Home Buenas Noticias Rescatan tesoros fotográficos: más de 34 mil imágenes de los siglos XIX y XX, en SLP
Buenas Noticias - August 24, 2009

Rescatan tesoros fotográficos: más de 34 mil imágenes de los siglos XIX y XX, en SLP

Verdaderas joyas de la fotografía
 que nos dan una idea
muy clara de la forma de
vida que existía en la
 entidad potosina
 Foto: Cortesía INAH

Ciudad de México.- 24 de agosto de 2009.- (INAH) Los múltiples rostros de San Luis Potosí, capturados desde fines del siglo XIX hasta mediados del XX, son recuperados por Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) y el programa Cronistas Visuales de ese estado, lo que adelanta mucho a esta entidad —respecto a otras de la República Mexicana — en la identificación y preservación de su memoria visual colectiva.

Luis Pedro Gutiérrez Cantú, director del Museo Regional Potosino (MRP), informó que esta institución se ha dado a la tarea de crear archivos fotográficos que aglutinen el trabajo realizado por fotógrafos municipales durante el periodo antes mencionado. En cinco años, desde la concepción del proyecto hasta hoy, han sido más de 34 mil instantáneas las que se han sumado (en comodato o donación) a los archivos de este recinto museístico.

El rescate de estos acervos —dijo—, “permite establecer contacto con registros de primera mano sobre la vida cotidiana, la arquitectura y los acontecimientos de los ayuntamientos potosinos. Actualmente, hemos trabajo en 22 de los 58 que componen el estado, recuperando el derecho de autor y encontrando sorpresas como la presencia de tres o cuatro generaciones de fotógrafos en algunos sitios”.

El caso más reciente fue la entrega de 250 negativos en cristal, procedentes del municipio de Ciudad del Maíz, testimonio de un momento decisivo en su historia: la llegada de una colonia de italianos en 1882, y de quienes algunos descendientes todavía habitan allí.

Pero el propósito principal de este esfuerzo ha sido que los propios potosinos, sean de la región del Altiplano, la Zona Media o la Huasteca, estrechen lazos de identidad a través de las imágenes de antaño, de ahí que entre 2005 y 2009, éstas se han expuesto —en cerca de 50 muestras— en plazas públicas y recintos como la Arcada de Aranzazu, en el interior del propio MRP, los municipios y el Congreso.

Por ejemplo, tras la labor de búsqueda en el municipio de Matehuala, en el norte de San Luis Potosí, se ha ubicado el registro de cuatro fotógrafos, y se prevé que en próximas fechas se monte una exposición bajo la temática de fotografías de boda.

En opinión de Pedro Gutiérrez Cantú, “el programa Cronistas Visuales, que se realiza con el apoyo de Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo) y el Centro INAH San Luis Potosí, nos da también la oportunidad de hacer un reconocimiento social a los trabajadores de la lente de los ayuntamientos, quienes por medio de su oficio preservan la historia gráfica de toda una región”.

¿Y qué revelan estas antiguas tomas?, a decir de Arturo Gómez Díaz, coautor —junto con Pedro Gutiérrez Cantú y Arturo Gómez Díaz— del libro Imagen e historia minera. Charcas, siglos XIX-XX; se pueden encontrar, entre otros, aspectos de la vida campesina, urbana, ferroviaria, e incluso aquellos que dependen de elementos económicos predominantes de una época y determinan sus lugares de trabajo.

Ejemplo de lo anterior es la vida de los trabajadores del guayule (arbusto de propiedades hipoalergénicas) en la población de Estación Catorce, o de los señalados mineros en el municipio de Charcas. Un compendio de estas imágenes y de todo el trabajo para su recopilación, se dan a conocer en el número 35 de la revista Alquimia, del Sinafo, del INAH.

De los fotógrafos municipales destacan las temáticas relacionadas con la minería de Alberto Zaragoza Mora; vida social y fotografía mortuoria de José Cruz Carbajal Carbajal y Joel Arriaga Cancino. Estos cronistas visuales pertenecen al municipio de Charcas. 

A la vida cotidiana del ayuntamiento de Venado, capturada por Ramón Cabrera Juárez; se suman los retratos de personajes del municipio de Moctezuma, realizados por Pascual Gaona López; así como las fiestas patrias y las costumbres de Estación Catorce registradas, respectivamente, por Marcos B. Guerrero y Francisco Hermosillo Urista.

También se halla la cotidianeidad en Cerritos, bajo la lente de Ángel Castillo Alcacio, y la obra de los hermanos Juan y Arnoldo Kaiser Schwab, relacionada con la arquitectura de la ciudad de San Luis Potosí.

Arturo Gómez Díaz, precisó que “tanto los datos biográficos de estos fotógrafos como la descripción de sus imágenes fueron proporcionadas por ellos mismos, y en otros casos por sus descendientes mediante entrevistas, realizadas como parte de las actividades del programa Cronistas Visuales de San Luis Potosí”.

Por su parte, Luis Pedro Gutiérrez Cantú, abundó que “tenemos trabajo con fotógrafos y coleccionistas de los municipios de Ahualulco, Cerritos, Charcas, Moctezuma, Salinas de Hidalgo, Tierranueva, Venado, Villa de Reyes, Tamasopo,  Xilitla y Coxcatlán.

Los municipios del Altiplano han sido  —en una primera etapa de este proyecto— los más atendidos, en virtud de que varios de ellos presentan una problemática que incluye el empobrecimiento de sus recursos naturales (debido a su explotación desmedida) y, por ende, la migración. Situación que ha derivado en el desvanecimiento, y en ocasiones la pérdida de diferentes manifestaciones culturales.

“Hemos ido avanzando en las tareas propuestas, mas creemos que aún restan grandes retos por abordar en la Fototeca del Museo Regional Potosino; el universo de nuestro trabajo pendiente es muy amplio, las labores de catalogación y de apertura de bases de datos de consulta se convierten en necesidades por atender de manera inmediata”, concluyó.
 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *