Home Arte y Cultura La literatura refulge en el “V Festival Internacional Letras en San Luis”
Arte y Cultura - August 21, 2009

La literatura refulge en el “V Festival Internacional Letras en San Luis”

Víctor Roura y Eduardo Lizalde
 en el Patio Central del Palacio
Municipal de San Luis Potosí
Foto:
 Azteca 21/Gregorio Martínez M.

Por Gregorio Martínez Moctezuma 
Corresponsal Azteca 21
 
San Luis Potosí, S.L.P. 20 de agosto de 2009. Nuevamente, la literatura ha reunido a un grupo de escritores potosinos, nacionales y extranjeros en esta ciudad capital para dar forma y sustancia al "V Festival Internacional Letras en San Luis", que dio comienzo el martes 18 y concluirá mañana viernes 21 por la noche, cuando se efectúe el acto central de este cónclave literario: la entrega de los reconocimientos a los dos homenajeados de esta quinta edición: Eduardo Lizalde y Víctor Roura.
 
El martes 18, pasadas las 17 horas, se realizó una reunión, en el Salón del Cabildo del Ayuntamiento potosino, de varios de los escritores participantes con la prensa local y nacional que cubre las actividades literarias. Entre los asistentes estaban los escritores Jorge Humberto -quien esta ocasión sólo acudió acompañando a su hermano- y Miguel Ángel Chávez Díaz de León, Luis Tovar, Víctor Ronquillo, Amalia Bautista (España), Paul Hoover (Estados Unidos), Rae Armantrout (Estados Unidos), Ana García Bergua, Jorge Valdés Díaz-Vélez, Víctor Cabrera, José Vicente Anaya, Myriam Moscona, Pedro Serrano, Víctor Cabrera, J.M. Servín, Enrique Hernández D' Jesús (Venezuela), Pierre Yves Soucy (Canadá) y el susodicho Roura; Lizalde, según se explicó, por venir agotado de Colombia, donde participó en la 22 Feria Internacional del Libro en Bogotá, en la que México fue el país invitado de honor, llegaría hasta el miércoles 19.
 
Cabe mencionar que Víctor Roura manifestó su agradecimiento y habló de la alegría que le proporcionó ser reconocido por los organizadores del festival, ya que en 37 años de fructuosa carrera periodística, literaria y editorial es el primer premio que le es otorgado, sobre todo porque no lo solicitó ni se inscribió en ningún concurso o convocatoria, sino simplemente por una trayectoria ejemplar y solitaria en el medio periodístico y cultural mexicano, "de una gran honestidad intelectual", a decir de Myriam Moscona, y porque "es un verdadero maestro", de acuerdo con Ronquillo.
 
También estuvieron presentes la escritora colombiana Ana María Jaramillo y Laura Elena González, poeta y directora de Cultura municipal, instancia organizadora de este importante encuentro cultural, así como la fotógrafa Gabriela Bautista, de quien se montó la exposición "Miradas excéntricas, retratos de escritores mexicanos" (entre ellos algunos potosinos). Posteriormente, el alcalde Jorge Lozano Armengol y Margaret Lozano Soto, presidenta del DIF municipal, dieron la bienvenida a los escritores e intercambiaron palabras con algunos de ellos.
 
Más tarde, ya en el Patio Central del Palacio Municipal, se llevó a cabo, tras la inauguración del festival por Lozano Armengol, la primera lectura de obra, moderada por Jaramillo, con los autores Bautista, García Bergua, Hoover, Armantrout y Valdés Díaz-Vélez; estos dos últimos no estaban anunciados en el programa de este día, pero cubrieron a Lizalde y a Eduardo Hurtado -cuya ausencia nadie explicó ni nadie cuestionó-. Después de cada lectura de Hoover y Armantrout, Hernández y David Ojeda leían las traducciones al español, realizadas por María Baranda y Ojeda, respectivamente. Asimismo, a un costado del Patio, en la galería "Teresa Caballero", se instaló la llamada -no sin hipérbole- II Feria Nacional "Manuel J. Othón" del Libro de Poesía -montada por el librero defeño Agustín Jiménez, de La Torre de Lulio-. Al concluir, hubo un coctel de bienvenida en el ímponente y enorme Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario (CASLPC), ex penitenciaría del estado.
 
El mediodía del miércoles 19, en la misma sede del Gobierno municipal, se efectuó la segunda lectura, con la participación de los escritores Cabrera, Anaya, Soucy, Pedro Serrano y la potosina Elisa Carlos, presentados por el poeta local Daniel Bencomo. Anaya leyó obra propia en lugar del anunciado Miguel Ángel Quemain; por su parte, Soucy iniciaba su lectura en español y después en un francés vibrante, su lengua materna. En esta lectura ya se contó con la presencia entre el público de Eduardo Lizalde. Además, hubo extensión del festival en otras subsedes, con lecturas en la Escuela de Ciencias de la Comunicación y en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), El Colegio de San Luis y en la Universidad del Valle de México local.
 
Por la tarde, en el abarrotado Patio Central del Ayuntamiento, tuvo lugar la tercera lectura con Paul Hoover, Miguel Ángel Chávez Díaz de León, Enrique Hernández D' Jesús, Nicolás Alvarado, Lizalde, Armantrout y Myriam Moscona, moderados por Jaramillo. Después de la lectura en inglés de los poetas estadounidenses, Hernández y Ojeda hicieron las lecturas en español. Sobresalieron la lectura del esperado Lizalde con su potente voz y los poemas del escritor venezolano, también basados en la figura del tigre como tema poético. Jaramillo pidió a Roura que también  leyera algunos de sus poemas, a lo que accedió el escritor yucateco. Las lecturas han tenido buena asistencia de público, el cual ha participado activamente con preguntas y comentarios acerca de los textos enunciados. Al finalizar, hubo una cena en el majestuoso Hotel-Museo Palacio de san Agustín.
 
Hoy por la mañana Eduardo Lizalde sostuvo una charla en el restaurante del Hotel Concordia con medios locales y nacionales. El autor de "La bella implora amor" reiteró su irrenunciable pasión musical y su interés por la relación de la poesía con la ética y la estética, así como lamentó la mutilación que ha sufrido la educación elemental en nuestro país, en la que destacó la ausencia de una formación artística, no sólo musical. Elegante y siempre acompañado por su esposa Hilda Rivera, el poeta y crítico literario dio muestras de una excepcional lucidez, una cultura extraordinaria sin petulancia, una apostura y una sencillez garbosa.
 
Al filo del mediodía se llevó a cabo la cuarta lectura en la sede principal del festival con la participación, tal como anunciaba el programa, de Anaya, Karlos Acosta -de San Luis Potosí-, Valdés Díaz-Vélez, Gabriela D'Arbel -oriunda de Jalisco, pero residente en esta ciudad desde que era niña-, Víctor Ronquillo, Luis Tovar y Myriam Moscona, moderados por Bencomo. Desde la tarde anterior, varios escritores dedicaron su lectura a Lizalde. Así, Moscona, aparte de leer bellos poemas inéditos en lengua sefaradí y dedicarle su lectura al poeta que en julio pasado recibió la Medalla Bellas Artes, le dijo: "eres testigo de que tu poesía se queda, se queda", palabras que agradeció con un gesto el "Tigre" desde su sitio en la primera fila de sillas colocadas para la ocasión. También hubo actividad en las subsedes, a las que hoy se agregó la Universidad del Centro de México.
 
Posteriormente, a las 17:30 horas se realizó una mesa redonda sobre la web y la edición independiente en la que intervinieron Mario Rey (Colombia), Miguel Ángel Quemain, José María Espinasa, Enrique Hernández D'Jesús, Víctor Roura, Víctor Cabrera y José Salgado -quien fue incluido por la partida de Pedro Serrano, anunciado originalmente en el programa-. Sin ahondar ni agotar el tema, se habló de la permanencia del libro impreso en papel y la emergencia de nuevas opciones propiciadas por el desarrollo de las nuevas tecnologías. Casi de inmediato, siguieron las actividades del festival con la presentación de los libros "Hálito poético: la poesía evangélica de Joaquín Antonio Peñalosa", de Irma Guadalupe Villasana Mercado, "Relatos urbanos", de Violeta García, y "Grimorio", de Roberto Colis, editados más que decorosamente por el H. Ayuntamiento de San Luis Potosí. Al parecer, Colis es un autor novel del que habrá que estar atentos de sus próximos trabajos literarios.
 
Ya entrada la noche, pasadas las 21 horas, se cerró esta jornada literaria con la presentación del libro "Poemas completos de libros inconclusos" (Ediciones sin Nombre/Ediciones NOD/Instituto Chihuahuense de la Cultura, México, 2009), del poeta juarense Miguel Ángel Chávez Díaz de León, en el CASLPC, donde en seis apartados reúne poemas con un mismo origen temático, en los que destacan los motivados por el erotismo y las nalgas de la mujer.
 
Mañana habrá lecturas al mediodía y por la tarde, para después concluir con la entrega del II Premio San Luis al mérito literario a Eduardo Lizalde y el II Premio Joaquín Antonio Peñalosa al mérito editorial a Víctor Roura, quien desde la sección cultural de "El Financiero" ha trazado una trayectoria solitaria en el medio periodístico cultural mexicano. Sin duda, entre otros más, estos premios y sus acreedores son aciertos innegables del festival, que le confieren calidad y solidez. Enhorabuena a esos protagonistas y hacedores, en sus ámbitos propios, de parte de la cultura mexicana contemporánea.
 
 
 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *