Los últimos serán los primeros, “La Cuenca” campeón

¡CHARROS AQUÍ!
Por el ch@rro virtu@l.
Lic. Oscar López Vázquez.            
Agencia de noticias charras, zona centro-sur.
“Conyugales desazones, se arreglan en los colchones”
LOS ULTIMOS SERAN LOS PRIMEROS, ¡LA CUENCA CAMPEON!
• En la 2ª final se impuso con soberbios 367 tantos en Huamantla.
• 30 caballeros subcampeón gracias a los 348 en la primera.
• Los Álamos perdonaron en las manganas y al 3º general.
• Se quedaron en el camino “La Concha”, Texcoco y Tulancingo
• Reconocido el presidente de Huamantla, como el edil mas charro.
Mi flaca…como me mueve el no poder hacer nada.
Con letras de oro se escribieron las dos grandes finales, celebradas el pasado domingo 23 de agosto del 2009 en Huamantla, Tlaxcala; todo dentro de su primer gran torneo charro “Pueblo Mágico” generosamente auspiciado por J. Raúl Cervantes López presidente municipal de la heroica y hermosa Huamantla y por supuesto por el patronato de feria que este año dio muestras de notables avances en cuanto a organización y disposición.
Los que se llevaron las palmas empezando por Felipe, Isaac, Isaac hijo, Rigoberto, Raúl y Paco Macías, entre hermanos, primos y sobrinos, Marco Tulio Sánchez, Octavio Rodríguez, José Luis Rivera “Jarocho” y una decena más de personajes que se “fletaron” en serio para el buen desarrollo de este primer magno Torneo charro de tal envergadura.
En dos fragorosas batallas entraban los 6 mejores de los 40 que se eliminaron en 4 fines de semana, acometimiento que termino ganando La Cuenca con 367, por 348 de 30 caballeros de Córdoba, al 3º Los Álamos con 340, arriba de la excelencia Regionales de Texcoco con 306, por sus 284 La Concepción al 5º y con 268 La Félix Flores en la 6ª plaza.
LAS PERSONALIDADES No faltaron las grandes personalidades en este día tan especial, como es el PUA de Hidalgo, Raúl García, de igual forma el de Puebla Emilio Osorio, acompañado del encargado de prensa y difusión de dicho Estado Enrique del mismo apellido; hizo acto de presencia también el presidente de los charros de Puebla Fernando “Pato” Álvarez Laso, sin omitir las grandes personalidades como son; Juan Gómez, Gorgonio Rodríguez, Rafa Manzur, la familia García Kuri y por supuesto el edil de Huamantla Raúl Cervantes López. 
LA PRIMERA.- En punto del medio día se alistaron a entrar al ruedo con el magno desfile, de primero 30 Caballeros de Córdoba, Ver., seguidos de La Concepción de Zapotlán Hidalgo de Gorgonio Rodríguez y de terceros Valle de Tulancingo del PUA Hidalguense Raúl García.
Con paso firme…de caballero.- el encargado de la cala fue Martin Basáñez, dejando impregnado el lienzo con un aroma excelso de un pial fue Jorge Franco, el equipo de coleadores se quedo a un punto de la centena (36 de Rafael Manzur, 34 Martin Basáñez y 29 de Juan Carlos Franco); este último aportó 41 más 17 en el toro y 24 excelentes en la bruta.
Rebasaron la media centena con 1 en la terna, 28 del cabecero de José Franco y 23 del pial sobre el tiempo de Jorge Franco. Peligrando el premio Jorge Franco acertó solo una a pie de 25 con tiempo, a caballo su vástago José acertó en dos ocasiones y 53 a la causa, cerrando este mismo con la última suerte pagada por Toño Morales y Álvaro López de 25 dejando la pizarra en 348 2º general.
La Concepción sin “santidad”, inicio prometedor cuando Rafa Nájera moldeó los  primeros 30 tantos en la cala de caballo. Gorgonio quemó en dos ocasiones el fuste cobrando 46 bueno, se quedan a 2 puntos de la centena en colas, 36 los hizo Félix Chávez.
Todavía Asunción Juárez aportó 18 con la monta de cornudo, problemas en la terna, 20 para Helios González en lazo cabecero, 22 del pial por Juan Cerón. En la yegua bruta sale Aldo Ponce con 10 al final.
La caída se da cuando Joel Gómez acierta dos a pie para 40 buenos, Juan Cerón a caballo 4 de tiempo y como la bruta manda a Joel Gómez a la arena se quedan en 284, 5º general.
Valle de Tulancingo “nomas no pudo”.- El PUA Hidalguense Raúl García aportó 29 de la cala, nada en piales, colearon para 76, jineteadón de Abraham Cruz. Apuros en la terna y 29 del cabecero únicamente de Enrique Bernal.
En la suerte reina Sergio del Castillo una de cuenta pie para 23, antes en la bruta Alejandro Vivero 11 de la yegua bruta; a caballo Enrique Bernal intentó “enderezar el barco”, más ya iba a pique y ni los 47 de dos manganas ayudaron, mucho menos los buenos 27 del paso de la muerte por Darío Flores los alejó del 6º lugar final.
LA SEGUNDA GRAN FINAL DECIDIO TODO.- en la tarde en competencia llena de adrenalina y emociones, nadie por supuesto esperaba lo que se daría ese domingo 23 de agosto del 2009 precisamente a las 15:40 horas entre La Cuenca del Papaloapan de Oaxaca, Regionales de Texcoco y Rancho Los Álamos de Huamantla, Tlaxcala.
Abrieron los de Oaxaca.- perfectamente concentrados, con la idea fija en campeonar los de Oaxaca presentaron a Javier García Cedas que caló para 31. En la suerte del aroma excelso Gustavo Cano puso dos de 38 totales. Coleando suman 87, Yamil García, heredero de una gran dinastía charra como los demás García derriba para 35 buenos al ganado para puro coleadorazo que ofreció el comité organizador encabezado por “Desobediente” Macías.
Un toro cómodo tocó en suerte a Oscar Martínez que cobró 17 tantos; a un punto de la media centena en la terna con 26 en el cabecero de Antonio “Chupón” Cano, Yamil resta 1 y 24 del pial por Javier Antonio Sacre. Suma José Ramírez 16 más en la monta de greñuda.
Venia la suerte reina, Javier Antonio Sacre trastorna el graderío con dos manganas a pie, pagadas con 44. El lienzo se vuelve manicomio cuando “El Chupón” Antonio Cano cuaja las 3 a caballo de 70 totales, por lo cual Pepe Ramírez asegura la cima con paso de la muerte de 15 totales y el campeonato absoluto.
Regionales de Texcoco, arriba de la excelencia, más no bastó.- el que caló por los mexiquenses fue Juan Gómez, en los piales Alfredo Gómez uno de 20, al colear acumulan 93, 38 a cargo del mismo Alfredo. Toro de respeto tocó en turno a Miguel Murillo y 27 por a soberbia demostración de agilidad.
Mas gallardía se desbordo cuando Manuel Arellano coloca cabecero de 30, mientras Sergio Gámez pial de 29, la mejor terna de finales. En la yegua sale Beto Ponce se apea con 24 muy buenos puntos. De ahí la suerte se ausenta del lienzo de Huamantla puesto que a pie y a caballo suman solo 8 de tiempo, y ya ni los excelentes 29 de Miguel Murillo en la suerte terminal beneficia en nada para los 306 y 4º general.
A solo dos manganas de la hazaña Los Álamos.- como es costumbre Enrique Llaca fue el calador con premio de 28 por su buena demostración de rienda. El actual campeón de piales en Tlaxcala Joaquín García, cuajó dos para 38 buenos. Los tumba cuero llegan a 77, 35 muy inspirados de Quique Llaca, 22 cortesía del “Tecol” Enrique Bretón y 20 de Fernando ¨Pato”  Álvarez.
Un torazo tocó en turno a Juan Manuel Martínez, al momento de apearse recaudó 27 buenos, la suerte de la terna bonificó 54; cabecero de 28 para Ignacio Ramírez y 26 del pial con Jonathan Bretón; Alejandro Álvarez como es su costumbre aguantando buenos reparos a la bruta y llevarse palmas más 17 buenos.
Quien salió iluminado y se llevó prácticamente la tarde, fue Jonathan Bretón con tres poemas de manganas a pie y 71 tantos, provocando que la gente se le entregara cubriendo la arena del lienzo charro con todo tipo de prendas.
Tremenda la presión para Nacho Ramírez y colabora nada más con 4 de tiempo, por último Enrique Bretón Ávila de manera temeraria realizó el paso de la muerte y culminar la buena actuación con 24 buenos y 340 totales para el 3º lugar bien peleado a morir.
POSICIONES FINALES DEL TORNEO CHARRO “PUEBLO MAGICO”.
Pos. Equipo Estado Puntos
1º La Cuenca del Papaloapan Oaxaca 367
2º 30 Caballeros de Córdoba Veracruz 348
3º Rancho Los Álamos Tlaxcala 340
4º Regionales de Texcoco Edomex 306
5º La Concepción  Hidalgo 284
6º Valle de Tulancingo Hidalgo 268
Fotos cortesía de: CARLOS LOPEZ.

Sugerencias, quejas y eventos www.tlaxcala.tlax.com, www.e-consulta.com/tlaxcala/ notas y sugerencias a los correos charrovirtual@hotmail.com, oscar@excelenciacharra.com, charrovirtual@gmail.com, charrovirtualoide@yahoo.com.mx

AHORA DE LUNES A JUEVES DE 1 A 3 DE LA TARDE EN www.openradiux.com

Leave a Reply