar o Pinal y los cerros de San Martín la joya, por el noreste y sur respectivamente, y San José Chiapa, donde se podrán apreciar los monumentos históricos y su belleza arquitectónica, además de degustar los la comida típica del lugar, como las cemitas campesinas, las carnitas, la barbacoa, el chileatole y los dulces de calabaza.

El itinerario continuará por Cantona, antiguo señorío prehispánico conformado por infinidad de patios, en algunos de ellos se localizaron talleres de obsidiana y cantera, aunque también fueron lugares de residencia. Durante el recorrido, un guía especializado ofrecerá una charla sobre los pormenores del lugar donde se han encontrado 3 mil 200 patios y 997 montículos, incluyendo unidades habitacionales.

Baco y Clío por acervos y librerías de viejo
Sábado 29 de agosto
Precio: 177 pesos por persona

Habrá un interesante recorrido por archivos, bibliotecas, hemerotecas y librerías de viejo más significativas del Centro Histórico para interiorizarnos en la infraestructura del conocimiento y la difusión del patrimonio cultural documental de la ciudad. Se visitarán, entre algunos otros sitios: librería de viejo el Laberinto, Librería Madero, Biblioteca del Congreso de la Unión, Biblioteca y Hemeroteca “Miguel Lerdo de Tejada, Museo del Ejercito y el Archivo General de Notarias que alberga en su interior documentos de gran valor histórico como el testamento de Sor Juana Inés de la Cruz, el de la insurgente Leona Vicario, así como de carácter jurídico relacionados con personajes como Benito Juárez y Melchor Ocampo.

Colonia Guerrero, Ciudad de México
30 de agosto
Costo: 177 pesos por persona

En este paseo por la Ciudad de México habrá una visita a la tradicional colonia Guerrero, lugar donde se encuentra la casa del arquitecto Antonio Rivas Mercado, constructor del Ángel de la Independencia. También se podrá conocer la iglesia de Nuestra Señora de Los Ángeles y el legendario salón de baile Los Ángeles, donde los paseantes podrán evocar la música de las grandes bandas, bailar y conocer la historia del lugar y del danzón.

Tenancingo y el rebozo de bolita, Estado de México
30 de agosto de 2009
Costo: 373 pesos por persona

En el Estado de México se realizará una visita a al hermoso valle de Tenancingo, famoso por la fabricación de sombreros, los cestos de mimbre, los sarapes de lana y en especial los rebozos de bolita que atraen turistas de todo México. Habrá un recorrido por un taller artesanal donde conoceremos el proceso de elaboración de estos rebozos; continuaremos por la Basílica de San Clemente y la parroquia de San Francisco de Asís.

Este lugar permite al turista ir al encuentro de las mentalidades que dieron origen a nuestro devenir histórico en la ambivalencia de lo laico y religioso, ya que se cuenta que en el año de 1862, esta población del Estado de México, desafiando las leyes de Reforma, trasladó de Roma los restos mayores del Papa Clemente y consagró en la Basílica, la iglesia de su localidad.

En todos los paseos es aconsejable llevar ropa y zapatos cómodos, además, se recomienda llevar sombrero en los paseos que sean al aire libre, incluso en los recorridos que se harán por la ciudad.

Mayor información y/o reservaciones a los teléfonos 55 53 23 65 y 55 53 38 22, en las oficinas de Turismo Cultural, ubicadas en el Museo Nacional de Antropología, en Paseo de la Reforma y Gandhi, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas y sábados de 10:00 a 13:00 horas, o en la página www.inah.gob.mx/tci

JBJ

Leave a Reply