Home Espectáculos Soberbia actuación de Hernán Mendoza en la presentación de “Otelo” en el Teatro “Julio Castillo”
Espectáculos - August 24, 2009

Soberbia actuación de Hernán Mendoza en la presentación de “Otelo” en el Teatro “Julio Castillo”

Mendoza en el rol del moro, tiene
 una sobresaliente actuación
que al final le genera una
 gran ovación de los asistentes
 Foto: Cortesía enkidumagazine.com

Ciudad de México.- 23 de agosto de 2009.- (CONACULTA) Con un teatro a su máxima capacidad, y un público entregado a los actores, se realizó la víspera el estreno en el Teatro "Julio Castillo" de la obra "Otelo", una de las más importantes del escritor inglés William Shakespeare (1564-1616), bajo la dirección de Claudia Ríos.

La versión cuenta con la participación de Hernán Mendoza, quien dio vida al personaje principal, Otelo, y durante la temporada se tendrá la alternancia de Ana de la Reguera y Aurora de la Lama, en el papel de Desdémona, además estará Carlos Corona, Erika Ramírez, Osvaldo de León, Luis Maggi, Jaqueline Solórzano, entre otros.

La historia desentraña una serie de sentimientos con los que se convive a diario y muestra el daño que pueden llegar a tener en una persona, como son los celos y la inseguridad, que rondan entre los personajes al punto de armar una guerra campal entre todos.

Shakespeare con esta historia explora varios papeles y nos muestra el poder de los rumores, a través de un personaje clave dentro del relato como es Yago, alférez de Otelo, una persona llena de mezquindad e hipocresía, que es capaz de armar desde una simple batalla entre dos caballeros, hasta ser responsable del asesinato de Desdémona, a manos de su amado.

Otelo es además la historia de un hombre cuya valentía no está en juego, ya que en varias guerras ya la ha demostrado y siempre ha salido avante gracias a su inteligencia militar, pero en el terreno de los celos simplemente desfallece en la primer batalla, víctima de su alférez, quien le llena la cabeza de inseguridades y lo lleva a cometer un asesinato, basado en pruebas falsas de un engaño.

Desdémona es una mujer pura, bella y joven, que se enamora de la sinceridad y valentía de Otelo, que se dedica a amar y atender a su esposo, pero que al final termina siendo víctima de un juego de inseguridades en su contra.

La obra cautiva al espectador desde el primer momento, con un montaje muy bien planeado y con excelentes actuaciones de grandes actores, cuyo trabajo fue reconocido a lo largo de la historia, así como en su conclusión, cuando los presentes se entregaron en una sinfonía de aplausos a los intérpretes.

La traducción y adaptación de la obra corrió a cargo de Alfredo Michel, en una coproducción del Instituto Nacional de Bellas Artes, y la Universidad Nacional Autónoma de México, que se presentará en el recinto ubicado dentro del Centro Cultural del Bosque.

La temporada dio inicio anoche y culminará el próximo 27 de septiembre, con funciones los jueves a domingo.
 
 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *