Home Espectáculos Viaje teatral con las dos primeras partes de la Trilogía mexicana: Nezahualcóyotl y Moctezuma II
Espectáculos - August 22, 2009

Viaje teatral con las dos primeras partes de la Trilogía mexicana: Nezahualcóyotl y Moctezuma II

Durante la obra, se hace un
 recorrido histórico que va
desde el 'Rey poeta' hasta
 Ciudad Neza, trayecto
 que atraviesa toda la
 historia de México
 Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 22 de agosto de 2009.- (CONACULTA) La obra teatral Nezahualcóyotl. Ecuación escénica de memoria y tiempos reestrena una corta temporada en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en donde el público puede, por un mismo boleto, entrar a ver esta obra y después apreciar Moctezuma II. La guerra sucia.

       El recinto cultural presenta durante el mes de agosto, las dos primeras partes del tríptico teatral que la agrupación la Máquina de Teatro lleva a escena para indagar en el universo prehispánico y reflexionar sobre las bases históricas, geográficas y culturales que forman este contradictorio presente nacional.

       Escrita por Juliana Faesler con la colaboración y asesoría en historia de Berenice Alcántara Rojas –investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM–, la obra que es una reposición de la puesta en escena que se estrenó en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón en 2007, realiza un viaje teatral por el tiempo y el espacio mexicano.

       Durante la obra, se hace un recorrido histórico que va desde el “Rey poeta” hasta Ciudad Neza, trayecto que atraviesa toda la historia de México.

       La danza, el teatro y la poesía se funden en el montaje Nezahualcóyotl. Ecuación escénica de memoria y tiempos para contar un relato sobre la vida de un joven que trata de recuperar su reino y se encuentra en constante huida para salvar su vida, mientras es aconsejado y protegido por los dioses Quetzalcóatl, Tláloc, Huitzilopochtli y Huehuetéotl.

       En escena, se exponen las polémicas que ha habido –entre historiadores– para descifrar el significado exacto del nombre del séptimo señor de Texcoco, ya que existen dos vertientes sobre éste, los que dicen que significa “coyote en ayunas” y otros que proponen “coyote hambriento”.

       Desde el hombre aguerrido, justo, amante de la letras y gobernador que promulgó más de 80 leyes, hasta las innumerables calles y la sala de conciertos del Centro Cultural Universitario que llevan su nombre, además de la impresión de su rostro en los billetes de 100 pesos, la imagen del gobernante prehispánico sigue presente hoy día.

       También, se menciona la venta, fraccionamiento, creación y vida cotidiana de Neza, Nezayork, Minezota y Nezasipi, entre otros motes del municipio mexiquense, que cuenta con una población de casi 2 millones de personas, “hijos del Quinto Sol”, quienes exigen diariamente mejores condiciones y servicios sociales para una vida digna.

       Los actores Clarisa Malheiros, Diana Fidelia, Natyeli Flores, Roldán Ramírez y Horacio García Rojas con los rostros pintados, caminan entre el presente y el pasado de una zona geográfica que observó múltiples luchas prehispánicas y que ahora mira a “la banda chida de una ciudad acá”.

       El vestuario de Edyta Rzewuska mezcla elementos precolombinos con la ropa casual con la que viste a los actores, mientras Sebastián Romo fue el encargado del diseño y realización de los tocados de los diferentes dioses prehispánicos que aparecen en escena.

       Juliana Faesler realizó la escenografía que plantea una plataforma rómbica en la que hay seis paneles inclinados de paredes rojas.

       Faesler –quien en sus últimos proyectos escénicos ha buscado la concreción de los lenguajes coreográficos, musicales, operísticos y teatrales– lleva a escena un relato poético sobre la vida de un guerrero, poeta y gobernante prehispánico que luchó por la justicia y derechos de su pueblo.

       La compañía la Máquina de Teatro –agrupación apoyada por el programa México en escena del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes– tiene programado estrenar en la edición del año 2010 del Festival de México en el Centro Histórico, La Malinche, que es la última parte de su investigación histórica y viaje teatral por las oscuras y pantanosas profundidades de la historia nacional.

       Los sábados y domingos de agosto a partir de las 18:00 horas, el público puede apreciar las dos primeras partes de la Trilogía mexicana: Nezahualcóyotl. Ecuación escénica de memoria y tiempos y Moctezuma II. La guerra sucia, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Donceles 36, Centro Histórico.

UOG

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *