Home Arte y Cultura Fernando Gamboa salvó invaluables obras del acervo cultural de México durante el “Bogotazo” de 1948
Arte y Cultura - August 25, 2009

Fernando Gamboa salvó invaluables obras del acervo cultural de México durante el “Bogotazo” de 1948

La exposición 'Fernando
 Gamboa, el arte del riesgo'
 será inaugurada este
 27 de agosto en el
Museo Mural Diego Rivera
 Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 25 de agosto de 2009.- (CONACULTA) A Fernando Gamboa se le debe que obras como El combate, de José Clemente Orozco o Tata Jesucristo, de Francisco Goitia, no se perdieran en las llamas un 9 de abril de 1948 durante el estallido del movimiento armado en Colombia, nación donde nunca pudo inaugurarse la exposición Cuatro siglos de arte mexicano.

          Carmen Gaytán, directora del Museo Mural Diego Rivera, recordó que el famoso curador arriesgó la vida durante el trágico Bogotazo en el que el fuego cruzado entre guerrillas y los incendios provocados por el saqueo pusieron en peligro más de 40 óleos y 90 piezas de obra gráfica que iban a ser expuestos en el Palacio de Comunicaciones.

          “Don Fernando al estilo de los héroes patrios, se envolvió en la bandera de México para mostrar su nacionalidad y con ayuda de unos voluntarios logró llevar hasta la embajada tres de las cinco cajas que contenían la obra. Luego regresó durante la noche y montó guardia para asegurar las piezas restantes en medio de la balacera”.

          Con motivo de las actividades conmemorativas por los 100 años del nacimiento del llamado “Padre de la Museografía en México”, el próximo 27 de agosto se inaugura la exposición Fernando Gamboa, el arte del riesgo, en la que se exhiben las piezas que fueron salvadas hace 61 años por este embajador del arte nacional.

          Carmen Gaytán estuvo acompañada por la investigadora Ana Garduño, la curadora Ana Carpizo y Patricia Gamboa, sobrina de don Fernando y representante de la asociación de promoción cultural que lleva su nombre.

          Como alumna de Fernando Gamboa, Carmen Gaytán afirmó que el incidente del Bogotazo demuestra que este museógrafo era también un guerrero de la cultura para quien la salvaguarda del patrimonio artístico de México era la prioridad bajo cualquier situación política o social.

          “No sólo de México salvó obra durante el estallido armado, sino también piezas maestras del arte venezolano. Aquel año de 1948 fue uno de los más convulsos de su carrera”.

          Recordó que a su regreso a la ciudad de México fue recibido como un héroe por la comunidad cultural e incluso muchos artistas firmaron un documento para que recibiera un agradecimiento público por parte del presidente.

          “Poco después de su regreso de Colombia durante una cena en la Fonda Santanita con Diego Rivera un periodista entra corriendo para avisar que un grupo de estudiantes habían dañado el mural del Hotel del Prado y habían tachado la frase: Dios no existe”.

          La directora del Museo Mural Diego Rivera afirmó que el título de la exposición retrata muy bien los retos culturales, sociales y políticos a los que Fernando Gamboa tuvo que enfrentarse para difundir el arte mexicano en todo el mundo.

          La investigadora Ana Garduño afirmó que este museógrafo sembró la semilla que hasta hoy se mantiene en el Instituto Nacional de Bellas Artes de llevar al extranjero arte de primer nivel.

          “Fue también un creador de ideologías a través de las grandes obras de nuestros artistas. Buena parte de la concepción del arte mexicano que se mantiene hasta nuestros días fue creada por él desde la segunda mitad del siglo XX”.

          Por su parte Ana Carpizo dijo que la muestra incluye además de las obras, fotografías, documentos, cartas personales y periódicos que narran los hechos ocurridos en 1948 en Colombia donde durante más de tres días se desataron incendios por los enfrentamientos y las obras de más de ocho países que iban a ser expuestas junto con las de México se perdieron para siempre en el fuego.

          “En el vestíbulo del Museo se ha colocado una figura de don Fernando con las banderas originales que el usó en esa ocasión y que todavía muestran las quemaduras de cuando sacó las cajas de entre el fuego”.

          Mencionó que el rescate que realizó Gamboa incluyó, además de los cuadros de Orozco y Goitia, obras de José María Velasco, Joaquín Clausell, el Dr. Atl, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Juan O’Gorman, José Chávez Morado, Rufino Tamayo, Javier Guerrero y Hermenegildo Bustos, entre otros.

          “Sin duda una exposición que nos mostrará una perspectiva más de un hombre que entregó y arriesgó su vida por difundir nuestro legado cultural”, concluyó la curadora.

          Fernando Gamboa, el arte del riesgo, se inaugura el 27 de agosto en el Museo Mural Diego Rivera, ubicado en Balderas y Colón, sin número, a un lado de la Alameda Central. Permanecerá hasta marzo del 2010.

HBL

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *