Inició el Octavo Festival de Horror en Cine y Video Macabro 2009 en la Cineteca Nacional

Con la Sala 3 de la Cineteca
repleta de admiradores
del género, inició la
 proyección de 'Tokio Gore
 Police', del director de
culto Yoshijiro Nishimura
 Foto: Cortesía Cineteca Nacional

Ciudad de México.- 21 de agosto de 2009.- (CONACULTA) El legado de Edgar Allan Poe no morirá nunca, afirma Edna Campos fundadora del Festival Macabro, convencida de que la necesidad de terror forma parte de la naturaleza humana, de ese ser primitivo que continúa latente en nosotros y que difícilmente deja sus pies descubiertos durante la madrugada por temor a sentir la “mano peluda”.

       “A 200 años de su nacimiento, el universo de terror y misterio de Poe ha cobrado nuevos rumbos, hoy lo comprobamos en esta sala”, afirmó Campos al contemplar al grupo de muertos vivientes que presentaron un performance previo a la función inaugural de este encuentro anual con zombies, sangre, asesinos seriales y antihéroes.

       Con la Sala 3 de la Cineteca Nacional repleta de admiradores del género de terror que exhibían camisetas negras con imágenes de vampiros, entes satánicos y mutilaciones, inició la proyección de la esperada película Tokio Gore Police, del director de culto Yoshijiro Nishimura.

       En la oscuridad, algunos zombies y espectros ataviados con túnicas, amedrentaban al público al recorrer los pasillos de la Cineteca, agregando un toque de tensión y humor a la película, convertida ya en un clásico de las decapitaciones estilo oriental, las escenas de gore erótico y la transmutación sobrenatural.

       Durante más de dos horas y con explosiones de carcajadas cada dos o tres minutos, el público siguió la historia de la heroica policía llamada Ruka, quien con su espada ninja se enfrenta al grupo de transformados llamados Los ingenieros, quienes intentan conquistar al mundo propagando el ADN de los asesinos seriales.

       Edna Campos dijo que el homenaje a Edgar Allan Poe se realizará en el Museo de la Ciudad de México con motivo del bicentenario de su nacimiento y que entre otros atractivos se proyectará La mansión de la locura, del cineasta mexicano Juan López Moctezuma.

       Asimismo se ofrecerá la conferencia La estética gótica en Edgar Allan Poe, de la literatura al cine, en la que un grupo de expertos analizarán los simbolismos que encierra su obra. Además de una función de La caída de la casa de Usher, de Roger Corman.

       Mencionó que en el marco del festival se rendirá también homenaje a Herschell Gordon Lewis, realizador considerado el padre del gore, de quien se ha montado una exposición en colaboración con los Zombie Studios.

       Dijo que a lo largo de ocho ediciones el festival ha tenido un crecimiento sorprendente, convirtiéndose en un espacio de revisión constante de la obra de directores, maquillistas, artistas del animatronic y actores que han construido verdaderas leyendas en el género.

       “Sin duda en el género de terror convergen numerosas tendencias estéticas y temáticas que nos hablan mucho de la sociedad contemporánea, así como de la naturaleza del hombre aún vinculada con arquetipos ancestrales”.

       Mencionó que entre los artistas invitados se encuentra la compañía del coreógrafo mexicano Fernando Huerta Zamacona, fundador de Oni Baba Clown Oscuro, grupo dedicado al montaje de obras performáticas y dancísticas donde las referencias al género de horror y las tendencias góticas marcan su línea creativa.

       “Este festival se distingue también por una amplia revisión del movimiento de terror en nuestro país, así como lo más destacado de la cinematografía iberoamericana en este género. En esta ocasión el plato fuerte será brasileño con la más reciente película de Zé do Caixao.

       Y mientras varios litros de sangre salpicaban a cada momento el lente de la cámara de Yoshijiro Nishimura y los zombies ninjas intentaban acorralar a la valiente protagonista, Edna Campos agregó: “El terror continúa con vida y ávido de cobrar más víctimas en esta gran fiesta de la oscuridad”.

       El Festival Macabro 2009 se llevará a cabo hasta el 30 de agosto en la Cineteca Nacional, la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario y en el Museo de la Ciudad de México. Para mayores informes consultar la página www.macabro.org.mx

HBL

Leave a Reply